El Plan Nacional de Patrimonio Industrial en España reconoce la urgencia de actuar ante la vulnerabilidad de históricos bienes industriales

El 25 de Marzo se aprobó en Burgos el documento del Plan Nacional de Patrimonio Industrial en una reunión del Consejo de Patrimonio del Estado español. El anterior plan puesto en marcha a principios de la década del año 2000 significó en su momento un paso adelante en el reconocimiento y consideración del patrimonio industrial, tanto en su dimensión conceptual, como en su asimilación con otros bienes culturales de carácter histórico  y en la llamada de atención a la sociedad para que establezca las políticas, aporte los medios y elementos necesarios para su urgente conservación, defensa y puesta en valor. El IPCE ( Instituto del patrimonio Cultural de España) dependiente del Ministerio de Cultura puso en marcha una comisión de expertos, representantes de los departamentos de patrimonio cultural de las comunidades autónomas y organismos de estudio y defensa del patrimonio industrial como TICCIH- España, que se han encargado de debatir y redactar un Plan de actuación para los próximos años con revisión y actualización de conceptos, actuaciones y estrategias. El documento se complementa con una serie de cuadros financieros, vademécum de entidades vinculadas a la arqueología industrial y al patrimonio y una bibliografía básica.

Los planes nacionales, en la consideración de sus ponentes redactores, son instrumentos de gestión que se crean para conseguir tres fines: establecer una metodología de actuación unificada sobre conjuntos de bienes; programar las inversiones de acuerdo con las necesidades de conservación y coordinar la participación de las distintas instituciones que intervienen en la conservación de esos conjuntos patrimoniales.

Los testimonios de la industrialización constituyen un legado imprescindible para comprender la historia española de los dos últimos siglos. Estos sistemas, conjuntos o elementos y factores que inciden en el hecho industrial, han desempeñado un importante papel en la evolución del territorio, ya sea urbano o rural, en la formación del carácter histórico y cultural de sus sitios, lugares y paisajes, y en general en la definición del ambiente vital y cultural concreto en que se ha desarrollado la industrialización. De esta forma, la conservación y el estudio de estos testimonios son fundamentales para comprender y documentar un periodo clave en la historia de la humanidad.

 

Estado instalaciones en Riopar ( Albacete) I Encuentro recuperación Fabricas Reales Junio 2010

El lunes 13 de Junio se constituyó una comisión de seguimiento del Plan Nacional de Patrimonio industrial de la que forman parte técnicos del IPCE y de las administraciones autonómicas y expertos . El TICCIH-España forma parte de dicha comisión de seguimiento que se mantendrá en el periodo de vigencia del citado Plan.

DOCUMENTO : PLAN NACIONAL DE PATRIMONIO INDUSTRIAL