CURSO SOBRE INVENTARIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL en el IPCE del 27 al 29 de junio 2016

CURSO SOBRE INVENTARIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL
Del 27 al 29 de Junio en la sede del IPCE calle Pintor 4, Ciudad Universitaria – Madrid

Los inventarios son una herramienta de gestión que describen, identifican, y localizan el patrimonio, dan un certificado de su existencia que hace posible el actuar a partir de estos conocimientos.
El importante y variado patrimonio industrial de España está en una situación de vulnerabilidad, no tiene aún el reconocimiento y nivel de protección suficiente. Los inventarios y catálogos del patrimonio de la industrialización española requieren una elaboración sistemática, en ocasiones disponemos de resultados que son una suma de inventarios y catálogos de ámbito autonómico elaborados con criterios y metodologías muy diversas.
En este curso se trata de ofrecer un estado de la cuestión de los inventarios del patrimonio industrial en España, partiendo del estudio previo realizado por un equipo multidisciplinar de Incuna coordinado por Miguel A. Areces en el año 2012 . Ahora a iniciativa del IPCE, dentro de una  amplia dimensión cultural y considerando el patrimonio de la obra pública, ferroviario y de transporte, el etnográfico, los patrimonios tangibles e inmateriales, el mueble e inmueble se trata de ver el estado de la cuestión  e incentivar la necesidad de tener unos inventarios actualizados y rigurosos sobre el patrimonio industrial en España.

Una visión integral del patrimonio d ela industrialización, tanto en el aspecto temático,como en el territorial, incluyendo, entre otras cuestiones: las técnicas de documentación “on line”,métodos de identificación mediante bases de datos de información geográfica, georeferenciación y cartografía digital, registro y difusión de la información ó las aplicaciones tecnológicas para el seguimiento y conservación del patrimonio.
En los Inventarios debe primar un conocimiento dirigido hacia la gestión del patrimonio, de sus elementos, conjuntos, paisajes y patrimonio inmaterial. Los inventarios ayudan a definir el patrimonio industrial para una posterior protección de estos bienes históricos y culturales que forman parte de nuestras señas de identidad y de la memoria del trabajo y del lugar.

Rollup Inventario 25 a 27 junio 2016 (2)

PROGRAMA. PDF CURSO INVENTARIOS IPCE MADRID 2016 PROGRAMA Inventarios.PDF
¿ A quien puede interesar el curso?
El curso está dirigido a universitarios, gestores culturales, arquitectos, historiadores, documentalistas, geógrafos, arqueólogos, antropólogos, ingenieros, profesionales de las ciencias sociales y las humanidades, funcionarios y técnicos de las Administraciones Públicas, especialmente en materias concernientes al patrimonio industrial y cultural.
Para inscribirse y solicitar información rellena este formulario y enviado al departamento de formación del IPCE

correo:formacion.ipce@mcu.es y Teléfono: 91 550 44 72

http://ipce.mcu.es/suscripciones/loadInscritoIPCEForm.do…
Formulario de inscrpción a cursos
IPCE.MCU.ES