Convocado el IX Coloquio Iberoamericano de Patrimonio Industrial en Guatemala para noviembre de 2019

Convocado el IX Coloquio Iberoamericano de Patrimonio Industrial en Guatemala para noviembre de 2019

El Comité Organizador del IX Coloquio Latinoamericano de Patrimonio Industrial invita a la comunidad académica, instituciones privadas y públicas así como al público general a participar bajo el tema «La revalorización del Patrimonio Industrial bajo una perspectiva regional”

Este evento   que se celebrará del 4 al 7 de noviembre de 2019 tendrá como marco la ciudad de La Antigua Guatemala, declarada por la UNESCO como “Patrimonio Cultural de la Humanidad”. La convocatoria y organización viene del Comité guatemalteco para la conservación del Patrimonio Industrial -TICCIH- Guatemala, y Arqueólogos Industriales de Guatemala –ARQUINDUGUA.

La sede será las instalaciones del antiguo Convento de la Orden Bethlemita, hoy Posada y Centro Cultural Belén. en la ciudad de La Antigua Guatemala

La anterior reunión se celebró en La Habana en el año 2016 y tuvo un notable resultado cumpliéndoselo ampliamente los objetivos de participación, desarrollo de trabajos, investigaciones y experiencias de valorización del patrimonio industrial en el territorio.

El patrimonio cultural industrial constituye una fuente de recursos para las sociedades contemporáneas, por sus múltiples facetas y la complejidad de los elementos que lo componen, además de su interrelación con la sociedad y su potencial puesta en valor y función.

Desde el primer evento realizado en Cholula, Estado de Puebla, México en 1995, hasta el último llevado a cabo en la ciudad de La Habana, Cuba en 2016, se han sentado las bases para obtener una visión que amplía la importancia que tiene para la región, la protección y conservación del patrimonio industrial latinoamericano.

En esta ocasión, Guatemala es la anfitriona para la realización del IX Coloquio Latinoamericano de Patrimonio Industrial, que  será escenario para el debate e intercambio de experiencias del acontecer en este ámbito de estudios. Bajo la temática La revalorización del Patrimonio Industrial bajo una perspectiva regional de la situación actual del patrimonio industrial latinoamericano, así como las iniciativas que en cada país se están desarrollando para su investigación, difusión, promoción y fundamentación teórica desde la academia y hacia el público en general.

En el Coloquio contempla cuatro ejes temáticos:

A. Procesos industriales

B. Arqueología Industrial

C. Patrimonio Industrial y Memoria

Educación y Turismo para el estudio del Patrimonio Industrial

y dos mesas redondas:

-Situación actual del patrimonio Industrial en América Latina: Una perspectiva regional.

-Perspectivas de conservación del patrimonio industrial latinoamericano: Un análisis regional.

La recepción de resúmenes se efectuará del 1 de Abril al 15 de agosto de 2019. Durante los quince días siguientes a la fecha del envío de su resumen, el comité organizador notificará su recepción y/o dictamen de aceptación si ésta procede.

Para más información en http://www.ticcihguatemala.org/ixcoloquio.html

CONTACTO : info@ticcihguatemala.org