El VIII Coloquio Latinoamericano de Patrimonio Industrial se celebrará en La Habana del 14 al 16 de marzo de 2016 con una mirada contemporánea a la industria y sus espacios

El Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH) y el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de Cuba convocan a la octava edición del Coloquio Latinoamericano de Patrimonio Industrial, en esta edición tomando como premisa Una mirada contemporánea a la industria y sus espacios.
El evento cuenta con la colaboración de instituciones nacionales e internacionales como la Oficina Regional de la UNESCO, ICOMOS-CUBA, Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, la Facultad de Arquitectura del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba y el Grupo Empresarial AZCUBA.
El patrimonio industrial latinoamericano constituye una extraordinaria fuente de recursos para las sociedades actuales debido a la variedad de tipologías, la excepcionalidad de los elementos que lo componen, su relación con la comunidad y sus potencialidades de refuncionalización. En esta ocasión, Cuba nuevamente tendrá la oportunidad de mostrar el trabajo que realiza en la protección, rescate, difusión y puesta en valor del rico y diverso patrimonio industrial heredado a través de ponencias, conferencias y recorridos.

DSC_0274

IMG_4620El Comité Organizador del Coloquio invita a profesionales nacionales y extranjeros a enviar su solicitud de participación. Los interesados en presentar ponencias deben enviar sus resúmenes con no más de 250 palabras antes del 27 de noviembre de 2015, al correo patrimonioindustrial@cnpc.cult.cu Los trabajos seleccionados tendrán derecho a una presentación de 15 minutos.

El resumen deberá incluir el título completo de la ponencia, el nombre el autor/a, su filiación institucional y breve resumen curricular del o los autores, de no más de 5 líneas por autor. Los idiomas de trabajo serán español e inglés.

A los autores cuyas ponencias sean aceptadas se les notificará en el mes de diciembre de 2015. La aceptación de las ponencias implicará el envío digital de los trabajos completos con un máximo de extensión de 20 cuartillas, en el formato Word, Arial 12, los cuales se recibirán hasta el 11 de enero de 2016.

Las temáticas a debatir versarán en torno a:

-Patrimonio y arqueología industrial.

-Catalogación, registro y protección del patrimonio industrial.

-Los programas de investigación histórica enfocados al patrimonio industrial. -Los sitios en riesgo y su identificación.

-Reutilización del patrimonio industrial, herramienta de estabilidad psicológica para las comunidades.

-La cooperación internacional para conservar el patrimonio industrial. -Industrias y puertos.

Pueden contactar directamente al correo: patrimonioindustrial@cnpc.cult.cu o consultar sitio Web: www.cnpc.cult.cu

Información sobre inscripciones y circular de convocatoria del congreso Convocatoria de Patrimonio Industrial_es.PDF

CALL FOR PAPERS english viii_coloquiolat_patrimindust_eng.PDF