Congreso Ibérico de Patrimonio Geológico y Minero en Santa Marta- Badajoz

Del 5 al 8 de mayo pasado se celebró en Santa Marta de los Barros (Badajoz) el I Congreso Ibérico de Geología, Patrimonio y Minería Sostenible en cuya organización participaron, entre otras instituciones como el Ayuntamiento de Santa Marta de los Barros o la Junta de Extremadura, las secciones nacionales de TICCIH de España y Portugal (TICCIH-España y APPI-TICCIH-Portugal). A lo largo de los cuatro días la presencia de participantes fue numerosa, tanto como público asistente a las comunicaciones y ponencias, como en las visitas programadas a varias minas extremeñas.

El viernes 6 de mayo se inauguró oficialmente el Congreso son la presencia de José Luís Andrade Piñana, Director General de Ordenación Industrial, Energética y Minera de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, Jorge Vázquez Mejías, alcalde de Santa Marta, Josep María Mata Perelló, responsable de la sección de minería de TICCIH-España, Francisco Javier Fernández Amo, responsable de TECMINSA (Técnicas Mineras de Santa Marta) y coordinador del Congreso. Esta primera jornada estuvo dedicada fundamentalmente al patrimonio geológico, con varias ponencias sobre proyectos de geoparques, como el extremeño de Villuercas-Ibores-Jara  y el portugués de Naturtejo.

La jornada matinal del sábado titulada “Historia de la minería y patrimonio industrial y minero del Oeste peninsular” sirvió de presentación del rico patrimonio de las minas de Lousal y Riotinto. Asimismo, TICCIH-España aprovechó esta jornada para presentar el patrimonio minero presente en la exposición “100 Elementos del Patrimonio Industrial en España”, que recientemente se había inaugurado en Madrid, así como para exponer la itinerancia de esta muestra, que próximamente se expondrá en Zaragoza; la presentación corrió a cargo de sus dos comisarios, María del Pilar Biel Ibáñez y Gerardo Cueto Alonso. Por la tarde, los congresistas asistieron a una mesa redonda sobre minería sostenible, con la participación de especialistas españoles e iberoamericanos en este ámbito.

Antes de proceder a la clausura del Congreso fueron repartidos los premios correspondientes al I Concurso de Fotografía Digital de Patrimonio Geológico y Minero, cuyas obras estuvieron expuestas en la sede del congreso durante las dos jornadas.

La organización del Congreso programó una serie de actividades desarrolladas en la plaza de Santa Marta, en la que se buscaba la implicación de la población local, principalmente los más jóvenes, que pudieron participar en talleres de bateo de oro, de excavación paleontológica, de reconocimiento de minerales o de pintura y cerámica. Estas actividades contaron con una nutrida participación de alumnos de colegios e institutos de la comarca.

Congresistas recorriendo Mina La Jayona  en las I Jornadas Ibéricas de Patrimonio geológico y Minero TICCIH España y Portugal

Congresistas recorriendo Mina La Jayona en las I Jornadas Ibéricas de Patrimonio Geológico y Minero TICCIH España y Portugal

Como es habitual en este tipo de eventos, la organización planificó una serie de visitas con el patrimonio minero y geológico de Extremadura como eje temático. La visita precongresual se desarrolló en la jornada del jueves. Por la mañana, se visitó el Centro de Interpretación de la Cueva de Castañar y el yacimiento paleontológico de Castañar de Ibor. Durante la tarde, los congresistas se trasladaron a Logrosán, donde pudieron observar las labores que se están llevando a cabo para la puesta en valor de la mina Costanaza y el material conservado en el museo geológico local.

Museo de Geologia en Santa Marta Badajoz colección de minerales

A lo largo del viernes y el sábado, los congresistas que lo desearon pudieron realizar una visita guiada al poblado minero de Los Llanos, a dos kilómetros de Santa Marta, donde los alumnos de la escuela taller local están llevando a cabo su recuperación integral para ser incorporado en un futuro próximo dentro de la oferta turístico-cultural de la comarca. Asimismo, se realizó una visita al Museo Geológico y Etnográfico de Santa Marta con su gran colección de minerales. La última visita programada se realizó durante la mañana del domingo. En esta ocasión se había preparado la visita a la mina La Jayona, el conocido Monumento Natural extremeño, en donde se pudieron visitar las antiguas galerías mineras y el interesante patrimonio natural de este elemento.