TICCIH-España http://ticcih.es Comité Internacional para la conservación y defensa del Patrimonio Industrial Thu, 05 Apr 2018 14:46:35 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.7.4 TICCIH España apoya la iniciativa de conservación y protección de las históricas infraestructuras del Trenet de la Marina de la Comunidad Valenciana http://ticcih.es/ticcih-espana-apoya-la-iniciativa-de-conservacion-y-proteccion-de-las-historicas-infraestructuras-del-trenet-de-la-marina-de-la-comunidad-valenciana/ Thu, 05 Apr 2018 14:46:08 +0000 http://ticcih.es/?p=1543  

TICCIH España apoya la iniciativa de conservación y protección de las históricas infraestructuras del Trenet de la Marina de la Comunidad Valenciana  

 

 

La Junta Directiva del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH – España) quiere manifestar su apoyo a la iniciativa para salvar y proteger las infraestructuras históricas de la línea férrea de Alicante a Dénia, que está llevando a cabo Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, así como ofrecer colaboración para tramitar la protección como como Bien de Relevancia Local o Bien de Interés Cultural.

TICCIH- España es una organización internacional que tiene por finalidad fomentar el conocimiento y la preservación del patrimonio técnico e industrial. Sus objetivos son promover la cooperación internacional para preservar, conservar, investigar, documentar, interpretar y hacer progresar la conservación y la difusión del patrimonio industrial. TICCIH es el comité asesor en el campo del patrimonio industrial de ICOMOS y UNESCO.

Conocemos bien las infraestructuras mencionadas, especialmente el viaducto de Santa Ana sobre el barranco del Quisi (Benissa), único en la Comunidad Valenciana, seleccionado por TICCIH-España como representativo y significativo entre los “100 elementos del Patrimonio Industrial de España”, por su valor histórico, simbólico y representativo en el patrimonio de la industrialización española

El Viaducto de Santa Ana está incluido en los bienes afectos al Plan Nacional del Patrimonio Industrial, auspiciado por el IPCE- Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación Cultura y Deporte.  Expresamos el apoyo y solicitamos la recuperación, conservación y puesta en valor del Viaducto de Santa Ana con la mayor urgencia salvándolo de su deterioro progresivo.

]]>
Prorrogado hasta 31 marzo envío de abstract / resúmenes Congreso TICCIH Santiago de Chile 2018 http://ticcih.es/prorrogado-hasta-31-marzo-envio-de-abstract-resumenes-congreso-ticcih-santiago-de-chile-2018/ Fri, 23 Mar 2018 16:54:03 +0000 http://ticcih.es/?p=1540
Nota informativa de TICCIH España.
El plazo de  recepción de resúmenes y abstract para su evaluación cara al  XVII Congreso Internacional de TICCIH 2018, a celebrar en Santiago de Chile del 13 al 15 de septiembre  se ha prorrogado   hasta el 30 de marzo de 2018.
para consultas y más información ver.
]]>
Incoado BIC el único Malacate original existente en la Sierra Minera de Cartagena- La Unión http://ticcih.es/incoado-bic-el-unico-malacate-original-existente-en-la-sierra-minera-de-cartagena-la-union/ Thu, 01 Mar 2018 23:55:21 +0000 http://ticcih.es/?p=1535
Incoado BIC el único Malacate original existente en la Sierra Minera


Una buena noticia para la conservación del patrimonio de la Sierra Minera de Cartagena – La Unión: la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM ha incoado expediente para la declaración de BIC del único malacate original que se conserva en nuestra Sierra Minera, publicado en el BORM el 3 de febrero de 2018.

Se trata de un ingenio de madera del siglo XIX para el ascenso y descenso por el pozo y la extracción del mineral, anterior a los castilletes, que era movido normalmente por una mula. Está ubicado en la Cantera Emilia, aunque ésta no es su ubicación original sino que fue trasladado por la empresa Peñarroya desde una mina del Llano del Beal donde estaba ubicado.

En una visita a la Sierra Minera de la red Europamines, en la que la Fundación Sierra Minera estuvo participando con otras organizaciones europeas dedicadas a la recuperación del patrimonio minero, especialistas de dicha red europea corroboraron la importancia excepcional de este malacate, señalando que, aunque existen réplicas en otros lugares, no se conoce otros malacates originales que se conserven en el mundo, por lo que se trata de una pieza única.

A pesar de ello, el malacate se ha mantenido en su ubicación actual, propiedad de Portmán Golf, sin medidas de conservación adecuadas, por lo que, como reconoce el expediente publicado, ha sufrido un proceso de deterioro importante.

Desde la Fundación Sierra Minera, entidad colaboradora de TICCIH, se ha insistido en diversas ocasiones ante la administración regional y local en la necesidad de preservar esta pieza singular de nuestra historia, protegiéndola adecuadamente y procediendo a su restauración y ubicación en un lugar adecuado para que los ciudadanos puedan disfrutar de esta joya. En marzo de 2017, formalizamos petición por escrito a la DGBC para que se incoara expediente de BIC, colaborando con los técnicos de dicha DGBC que han realizado un magnífico trabajo en el que se reconoce su “excepcional valor desde el punto de vista del patrimonio industrial minero, por lo que su protección y pervivencia le otorga unas extraordinarias posibilidades para un nuevo tipo de aprovechamiento didáctico y turístico”, culminado en la resolución de la DGBC incoando este expediente de BIC, que otorga protección jurídica al mismo equivalente a la declaración efectiva de BIC.

Ahora esperamos que no sólo llegue a buen puerto la declaración, sino que se tomen medidas inmediatas para su conservación, restauración y traslado a una ubicación adecuada que garantice que pueda ser mostrado al público.

Más información en la web:


http://www.fundacionsierraminera.org/actividades/actividadesdetalle.asp?titulo=Noticias&idnoticia=54

]]>
IV CONGRESSO INTERNACIONAL SOBRE PATRIMÓNIO INDUSTRIAL, Universidade Aveiro- Portugal 28 a 30 Junho 2018 http://ticcih.es/iv-congresso-internacional-sobre-patrimonio-industrial-universidade-aveiro-portugal-28-a-30-junho-2018/ Fri, 23 Feb 2018 16:46:00 +0000 http://ticcih.es/?p=1519 IV CONGRESSO INTERNACIONAL
SOBRE PATRIMÓNIO INDUSTRIAL

Cidades e Património Industrial (Tema principal)

28-30 Junho 2018
Universidade de Aveiro

 

Link Acceso directo en español     www.museudaindustriatextil.org/4cipi/index-es.html

Temas gerais
Estudo, salvaguarda e divulgação do património industrial;
Teoria e metodologia do património industrial e da sua arqueologia;
Conservação e restauro do património industrial;
Paisagens urbanas do património industrial;
Desindustrialização, cidades e património industrial;
Transportes e comunicações: herança patrimonial;
Museologia industrial e conservação de acervos técnicos e industriais;
Inventário do património industrial;
Classificação e protecção legal do património industrial;
Ensino e formação em património industrial;
Turismo industrial;
Arte e património industrial;
Património ferroviário;
Património geológico e mineiro;
Arquivos empresariais;
Arqueologia e património industrial: perspectivas de futuro.

PRAZOS (DATAS IMPORTANTES)

Submissão de propostas de comunicação/poster. Enviar para: appi.dir@gmail.com:
até 15 de Abril (limite de apresentação: 20 minutos/15 diapositivos para a apresentação de cada comunicação).

Notificação de aceitação das propostas de comunicação/poster:
até 30 de Abril

Data limite para envio dos textos completos/posters:
até 24 de Junho (máximo de 10.000 palavras, incluindo notas) textos entregues após esta data não figurarão nas Actas do Congresso).

Data limite para inscrição na(s) visita(s) pós-Congresso:
até 3 de Junho

SUBMISSÃO DE PROPOSTAS

Comunicações orais e posters:
• Título (comunicação, poster);
• Nome(s) do(s) autor(es);
• Página A4 com máximo de 500 palavras (letra Verdana, tamanho 11);
• Escrito em português, espanhol ou inglês;
• Devem incluir cinco palavras-chave;
• Uma página A4, no máximo, com o CV dos autores;
• Posters com formato A0, vertical;
• Filiação institucional de cada autor;
• Cada autor não pode propor mais do que duas comunicações.

Nota: No caso de se tratarem de comunicações com vários autores, deverá ser indicado o autor para correspondência e respectivos contactos e-mail e telefone.

No caso de aceitação para apresentação oral:
• Os textos finais deverão ser enviados até 24 Junho 2018, devendo respeitar as normas dirigidas aos autores.

INSCRIÇÕES

O pagamento da inscrição (e da visita) deverá ser efectuado até 30 de Abril de 2018. Após esta data o custo da inscrição sofre um agravamento de 20%.

Geral: 120,00 Euros
Sócios da APPI: 100,00 Euros
Estudantes: 90,00 Euros

Nota: A inscrição inclui cafés nos dias 28 e 29 e a documentação do Congresso: Livro de Resumos e Actas (a editar posteriormente).

Visita(s) pós-Congresso, ao património industrial da região de Aveiro (a realizar no dia 30 de Junho, das 9H00 às 19H00):
Preço de cada visita: 40,00 Euros (inclui transporte, almoço e documentação). O número de lugares é limitado, não espere para se inscrever.

Para se inscrever no IV Congresso Internacional sobre Património Industrial, efectue uma transferência bancária para a conta da APPI:
Nome: Associação Portuguesa para o Património Industrial
Banco: Caixa Geral de Depósitos
SWIFT/BIC: CGDIPTPL
IBAN: PT50003507480000309023049

]]>
XI Congreso Internacional Molinología – Mallorca 18 / 20 octubre 2018 http://ticcih.es/xi-congreso-internacional-de-molinologia-en-mallorca-entre-el-18-y-el-20-de-octubre-de-2018/ Thu, 22 Feb 2018 23:07:29 +0000 http://ticcih.es/?p=1516 El Consejo de Mallorca, en colaboración con la Asociación para la Conservación y el Estudio de los Molinos (ACEM), organiza el XI Congreso Internacional de Molinología, entre el 18 y el 20 de octubre de 2018, con el lema «Memoria, arquitectura, técnica y futuro».

Desde la década de 1990, el Consejo de Mallorca, a través de la Unidad del Patrimonio Histórico Industrial, es líder en el estudio, la protección, la conservación, la restauración y la valoración del patrimonio molinológico y de la ingeniería tradicional de nuestra isla.

Los congresos internacionales de Molinología, que la ACEM promueve desde hace dos décadas, son el referente estatal en el estudio de los molinos y de los ingenios tradicionales. Las actas de estos congresos ponen de manifiesto los importantes valores históricos, arquitectónicos, técnicos, estéticos, paisajísticos, sociales y simbólicos de estos bienes.

El XI Congreso nace con la voluntad de unir sinergias a nivel internacional, para poner en valor este patrimonio desde una perspectiva multidisciplinaria.

Los objetivos del congreso son:
– Analizar el estado de la cuestión de las últimas investigaciones, desde diferentes disciplinas (historiografía, antropología, arqueología, arquitectura, ingeniería, etc.) y enfoques metodológicos.
– Presentar proyectos y casos de buenas prácticas en el ámbito de la conservación, la restauración y la rehabilitación de los elementos arquitectónicos y de la maquinaria.
– Plantear criterios de protección y estrategias de intervención.
– Debatir las perspectivas de futuro de este patrimonio en el marco del turismo rural y cultural.
– Favorecer los intercambios y las redes de colaboración a nivel internacional.

Este encuentro está dirigido a profesionales e investigadores de la arquitectura, la ingeniería, la historia y la historia del arte, la arqueología, la restauración, la etnografía, la antropología, la geografía y el turismo; pero también a personas interesadas en esta temática y a entidades ligadas al patrimonio molinológico y a la ingeniería tradicional.

La participación puede consistir en la asistencia a las sesiones de trabajo y las visitas técnicas, así como también en la presentación de comunicaciones o pósters.

Calendario

31 de mayo de 2018: fecha límite para presentar los resúmenes de las comunicaciones orales y de los pósters
4 de junio de 2018: reunión del comité científico y resolución de las propuestas de comunicaciones orales y pósters.
5 de junio de 2018: información a las personas que han presentado una intervención de la aceptación o no de su comunicación.
6 de junio de 2018: asignar las plazas libres a las personas que deseen asistir al Congreso sin comunicación o póster por riguroso orden de entrada de la inscripción.
29 de junio de 2018: Programa definitivo.
15 de septiembre de 2018: fecha límite para recibir las comunicaciones completas y pósters.
1 de octubre de 2018: fecha límite de inscripción al Congreso sin comunicación y póster.
18-20 de octubre: Congreso Internacional de Molinología.

Más información en  www.conselldemallorca.net/molinologia2018

Jueves, 18 de octubre de 2018

09.00 h Recepción de les personas congresistas y entrega de la documentación
09.30 h Acto institucional y apertura del Congreso

10.00 h Primera sesión de comunicaciones
11.00 h Pausa- café
11.30 h Segunda sesión de comunicaciones

13.30 h Debate
14.00 h Almuerzo (a cargo de cada congresista)
16.00 h Tercera sesión de comunicaciones
17.30 h Pausa- café
18.00 h Cuarta sesión de comunicaciones

19.30 h Debate

Viernes, 19 de octubre de 2018

09.00 h Visita técnica al taller de restauración del patrimoni histórico industrial y diversos elementos restaurados por la Unitat del patrimonio histórico industrial.
13:30 h Almuerzo (a cargo de cada congresista. Precio aprox. del menú: 20 €)
16.00 h Quinta sesión de comunicaciones

17.30 h Pausa- café
18.00 h Sexta sesión de comunicaciones

19.30 h Debate

Sábado, 20 de octubre de 2018

09.00 h Séptima sesión de comunicaciones

11.00 h Pausa- café
11.30 h Octava sesión de comunicaciones

13.30 h Clausura del Congreso
14.00 h Almuerzo (a cargo de cada congresista)
16.00 h Recorrido cultural por Palma
21.30 h Cena de clausura (opcional). A cargo de cada congresista. Precio aprox. del menú: 35 €

Domingo, 21 de octubre de 2018

9.30h Asambleas generales de la ACEM.

]]>
El Patrimonio internacional de la industria del Agua conferencia temática de TICCIH en el Museo de las Aguas de AGBAR en abril de 2018 http://ticcih.es/el-patrimonio-internacional-de-la-industria-del-agua-conferencia-tematica-de-ticcih-en-el-museo-de-las-aguas-de-agbar-en-abril-de-2018/ Wed, 27 Dec 2017 11:41:56 +0000 http://ticcih.es/?p=1511 El Museo AGBAR, sito en Cornellá de Llobregat, acoge en su seno una conferencia temática de TICCIH cuyo tema central es “El Patrimonio Internacional de la Industria del Agua”. Se celebrará el 13 y 14 de abril  de 2018.

En esta conferencia se analizará la infraestructura industrial hídrica en su contexto histórico, tecnológico y social, examinando las soluciones técnicas adoptadas y su aplicación en diferentes ciudades. Participarán como ponentes diversos expertos internacionales.

 

 

La información de referencia puede solicitarse en  waterheritage@agbar.es   y más información sobre el programa en www.museuagbar.com

 

]]>
La Estación de Luceros del TRAM de Alicante acoge a muestra fotográfica ‘100 elementos del Patrimonio Industrial de España’ de TICCIH http://ticcih.es/la-estacion-de-luceros-del-tram-de-alicante-acoge-a-muestra-fotografica-100-elementos-del-patrimonio-industrial-de-espana-de-ticcih/ Wed, 29 Nov 2017 23:56:44 +0000 http://ticcih.es/?p=1504 Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ,que conmemora su 30 aniversario,expone en el vestíbulo de la estación de Luceros del TRAM de Alicante la muestra fotográfica ‘100 elementos del Patrimonio Industrial de España’. La colección llega a Alicante  durante el mes de noviembre tras exponerse en València, desde el 18 de octubre al 12 de noviembre, en el vestíbulo de la Estación del Norte.

Se trata de la exposición itinerante organizada por el Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH-España) que recoge los hitos más significativos de este sector, seleccionados por sus respectivas comunidades autónomas.

Estas magnificas fotos de M. Peña dan muestra de la importancia de la Expo que está teniendo un superéxito en su paso por la Comunidad Valenciana siendo visitada por miles de personas de diferentes edades, pueblos y profesiones.

En la muestra destacan los monumentos relacionados con los servicios urbanos, transporte y la obra pública, entre las que se encuentra el viaducto ferroviario de Santa Ana (Quissi) perteneciente a la Línea 9 del TRAM d´Alacant que une la Benidorm y Dénia. La ciudad de Alicante está presente con la Refinería La Brtánica.

En conjunto, por parte de la Comunitat Valenciana se presentan hasta ocho elementos que plasman la evolución de su industrialización: El Molinar de Alcoy; Fábrica Giner de Morella; Refinería La Británica de Alacant; Estación del Norte de València. Mercado Central de Abastos de València. Viaducto de Santa Ana (Quissi) de la Línea 9 del TRAM d´Alacant en Benissa; Horno Hoffman en el Rajolar de Bauset de Paiporta; y el Alto Horno nº2 de Sagunto.

]]>
Convenio de colaboración académica científica y cultural entre la Universidad Vizcaya de las Américas y TICCIH España http://ticcih.es/convenio-de-colaboracion-academica-cientifica-y-cultural-entre-la-universidad-vizcaya-de-las-americas-y-ticcih-espana/ Fri, 03 Nov 2017 17:16:32 +0000 http://ticcih.es/?p=1496 El pasado 27 de septiembre se ha firmado Convenio por parte de la Universidad Vizcaya de las Américas de México y  TICCIH España,  en el mismo se manifiesta el interés en realizar intercambios académicos y culturales entre ambas Entidades, permitiendo acrecentar su vinculación académica, estableciendo para ello los medios adecuados a fin de intercambiar sus experiencias y personal en los campos de la docencia, la investigación y la cultura.

Se desarrollarán proyectos de investigaciones conjuntas, estudios de postgrado, intercambios de profesores, investigadores y estudiantes, impartición de cursos, Seminarios, simposios etc. en los que participen profesores de las dos Instituciones. De igual modo se provocará intercambió de material bibliográfico, ediciones y actividades que tengan su adecuada difusión a través de los canales que tengan establecidos. El Convenio tendrá una vigencia de tres años.

La Universidad de Vizcaya de las Américas tiene una veintena de Sedes en el pais: Manzanillo, Mérida, Ciudad Obregón, Nayarit, Puerto Vallarta y otras., la impartición de enseñanzas  abarca diferentes especialidades: Arquitectura, Administración de Empresas, Turismo, Ciencias y Técnicas de la Comunicación, Diseño Gráfico, Ciencias de la Educación, Gastronomía etc.

TICCIH España es una entidad dedicada la preservación, defensa y puesta en valor del patrimonio industrial en diferentes aspectos pluridisciplinares: conservación, restauración, historia, documentación y revalorización patrimonial en sus dimensiones materiales e inmaterial.

 

]]>
FGV LLEVA A LA ESTACIÓN DEL NORTE DE VALENCIA LA EXPOSICIÓN DE LOS 100 ELEMENTOS DE PATRIMONIO INDUSTRIAL DEL TICCIH http://ticcih.es/fgv-lleva-a-la-estacion-del-norte-de-valencia-la-exposicion-de-los-100-elementos-de-patrimonio-industrial-del-ticcih/ Mon, 16 Oct 2017 10:27:52 +0000 http://ticcih.es/?p=1491 Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana aproxima, en colaboración con ADIF, los “100 elementos del Patrimonio Industrial”, exposición itinerante organizada por el Comité Internacional de Patrimonio Industrial (TICCIH-España) que recoge los hitos más significativos de este sector, seleccionados por sus respectivas comunidades autónomas.

LUGAR DE  LA EXPOSICIÓN : ESTACIÓN DEL NORTE

DURACIÓN: DESDE EL 18 de OCTUBRE al  12 de NOVIEMBRE de 2017

En el caso de la Comunitat Valenciana se presentan hasta ocho elementos que plasman la evolución de su industrialización, protagonizada por sectores como el textil, siderometalúrgico o agroalimentario. Además destacan los monumentos relacionados con los servicios urbanos, transporte y la obra pública. Mención especial merece, dado el 30 aniversario de FGV, el espectacular viaducto ferroviario de Santa Ana (Quisi), así como la singular Estación del Norte de València en el año de su centenario.

ELEMENTOS COMUNITAT VALENCIANA

54 El Molinar. Alcoy (Alacant)

55 Fábrica Giner. Morella (Castellón)55 Fábrica Giner. Morella (Castellón)

56 Refinería La Británica. Alacant

57 Estación del Norte de Valencia

58 Mercado Central de Abastos. València

59 Viaducto de Santa Ana (Quissi). Benissa (Alacant)

60 Horno Hoffman en el Rajolar de Bauset. Paiporta (València)

61 Alto horno  nº2. Puerto de Sagunto. (València)

 LA EXPOSICIÓN

El patrimonio industrial es el conjunto de elementos generado por las actividades económicas de la sociedad capitalista y vinculado a un determinado proceso de producción caracterizado por la mecanización. Está compuesto por los restos de la cultura industrial que poseen un valor histórico, tecnológico, social, arquitectónico o científico. Estos restos son: los edificios y la maquinaria, los talleres, los molinos y las fábricas, las minas y los sitios para procesar y refinar, los almacenes y los depósitos, los lugares donde se genera, se transmite y se usa energía, los medios de transporte y toda su infraestructura, así como los sitios donde se desarrollan las actividades sociales relacionadas con la industria. A todos ellos, se debe el legado inmaterial de la industria que se concreta en la memoria de los protagonistas que trabajaron y vivieron en los lugares.

Un dinámico montaje en soportes de acero presenta estos cien elementos, conjuntos o paisajes industriales, donde se visibilizan los valores de este patrimonio y la importancia de su conservación para que las generaciones venideras sean conscientes de las consecuencias que tuvo la industrialización en la sociedad.

 

FGV porta a València l’exposició: 100 elements del Patrimoni Industrial.

LLOC: ESTACIÓ NORD DE VALÈNCIA

18 Octubre/12 Novembre

 

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana aproxima, en col.laboració amb ADIF, els «100 elements del patrimoni industrial», exposició itinerant organitzada pel Comité Internacional de Patrimoni Industrial (TICCIH-Espanya) que arreplega les fites més significatives d’aquest sector, seleccionades per les seues respectives comunitats autònomes.

En el cas de la Comunitat Valenciana es presenten fins a huit elements que plasmen l’evolució de la seua industrialització, protagonitzada per sectors com el tèxtil, siderometal·lúrgic o agroalimentari. A més, destaquen els monuments relacionats amb els serveis urbans, transport i l’obra pública. Mereix una menció especial, donat el 30 aniversari de FGV, l’espectacular viaducte ferroviari de Santa Anna (Quisi), i també la singular Estació del Nord de València, l’any del seu centenari.

 

ELEMENTS COMUNITAT VALENCIANA

54 El Molinar. Alcoi (Alacant)

55 Fàbrica Giner. Morella (Castelló)

56 Refineria La Britànica. Alacant

57 Estació del nord de València

58 Mercat central. València

59 Viaducte de Santa Anna (Quisi). Benissa (Alacant)

60 Forn Hoffman en el rajolar de Bauset. Paiporta (València)

61 Alt forn núm. 2. Port de Sagunt (València)

 

L’EXPOSICIÓ

El patrimoni industrial és el conjunt d’elements generat per les activitats econòmiques de la societat capitalista i vinculat a un determinat procés de producció caracteritzat per la mecanització. Està compost per les restes de la cultura industrial que posseeixen un valor històric, tecnològic, social, arquitectònic o científic. Aquestes restes són: els edificis i la maquinària; els tallers, els molins i les fàbriques; les mines i els llocs per a processar i refinar; els magatzems i els dipòsits; els llocs on es genera, es transmet i s’usa energia; els mitjans de transport i tota la seua infraestructura, i també els llocs on s’exerceixen les activitats socials relacionades amb la indústria.  A totes aquestes, es deu el llegat immaterial de la indústria que es concreta en la memòria dels protagonistes que van treballar i van viure en els llocs.

Un dinàmic muntatge en suports d’acer presenta aquests cent elements, conjunts o paisatges industrials, on es visibilitzen els valors d’aquest patrimoni i la importància de la seua conservació perquè les generacions futures siguen conscients de les conseqüències que va tindre la industrialització en la societat.

 

INFORMACIÓN:

Contacto TICCIH: infoticcih@yahoo.es

Puedes consultar la plataforma web y bajar gratuitamente la aplicación (APP) para Android y Apple sobre los 100 elementos del patrimonio industrial en España

www.100patrimonio industrial.com

 

]]>
CONCLUSIONES DEL VII CONGRESO SOBRE LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL Y OBRA PÚBLICA DE TICCIH ESPAÑA 2017 http://ticcih.es/conclusiones-del-vii-congreso-sobre-la-conservacion-del-patrimonio-industrial-y-obra-publica-de-ticcih-espana-2017/ Sun, 15 Oct 2017 20:49:07 +0000 http://ticcih.es/?p=1471  

CONCLUSIONES VII CONGRESO SOBRE LA CONSERVACION DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL Y DE LA OBRA PUBLICA, TICCIH- ESPAÑA

 

EL PATRIMONIO INDUSTRIAL EN EL CONTEXTO DE LA SOSTENIBILIDAD. REPERCUSIONES MEDIOAMEBIENTALES, PAISAJES DE LA INDUSTRIALIZACIÓN, ESTRATEGIAS DE REGENERACIÓN Y TURISMO INDUSTRIAL.

AS PONTES DE GARCIA RODRIGUEZ, (GALICIA) , 5 AL 8 DE JULIO DE 2017

 

El congreso celebrado del 5 al 8 de julio de 2017 en la localidad gallega de As Pontes de García Rodríguez, organizado por TICCIH España, concluyó con un positivo balance, del que resaltamos algunos aspectos:

  • En primer lugar, felicitamos al equipo organizador del mismo, ya que, aparte de los miembros de la Junta de TICCIH aplicados al congreso, sin la colaboración activa de los arquitectos Silvia Blanco, Antonio S. Río, del equipo de la asociación HUME con Manuel Souto, Soledad Souto y el auspicio y apoyo material y logístico del Ayuntamiento de As Pontes de García Rodríguez no hubiera sido posible la realización de un congreso de estas características por lo complejo de su infraestructura y lo oneroso de su producción, sin olvidar al apoyo de las Universidades gallegas, de la Diputación de A Coruña, de la Consellería de Cultura de la Xunta y de empresas como ENDESA que participaron en el exitoso resultado de este importante Congreso sobre Patrimonio Industrial.
  • En segundo lugar, es necesario destacar la amplia afluencia tanto de público como de comunicantes con un total de 142 participantes  y  más de 80 ponencias con textos y trabajos de una alta calidad lo que ha garantizado la calidad científica de sus contenidos.
  • En tercer lugar, dar las gracias a los ponentes y encargados de las exposiciones marco e introductorias por su implicación con este evento científico, obteniéndose un alto nivel en sus contenidos dentro de un contexto académico, divulgativo y científico en sus distintos apartados temáticos. Se han planteado en el VII Congreso de TICCIH España importantes investigaciones con cuestiones y propuestas en la estrategias de regeneración de los paisajes y sostenibilidad ambiental acerca del patrimonio industrial, objeto de reflexión en estas jornadas, que ha posibilitado ampliar la valorización del patrimonio industrial al ámbito internacional. Esto nos da la posibilidad de contrastar los problemas locales con los nacionales e internacionales, realizando una reflexión en términos globales desde lo local.

COMUNICADO DE TICCIH ESPAÑA  Conclusiones VII Congreso TICCIH As Pontes 2017.PDF

 

CONCLUSIONES DE LAS MESAS DE DEBATE

Las conclusiones que a continuación se presentan son el resultado del debate conjunto de los participantes con los moderadores de las mesas tras el contraste de opiniones desarrollado en cada una de las sesiones planificadas.

MESA 1 – PAISAJES A CIELO ABIERTO

  • Se pone de manifiesto que cada vez cobra más fuerza el concepto de patrimonio industrial entendido como un todo, lejos de la ya obsoleta interpretación objetual: el patrimonio que solo tenía en cuenta el valor material o monumental.
  • Este concepto integral se plasma en una idea de paisaje cultural, en este caso el paisaje industrial.
  • Se hace patente la gran capacidad que tienen las actividades industriales para generar paisajes específicos en función del sector industrial del que se trate, que en esta ocasión está mayoritariamente representados por la actividad minera y la productora de energía eléctrica, aportando valores culturales específicos.
  • Se entiende que todo paisaje cultural tiene dos dimensiones indisolubles: espacial y temporal, además de la perceptiva, y es el resultado de un proceso diacrónico dinámico como sucede por ejemplo con el caso del paisaje  estudiado y visitado de As Pontes.
  • Así ha quedado plasmado en los diversos trabajos que se han presentado bajo este epígrafe de paisajes a cielo abierto. Tanto en los estudios e investigaciones como en los proyectos de intervención, restauración o recuperación e incluso en dos casos de construcciones de nueva planta que establece un diálogo con el paisaje y se integran en él sin alterar su  carácter.
  • Por otra parte, se presta especial atención al diseño de estrategias y a los modelos de gestión, que ofrecen la garantía de que el tratamiento aplicado en cada caso responda a esa idea de paisaje y favorezca su desarrollo sostenible, con arreglo a las necesidades que plantee cada lugar específico, manteniendo sus valores y su identidad.

*temp*

MESA 2  – ESTRATEGIAS DE REGENERACIÓN TERRITORIAL

  • Los procesos de regeneración en los que está inserto el patrimonio de la industrialización necesitan de una lectura integrada del territorio.

Los planes y medidas a adoptar se desarrollan en un marco temporal muy amplio y cambiante, por lo que es necesario que se sitúen al margen de los cambios políticos que se produzcan en la administración. Además se pone de manifiesto la necesidad de que la administración en sus diversas escalas (local, autonómica y nacional) mantenga criterios unitarios para evitar las contradicciones entre normativas.

  • En los procesos de regeneración, la escala de trabajo se observa como muy importante y es necesario que se tenga en cuenta la misma a la hora de plantear soluciones. No obstante, es necesario que en el manejo y gestión se tenga en cuenta la diversidad de las escalas y la posibilidad de transitar entre ellas.
  • Se analizó la imposibilidad de establecer modelos de gestión o de soluciones de carácter global. Cada caso requiere de modelos diferenciados lo que no implica la necesidad de difundir las buenas prácticas.
  • Es necesaria la implicación de la sociedad civil en los procesos de regeneración territorial, en especial se necesita la apropiación social en los procesos de reutilización y refuncionalización del patrimonio, con un papel activo en los mismos de la sociedad civil,  más allá de que los vecinos del lugar o antiguos trabajadores y técnicos sean meros informantes de lo que allí sucedió. De esta forma, se conseguirá que el tejido social sea participe del proceso en las estrategias de revitalización social, cultural y económica, y de este modo hagan suyo el patrimonio industrial y paisaje como memoria del trabajo y del lugar.
  • La Universidad y las Instituciones académicas y educativas, deben tener un papel importante en estos procesos al ser el espacio idóneo para la reflexión. Pero además su rol debe de convertirse en un elemento más activo que proponga y propicie propuestas y protagonice actuaciones emprendedoras.
  • MESA 3 -TURISMO INDUSTRIAL
  • Se reafirma el interés del patrimonio industrial como recurso turístico, pero también en que no debe ser esta la motivación principal o única para su conservación. Asimismo, el patrimonio industrial puede ser una excelente palanca educativa para promover el aprecio por lo propio, y propiciar que ello constituya a su vez un elemento promotor de la conservación y el respecto por el propio patrimonio
  • Se constata la importancia de involucrar a la población de origen en los proyectos de turismo industrial para generar un producto en el que la sociedad local se sienta implicada y partícipe, una población activa que genere sus propios recursos teniendo como eje el patrimonio industrial y no solo una mera receptora de turismo.
  • La importancia de las nuevas tecnologías en la creación y en la difusión de los productos turísticos. Es necesario controlar y cuidar la imagen que de los mismos se transmite en las redes sociales para no desvirtuar los valores patrimoniales.
  • Es imprescindible construir un relato de lo industrial alejado de la idealización de lo tecnológico y tratar de transmitir tanto las luces como las sombras que la industrialización llevó a aquellos lugares en los que su impacto fue más contundente.
  • Se pone de manifiesto la relación entre los recursos patrimoniales utilizados para actividades turísticas y los propios paisajes culturales en los que se encuentran insertos.

 

  • MESA 4 –REPERCUSIONES MEDIOAMBIENTALES
  • Se constata el tratamiento holístico que tiene el patrimonio industrial debido a sus dimensiones espacial y temporal. De manera que el patrimonio, en este caso minero, es el resultado de un proceso diseminado en el tiempo y en el espacio. De manera que se van superponiendo capas a lo largo del desarrollo histórico del territorio que en el momento actual se ha patrimonializado.
  • En la actualidad, las connotaciones negativas del patrimonio industrial debido a su alto grado de transformación del territorio y los procesos de contaminación se están subvirtiendo debido a los procesos de regeneración de estos espacios. De esta forma, estos espacios adquieren un valor positivo centrado en su valor patrimonial.
  • Los procesos de renaturalización de estos paisajes degradados generan un nuevo problema para la reflexión. Hasta qué punto esta nueva etapa del paisaje forma parte del patrimonio industrial o se debe hablar de un paisaje completamente nuevo.

 

 

El TICCIH España hace un llamamiento a las Administraciones Públicas, empresas, asociaciones y sociedad civil, Universidades y Centros educativos para preservar nuestro patrimonio material e inmaterial ante la incesante destrucción y desaparición de bienes patrimoniales irremplazables de patrimonio de la industrialización de nuestra historia contemporánea reciente.

Deben incentivarse las labores y campañas de protección y conservación, las tareas didácticas y divulgativas acerca de las muestras relevantes nuestro patrimonio y de la obra pública, de nuestros paisajes culturales y de nuestra historia tecnológica, en los que se inserta también el patrimonio industrial, adoptando programas activos para su consideración en el desarrollo local y regional.

Es preciso y perentorio realizar y/ actualizar inventarios, registros, declarando e incorporando los elementos, conjuntos y bienes representativos en los catálogos urbanísticos y en los Bienes de Interés Cultural (BIC), enfatizando que al conservar los aportes fundamentales de nuestra historia contemporánea se mantienen nuestras señas de identidad, nuestra memoria colectiva del trabajo, representativa del esfuerzo, lucha y capacidad de superación en la historia de nuestros pueblos.

El TICCIH España anima a incorporarse como socios y colaboradores a personas individuales, Instituciones y empresas a fin de tratar de que el patrimonio de la industrialización, nuevos bienes culturales, sean defendidos y valorizados como merecen.

As Pontes de García Rodríguez, 8 de julio de 2017

contacto :  infoticcih@yahoo.es

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>