Declaración de TICCIH-España en apoyo de la conservación de Fábrica Azucarera Nuestra Señora de la Cabeza de Motril.

Declaración de TICCIH-España (Comité Internacional para la Conservación y Defensa del Patrimonio Industrial) en apoyo de la conservación de Fábrica Azucarera Nuestra Señora de la Cabeza de Motril.

TICCIH-España como organización dedicada a la defensa y conservación del patrimonio industrial manifiesta su profundo rechazo a la demolición de la casa de Administración de la antigua Fábrica Azucarera Nuestra Señora de la Cabeza de Motril. La importancia de este edificio viene justificada por las siguientes razones:

  1. Es un testimonio histórico de gran valor del sistema azucarero puesto en marcha en la vega de Motril-Salobreña que la familia Larios construyó en 1855 sobre el ingenio hidráulico preexistente de la Familia Burgos.
  2. Es un referente de los cambios tecnológicos introducidos en la fabricación del azúcar que documenta el paso de la fase preindustrial a la industrial.
  3. Es un ejemplo relevante en el que se pueden identificar simbólicamente los conflictos sociales asociados al proceso de industrialización acontecido en la costa oriental de Andalucía.
  4. Es un elemento indispensable para mantener una estructura de interpretación completa y compleja de la industria del azúcar en el sur peninsular.

TICCIH-España demanda y propone al Ayuntamiento de Motril y a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía la inmediata protección y las garantías de conservación de este bien inmueble y de todo el conjunto fabril al que pertenece al amparo de la nueva Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía , donde se recoge expresamente la importancia del patrimonio industrial andaluz como seña de identidad de la comunidad y parte de la memoria colectiva, por lo que solicitamos su declaración como Lugar de Interés Industrial.

La sociedad sostenible es aquella que sabe aunar en un proyecto de futuro el patrimonio heredado, en este caso el industrial, con los nuevos proyectos urbanísticos, atendiendo a criterios de eficiencia, de modo que se pueda integrar el patrimonio en su entorno como herramienta de vertebración del territorio y factor de desarrollo.

Desde TICCIH-España le ofrecemos nuestro apoyo y asesoramiento para diseñar un proyecto que asegure la conservación de tan excepcional monumento industrial .

En Madrid, a 21 de Abril de 2010
Miguel Ángel Álvarez Areces
Presidente de TICCIH- España
(Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial)
info@ticcih.es
www.ticcih.es

Ver declaración en pdf