Almadén reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Almadén reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

La candidatura compartida “La Ruta del Mercurio: Almadén e Idria” ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que celebra su trigésimo sexta sesión en San Petersburgo (Rusia).

TICCIH España como organización dedicada a la defensa y conservación del patrimonio industrial, reconoció en 2011 el Paisaje minero de Almadén como uno de los 100 elementos del Patrimonio Industrial en España en la exposición itinerante que recorre nuestro país con el objetivo de difundir el valor del Patrimonio Industrial de España a través de sus elementos más significativos.

Hornos de aludeles o de Bustamante

Minas de Almadén

La Ruta del Mercurio comprende las minas de Almadén, en España, donde se ha extraído mercurio (azogue) desde la antigüedad y las de Idria, en Eslovenia, donde se halló mercurio por primera vez en el año 1490.  El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO ha reconocido su valor como las minas de mercurio más grandes del mundo y ejemplos únicos de la explotación de este metal a lo largo de los siglos y ha destacado que estas minas conservan un rico patrimonio material, que refleja las diferentes etapas del desarrollo científico aplicado para la extracción de este mineral.

En 2008 se inauguró el Parque Minero de Almadén, una iniciativa museística avalada por el Instituto del Patrimonio Histórico Español (Ministerio de Cultura) que permite al visitante descender a una mina real, contemplar un patrimonio material de incalculable valor y conocer la cultura minera como parte del patrimonio inmaterial.