Balance positivo de la exposición 100 elementos del patrimonio industrial en España

La exposición 100 elementos del patrimonio industrial en España, organizada por TICCIH-España, sección española de TICCIH (Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial), en colaboración con las comunidades autónomas y el Instituto de Patrimonio Cultural de España, permite conocer la riqueza y variedad del patrimonio industrial a lo largo de la geografía española.

La itinerancia de la exposición arrancó en el mes de abril de 2011 en la Real Fábrica de Tapices en Madrid y ha viajado a lo largo del pasado año a otros espacios industriales singulares como la Fábrica de Cerveza «La Zaragozana» en Zaragoza, el Mercado del Ensanche de Bilbao, el edificio de la Azucarera en Vitoria, la Ferrería de San Blas (Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León) en Sabero (León) y el Antiguo Convento de Nuestra Señora de los Reyes de Sevilla.

La exposición recoge 100 elementos, conjuntos o paisajes industriales destacados que se conservan en España; se organiza con un criterio territorial y dentro de cada comunidad autónoma los elementos se exponen siguiendo un criterio cronológico. Cada uno de los bienes seleccionados está explicado en un panel donde el bien se localiza geográficamente, se identifica y se clasifica tanto en un sector industrial como en una tipología.

El balance de la muestra expositiva está siendo muy positivo, tanto por el número de visitantes que han pasado por las diferentes sedes como por la amplia divulgación realizada por los medios de comunicación, lo que lleva a cumplir uno de los objetivos principales de la exposición, hacer visible al conjunto de la sociedad española el valor cultural del legado de la industria.

Durante el presente año 2012 la exposición seguirá su itinerario por otras comunidades autónomas españolas. En próximas fechas se dará a conocer en detalle las ciudades que acogerán la muestra.

El catálogo de la exposición está disponible para su compra online en www.cicees.com y para más información sobre la exposición puede consultar el blog expo100ticcih.blogspot.com