CONCLUSIONES DEL VII CONGRESO SOBRE LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL Y OBRA PÚBLICA DE TICCIH ESPAÑA 2017

 

CONCLUSIONES VII CONGRESO SOBRE LA CONSERVACION DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL Y DE LA OBRA PUBLICA, TICCIH- ESPAÑA

 

EL PATRIMONIO INDUSTRIAL EN EL CONTEXTO DE LA SOSTENIBILIDAD. REPERCUSIONES MEDIOAMEBIENTALES, PAISAJES DE LA INDUSTRIALIZACIÓN, ESTRATEGIAS DE REGENERACIÓN Y TURISMO INDUSTRIAL.

AS PONTES DE GARCIA RODRIGUEZ, (GALICIA) , 5 AL 8 DE JULIO DE 2017

 

El congreso celebrado del 5 al 8 de julio de 2017 en la localidad gallega de As Pontes de García Rodríguez, organizado por TICCIH España, concluyó con un positivo balance, del que resaltamos algunos aspectos:

  • En primer lugar, felicitamos al equipo organizador del mismo, ya que, aparte de los miembros de la Junta de TICCIH aplicados al congreso, sin la colaboración activa de los arquitectos Silvia Blanco, Antonio S. Río, del equipo de la asociación HUME con Manuel Souto, Soledad Souto y el auspicio y apoyo material y logístico del Ayuntamiento de As Pontes de García Rodríguez no hubiera sido posible la realización de un congreso de estas características por lo complejo de su infraestructura y lo oneroso de su producción, sin olvidar al apoyo de las Universidades gallegas, de la Diputación de A Coruña, de la Consellería de Cultura de la Xunta y de empresas como ENDESA que participaron en el exitoso resultado de este importante Congreso sobre Patrimonio Industrial.
  • En segundo lugar, es necesario destacar la amplia afluencia tanto de público como de comunicantes con un total de 142 participantes  y  más de 80 ponencias con textos y trabajos de una alta calidad lo que ha garantizado la calidad científica de sus contenidos.
  • En tercer lugar, dar las gracias a los ponentes y encargados de las exposiciones marco e introductorias por su implicación con este evento científico, obteniéndose un alto nivel en sus contenidos dentro de un contexto académico, divulgativo y científico en sus distintos apartados temáticos. Se han planteado en el VII Congreso de TICCIH España importantes investigaciones con cuestiones y propuestas en la estrategias de regeneración de los paisajes y sostenibilidad ambiental acerca del patrimonio industrial, objeto de reflexión en estas jornadas, que ha posibilitado ampliar la valorización del patrimonio industrial al ámbito internacional. Esto nos da la posibilidad de contrastar los problemas locales con los nacionales e internacionales, realizando una reflexión en términos globales desde lo local.

COMUNICADO DE TICCIH ESPAÑA  Conclusiones VII Congreso TICCIH As Pontes 2017.PDF

 

CONCLUSIONES DE LAS MESAS DE DEBATE

Las conclusiones que a continuación se presentan son el resultado del debate conjunto de los participantes con los moderadores de las mesas tras el contraste de opiniones desarrollado en cada una de las sesiones planificadas.

MESA 1 – PAISAJES A CIELO ABIERTO

  • Se pone de manifiesto que cada vez cobra más fuerza el concepto de patrimonio industrial entendido como un todo, lejos de la ya obsoleta interpretación objetual: el patrimonio que solo tenía en cuenta el valor material o monumental.
  • Este concepto integral se plasma en una idea de paisaje cultural, en este caso el paisaje industrial.
  • Se hace patente la gran capacidad que tienen las actividades industriales para generar paisajes específicos en función del sector industrial del que se trate, que en esta ocasión está mayoritariamente representados por la actividad minera y la productora de energía eléctrica, aportando valores culturales específicos.
  • Se entiende que todo paisaje cultural tiene dos dimensiones indisolubles: espacial y temporal, además de la perceptiva, y es el resultado de un proceso diacrónico dinámico como sucede por ejemplo con el caso del paisaje  estudiado y visitado de As Pontes.
  • Así ha quedado plasmado en los diversos trabajos que se han presentado bajo este epígrafe de paisajes a cielo abierto. Tanto en los estudios e investigaciones como en los proyectos de intervención, restauración o recuperación e incluso en dos casos de construcciones de nueva planta que establece un diálogo con el paisaje y se integran en él sin alterar su  carácter.
  • Por otra parte, se presta especial atención al diseño de estrategias y a los modelos de gestión, que ofrecen la garantía de que el tratamiento aplicado en cada caso responda a esa idea de paisaje y favorezca su desarrollo sostenible, con arreglo a las necesidades que plantee cada lugar específico, manteniendo sus valores y su identidad.

*temp*

MESA 2  – ESTRATEGIAS DE REGENERACIÓN TERRITORIAL

  • Los procesos de regeneración en los que está inserto el patrimonio de la industrialización necesitan de una lectura integrada del territorio.

Los planes y medidas a adoptar se desarrollan en un marco temporal muy amplio y cambiante, por lo que es necesario que se sitúen al margen de los cambios políticos que se produzcan en la administración. Además se pone de manifiesto la necesidad de que la administración en sus diversas escalas (local, autonómica y nacional) mantenga criterios unitarios para evitar las contradicciones entre normativas.

  • En los procesos de regeneración, la escala de trabajo se observa como muy importante y es necesario que se tenga en cuenta la misma a la hora de plantear soluciones. No obstante, es necesario que en el manejo y gestión se tenga en cuenta la diversidad de las escalas y la posibilidad de transitar entre ellas.
  • Se analizó la imposibilidad de establecer modelos de gestión o de soluciones de carácter global. Cada caso requiere de modelos diferenciados lo que no implica la necesidad de difundir las buenas prácticas.
  • Es necesaria la implicación de la sociedad civil en los procesos de regeneración territorial, en especial se necesita la apropiación social en los procesos de reutilización y refuncionalización del patrimonio, con un papel activo en los mismos de la sociedad civil,  más allá de que los vecinos del lugar o antiguos trabajadores y técnicos sean meros informantes de lo que allí sucedió. De esta forma, se conseguirá que el tejido social sea participe del proceso en las estrategias de revitalización social, cultural y económica, y de este modo hagan suyo el patrimonio industrial y paisaje como memoria del trabajo y del lugar.
  • La Universidad y las Instituciones académicas y educativas, deben tener un papel importante en estos procesos al ser el espacio idóneo para la reflexión. Pero además su rol debe de convertirse en un elemento más activo que proponga y propicie propuestas y protagonice actuaciones emprendedoras.
  • MESA 3 -TURISMO INDUSTRIAL
  • Se reafirma el interés del patrimonio industrial como recurso turístico, pero también en que no debe ser esta la motivación principal o única para su conservación. Asimismo, el patrimonio industrial puede ser una excelente palanca educativa para promover el aprecio por lo propio, y propiciar que ello constituya a su vez un elemento promotor de la conservación y el respecto por el propio patrimonio
  • Se constata la importancia de involucrar a la población de origen en los proyectos de turismo industrial para generar un producto en el que la sociedad local se sienta implicada y partícipe, una población activa que genere sus propios recursos teniendo como eje el patrimonio industrial y no solo una mera receptora de turismo.
  • La importancia de las nuevas tecnologías en la creación y en la difusión de los productos turísticos. Es necesario controlar y cuidar la imagen que de los mismos se transmite en las redes sociales para no desvirtuar los valores patrimoniales.
  • Es imprescindible construir un relato de lo industrial alejado de la idealización de lo tecnológico y tratar de transmitir tanto las luces como las sombras que la industrialización llevó a aquellos lugares en los que su impacto fue más contundente.
  • Se pone de manifiesto la relación entre los recursos patrimoniales utilizados para actividades turísticas y los propios paisajes culturales en los que se encuentran insertos.

 

  • MESA 4 –REPERCUSIONES MEDIOAMBIENTALES
  • Se constata el tratamiento holístico que tiene el patrimonio industrial debido a sus dimensiones espacial y temporal. De manera que el patrimonio, en este caso minero, es el resultado de un proceso diseminado en el tiempo y en el espacio. De manera que se van superponiendo capas a lo largo del desarrollo histórico del territorio que en el momento actual se ha patrimonializado.
  • En la actualidad, las connotaciones negativas del patrimonio industrial debido a su alto grado de transformación del territorio y los procesos de contaminación se están subvirtiendo debido a los procesos de regeneración de estos espacios. De esta forma, estos espacios adquieren un valor positivo centrado en su valor patrimonial.
  • Los procesos de renaturalización de estos paisajes degradados generan un nuevo problema para la reflexión. Hasta qué punto esta nueva etapa del paisaje forma parte del patrimonio industrial o se debe hablar de un paisaje completamente nuevo.

 

 

El TICCIH España hace un llamamiento a las Administraciones Públicas, empresas, asociaciones y sociedad civil, Universidades y Centros educativos para preservar nuestro patrimonio material e inmaterial ante la incesante destrucción y desaparición de bienes patrimoniales irremplazables de patrimonio de la industrialización de nuestra historia contemporánea reciente.

Deben incentivarse las labores y campañas de protección y conservación, las tareas didácticas y divulgativas acerca de las muestras relevantes nuestro patrimonio y de la obra pública, de nuestros paisajes culturales y de nuestra historia tecnológica, en los que se inserta también el patrimonio industrial, adoptando programas activos para su consideración en el desarrollo local y regional.

Es preciso y perentorio realizar y/ actualizar inventarios, registros, declarando e incorporando los elementos, conjuntos y bienes representativos en los catálogos urbanísticos y en los Bienes de Interés Cultural (BIC), enfatizando que al conservar los aportes fundamentales de nuestra historia contemporánea se mantienen nuestras señas de identidad, nuestra memoria colectiva del trabajo, representativa del esfuerzo, lucha y capacidad de superación en la historia de nuestros pueblos.

El TICCIH España anima a incorporarse como socios y colaboradores a personas individuales, Instituciones y empresas a fin de tratar de que el patrimonio de la industrialización, nuevos bienes culturales, sean defendidos y valorizados como merecen.

As Pontes de García Rodríguez, 8 de julio de 2017

contacto :  infoticcih@yahoo.es