Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Fòrum de Patrimoni Industrial de la AMCTAIC

junio 8 @ 18:30 - 19:21 CEST

Fòrum de Patrimoni Industrial

Els espais no-construits en les fàbriques tèxtils: Can Ricart a cargo de Monserrat Villaverde

Zoom, 15 de junio de 2020, AMCTAIC

Charla a cargo de Montserrat Villaverde, Historiadora del Arte y profesora de la Escuela de Arquitectura Superior La Salle, Universidad Ramon Llull, que nos hablará sobre «Los espacios no-construidos en los Fábricas textiles: Can Ricart»

El 14 de marzo de 1853 Jaume Ricart traslada la fábrica destinada al estampado de tejidos de algodón del Raval de Barcelona, ​​al término de Sant Martí de Provençals. Jaume adquirió a Francisco Alsina y a Bartolomé i Mariona Rovira dos parcelas de tierra  ubicadas en San Martín. La primera finca formaba parte de la hacienda de los Llimonet. La segunda estaba situada entre la carretera real que conducía a Mataró y la acequia llamada Madriguera. Ricart se comprometió a mejorar aquellos terrenos con la construcción de varios edificios restaurados destinados a la industria, y realizar una gran inversión de dinero. En julio del mismo año Jaume Ricart encargó al arquitecto Josep Oriol Bernadet la realización del proyecto para el edificio de la nueva fábrica de estampados.

El 25 de junio de 1862 la sociedad «Jaume Ricart e Hijo» adquirió a Francisco Alsina una parcela de terreno ubicada en el sector más oriental de la finca de los Ricart. La compra efectuada incluía varias acequias que rodeaban la parcela. Con la compra de esta se constituyeron definitivamente los límites del terreno en el que se desarrolló la fábrica y fue el maestro de obras Josep Fontserè i Mestres, el encargado del proyecto de ampliación . Los edificios restaurados fabriles ocupaban aproximadamente el 30% de la fábrica. El resto eran espacios destinados a la circulación, espacios de representación, espacios verdes con diferentes tipo de jardines, etc. Estos espacios no construidos, decisivos para el funcionamiento de la fábrica, son actualmente uno de los valores fundamentales del conjunto, Declarado Bien Cultural de Interés Nacional en 2008.

Más info aquí

Detalles

Fecha:
junio 8
Hora:
18:30 - 19:21
Web:
https://bit.ly/2UlX6J5

Organizador

AMCTAIC
Teléfono:
93 780 37 87
Correo electrónico:
secretaria@amctaic.org
Web:
http://www.amctaic.org/