Documental por interior de mina de carbón en el Pozo Sotón uno de los 100 elementos representativos de patrimonio industrial seleccionados por TICCIH España

 

El pozo Sotón es uno de los 100 elementos seleccionados del patrimonio industrial por TICCIH EspañaFoto 3que en estos momentos es objeto de un programa de turismo activo sobre patrimonio industrial minero.

El Pozo Sotón se sitúa en el concejo asturiano de San Martín del Rey Aurelio y está ubicado en la cuenca minera asturiana del valle del río Nalón, es una histórica explotación minera de más de 100 años que dejó su actividad productiva recientemente. Se ha habilitado un programa de turismo minero puesto en marcha por Hunosa durante este mes de Julio.

«Comando actualidad «es un programa de TVE que ha hecho este reportaje documental donde podemos visualizar http://www.rtve.es/alacarta/videos/comando-actualidad/comando-sol-verano-mina-pozo-soton/3223898/
En el documental  se explican diferentes aspectos de lo que es una mina, a partir de seis mineros que guían al visitante por cinco kilómetros de galerías excavadas en la roca. En las visitas se proponen cinco horas de experiencia en lo que es el entorno de una mina de carbón en un contexto de un paisaje minero y es factible desde picar carbón con maquinaria como una barrena y un martillo, hasta bajar por la pendiente de la llamada «chimenea» de unos 800 metros de longitud y con apenas un metro de ancho,  en un momento y bajando por la «jaula» del transporte se puede  llegar a la cota máxima de profundidad: 700 metros bajo tierra.

Podemos ver la ficha y comentarios sobre este conjunto minero industrial del Pozo Sotón en nuestra web y bajar en la aplicación para dispositivos móviles que hemos realizado para cualquier formato a través de www.100patrimonioindustrial.com ,  donde se reflejan este centenar de muestras representativas y simbólicas del patrimonio de la industrialización española que figuran también en el Plan Nacional del Patrimonio Industrial en España.