TICCIH-España http://ticcih.es Comité Internacional para la conservación y defensa del Patrimonio Industrial Thu, 27 Apr 2017 14:25:03 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.7.4 Importante participación y ponencias en VII Congreso de TICCIH en As Pontes comienza 5 Julio 2017 http://ticcih.es/importante-participacion-y-ponencias-en-vii-congreso-de-ticcih-en-as-pontes-comienza-5-julio-2017/ Thu, 27 Apr 2017 14:24:36 +0000 http://ticcih.es/?p=1410
El VII Congreso de TICCIH España, a celebrar en As Pontes los días 5 a 8 de Julio, cuyo tema central es “Patrimonio Industrial, Repercusiones Ambientales y Estrategias de regeneración territorial “, está teniendo una notable inscripción de asistentes y participación – se han seleccionado ochenta ponencias para su presentación plenaria – procedentes de todas las comunidades y de países como Portugal, Italia, Brasil, Alemania, el evento ha tenido amplia repercusión en medios de comunicación, asociaciones de defensa del patrimonio, comunidad científica y académica y gestores turísticos y culturales.
La conferencia inaugural a las 19 horas del miércoles día 5 julio, estará a cargo del director facultativo del complejo de As Pontes de Endesa, el ingeniero José Antonio Menéndez Lolo, que intervendrá junto a representantes de las Instituciones organizadoras y colaboradoras del Congreso.
La presencia entre los ponentes introductorios de los distintos apartados temáticos de expertos internacionales como Massimo Preite, Marion Steiner, Karsten Feucht ha generado viva expectación dada la casuística y orientación de valorización del patrimonio industrial en el paisaje industrial y cultural. Las mesas de debate y exposición se coordinan por miembros de la Junta de TICCIH. Entre los ponentes de nuestro país que introducen mesas de los 4 temas específicos se cuenta también con Francisco Lopez Groh, Manuel Rodrigo de la O y otros especialistas.
PROGRAMA  VII CONGRESO TICCIH  ESPAÑA  As Pontes  5/8 Julio  2017  Folleto Congreso 01.04.17
Hace unos días se han realizado comparecencias ante los medios de comunicación para dar cuenta del importante programa de actividades de este VII Congreso en As Pontes, con presencia de Xoan Carmona, catedrático de la Universidad de Santiago y vocal de la Junta de TICCIH, participando el Alcalde del municipio de As Pontes, auspician del Congreso, representantes d ela Diputación de A Coruña, Xunta de Galicia y Universidades gallegas.
La Exposición itinerante sobre “100 elementos del Patrimonio Industrial en España” de TICCIH se inaugurará en As Pontes unos días antes del Congreso y posteriormente realizará gira por diversas ciudades de Galicia.
Se siguen recibiendo inscripciones de asistencia y se realizan también actividades como exposiciones de fotografia, itinerarios de turismo industrial y exposición de publicaciones
contacto Secretaria Técnica del Congreso : ticcihaspontes2017@gmail.com
]]>
17 abril finaliza plazo presentación de abstracts para presentación VII Congreso TICCIH en As Pontes 5/7 julio 2017 http://ticcih.es/17-abril-finaliza-plazo-presentacion-de-abstracts-para-presentacion-vii-congreso-ticcih-en-as-pontes-57-julio-2017/ Sun, 02 Apr 2017 17:06:35 +0000 http://ticcih.es/?p=1396

En una segunda circular relativa al VII Congreso de TICCIH España, a celebrar en As Pontes de García Rodriguez (A Coruña) del 5 al 7 de julio de 2017, con el tema central de “Patrimonio industrial, repercusiones ambientales y estrategias de regeneración territorial” se da cuenta de la notable participación en las ponencias presentadas hasta la fecha, más de sesenta hasta el 1 de abril, procedentes de toda la península ibérica.

ver PROGRAMA Folleto Congreso 01.04.17

Atendiendo a numerosas consultas y sugerencias recibidas, el Comité Organizador del Congreso ha decidido ampliar unos días más el plazo de presentación de los resúmenes y abstract. en este sentido se fija para el día 17 de abril el plazo límite para incorporar a las ponencias que puedan presentarse en el congreso.

CARTEL CONGRESO 2017-2

Se recuerda a todas aquellas personas interesadas en presentar ponencias relacionadas directamente con los temas del congreso, que envíen sus propuestas a TICCIH, indicando en cual de las 4 áreas temáticas se quiere participar.

La defensa de las ponencias correrá a cargo de su autor, no habrá relatores.

Se dispondrá de un tiempo máximo de veinte minutos, aproximadamente, para la exposición pública, que se ajustará en el programa definitivo.

Para la posterior publicación de las ponencias será necesario estar inscrito y haber participado en las Jornadas.

Se entregará una completa carpeta con los trabajos y documentación del congreso y otros materiales alusivos al evento.

Se expedirán diplomas acreditativos de las ponencias y posters que sean admitidas para su presentación durante las jornadas.

El idioma oficial del Congreso será el que comparta la mayoría de la comunidad científica que se congrega, favoreciendo el intercambio de conocimiento, experiencias y resultados. Español y gallego son las lenguas cooficiales de la Comunidad Autónoma.

En caso de que el texto esté redactado en inglés, bastará con que el abstract esté en ese idioma.

Para la aceptación de posters y ponencias se requiere el envío previo de un resumen o abstract sobre el contenido, de un máximo de 500 palabras, sin ilustraciones, a entregar antes del día 17 de abril de 2017. Deberá indicarse en cuál de las temáticas del congreso se encuadra la propuesta. Para garantizar el anonimato durante el proceso de revisión por pares, se entregarán dos archivos independientes, uno de ellos sin los datos del autor o autores.

Una vez sometidos los resúmenes al proceso de evaluación por el Comité Científico, se notificará a los interesados -vía mail- la aceptación o no de sus propuestas.

Criterios de evaluación: SUNADJUSTEDNONRAW_thumb_1c401e considerará que las ponencias sean originales e inéditas y que su temática se ajuste a las líneas generales de los cuatro ámbitos temáticos. Se valorará su aportación e interés; la metodología y resultados obtenidos; si son pertinentes en relación a las investigaciones en curso dentro del área y materia tratadas; si se han tenido en cuenta las investigaciones llevadas a cabo por otros autores sobre el mismo tema; el rigor en el desarrollo de las argumentaciones y análisis; el uso preciso de conceptos y métodos; la adecuación entre el título y el contenido de la ponencia; y la corrección lingüística y claridad expositiva.

Las Propuestas pueden enviarse preferentemente por e-mail y/o por correo postal a las siguientes direcciones:

Email: ticcihaspontes2017@gmail.com

VII Congreso TICCIH-España
C/ de la Estación s/n Museo Ferrocarril- 33206 Gijón Telf. / Fax: 985319385

 

]]>
Patrimonio en peligro en Sierra minera de Cartagena- La Unión. Urgen medidas de las Administraciones Públicas http://ticcih.es/patrimonio-en-peligro-en-sierra-minera-de-cartagena-la-union-urgen-medidas-de-las-administraciones-publicas/ Sat, 01 Apr 2017 15:59:44 +0000 http://ticcih.es/?p=1393 SOS DEL PATRIMONIO MINERO DE LA UNIÓN Y CARTAGENA


La FUNDACION SIERRA MINERA ha comunicado a la Dirección General de Bienes Culturales y al Ayuntamiento de La Unión una nueva pérdida en el Patrimonio Industrial de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, en este caso en el Cabezo Rajao. Se trata del muro fachada de la casa de calderas de la mina Montserrat, que se ha derrumbado al parecer por el último temporal de lluvia y viento.

Este conjunto minero situado en las inmediaciones de La Unión en el límite con el término municipal de Cartagena, es sin duda el principal enclave patrimonial dentro del conjunto de zonas protegido como Bien de Interés Cultural, conforme al Decreto n.º 280/2015 del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, por el que se declara bien de interés cultural, con categoría de sitio histórico, la Sierra Minera de Cartagena y La Unión (Murcia), publicado el 10 de octubre de 2015.

La casa de calderas de la mina Montserrat, junto con la correspondiente chimenea de evacuación de humos, la casa de máquinas adjunta, el castillete metálico, y el vecino lavadero de mineral, constituyen un conjunto patrimonial de extraordinario valor, testimonio de la tecnología minera de la Sierra en la transición entre los siglos XIX y XX. El muro ahora derrumbado presentaba además un especial interés por su estilo arquitectónico neogótico, una rareza dentro de la arquitectura industrial de la época.


31/03/2017 LA UNION FACHADA CAIDA DE UNA NAVE DE LA MINA MONSERRAT EN EL CABEZO RAJAO, CON EL CABEZO AGUDO AL FONDO Y LA MINA MARIA JESUS.

31/03/2017 LA UNION FACHADA CAIDA DE UNA NAVE DE LA MINA MONSERRAT EN EL CABEZO RAJAO, CON EL CABEZO AGUDO AL FONDO Y LA MINA MARIA JESUS.

El edificio de la casa de calderas estaba ya muy degradado, después de la ya lejana pérdida de la cubierta; y el muro de la fachada se encontraba en una situación muy precaria tras la pérdida del estribo de apoyo sobre el muro de poniente, y de la apertura de una grieta sobre el estribo del muro de levante. Esa situación de abandono de este edificio en concreto, así como del conjunto de estructuras del Cabezo Rajao en general, ya había sido denunciada por la FSM, que había reclamado la ejecución de una serie de actuaciones de urgencia, ante el inminente riesgo de derrumbe y ruina. En el caso de este muro hubiera sido relativamente sencillo graparlo o anclarlo con los muros laterales y revestir con cemento los bordes para evitar las filtraciones de agua al interior del muro. Es preocupante especialmente que pueda ocurrir lo mismo con la chimenea y con el edificio de la casa de máquinas si no se toman medidas preventivas de consolidación que eviten su derrumbe.

Lo que ha ocurrido estos días atrás nos da desgraciadamente la razón sobre la urgencia de llevar a cabo actuaciones de consolidación en los elementos del Cabezo Rajao, como habíamos solicitado, y pone de manifiesto la necesidad de que se adopten sin más dilaciones, tanto desde la administración regional como desde los dos ayuntamientos implicados, medidas urgentes para la protección y conservación, en la medida de lo posible, de estos bienes de interés cultural. Si no es así, puede llegar el momento de que la declaración de BIC de la Sierra Minera que por fin se consiguió, tras un proceso de casi 30 años, sea papel mojado porque hayan desaparecido los elementos de su patrimonio minero que intentaba proteger.

Por ello, reiteramos a las administraciones competentes las propuestas que venimos haciendo desde el año 2012: plan de consolidación y rescate de los elementos patrimoniales que corren peligro de desaparición inminente; exigencia a los propietarios del cumplimiento de sus obligaciones de conservación, custodia y protección;  plan de señalización de los bienes del patrimonio cultural de la Sierra Minera; vigilancia sobre el patrimonio y paisaje minero e implementación de un programa de voluntariado cultural.

]]>
VII CONGRESO TICCIH SOBRE PATRIMONIO INDUSTRIAL y OBRA PÚBLICA – AS PONTES (A Coruña) 5/8 Julio 2017 http://ticcih.es/vii-congreso-ticcih-espana-as-pontes-a-coruna-58-julio-2017-patrimonio-industrial-repercusiones-ambientales-y-estrategias-de-regeneracion-territorial/ Sun, 12 Feb 2017 17:34:54 +0000 http://ticcih.es/?p=1377 VII CONGRESO PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL Y DE LA OBRA PÚBLICA EN ESPAÑA

PATRIMONIO INDUSTRIAL, REPERCUSIONES AMBIENTALES Y ESTRATEGIAS DE REGENERACIÓN TERRITORIAL

Fechas: del 5 al 8 de julio de 2017

Lugar de celebración: As Pontes de García Rodríguez (A Coruña).

Inauguración: miércoles, 5 de julio, a partir de las 19.00 horas en el Auditorio Casa Dopeso.

Sábado 8 de julio: Itinerario industrial “Luz, Agua y Carbón. Paisajes a cielo abierto”.

Domingo 9 de julio: Ruta guiada por las Fragas do Eume hasta el monasterio de Caaveiro, con visita previa a las centrales hidroeléctricas del Eume y Ventureira.

 

CARTEL CONGRESO 2017-2

 

Ver o bajar el PROGRAMA PROVISIONAL EN PDF-TICCIH_VII-Congreso-As-Pontes-segunda circular

OBJETIVOS

El VII Congreso de Patrimonio Industrial plantea como tema central “EL PATRIMONIO INDUSTRIAL EN EL CONTEXTO DE LA SOSTENIBILIDAD: REPERCUSIONES MEDIOAMBIENTALES, PAISAJES DE LA INDUSTRIALIZACIÓN, ESTRATEGIAS DE REGENERACIÓN Y TURISMO INDUSTRIAL”. Se trata de identificar y debatir sobre los problemas de gestión ligados a la regeneración, reutilización e intervención en paisajes industriales, proponiendo nuevos enfoques metodológicos y casos de estudio. De igual modo son objeto de reflexión las líneas de investigación existentes sobre las arquitecturas del paisaje, el turismo industrial, y las estrategias territoriales de valorización y activación del patrimonio.

Todo ello concuerda con el marco de compromiso que caracteriza a TICCIH-España en relación al patrimonio y al medio ambiente. En ese sentido, es preciso remarcar la magnitud de las ventajas que el Patrimonio Industrial, como campo de estudio, puede ofrecer a la sociedad actual y a las administraciones públicas. Solo así se puede alcanzar un mejor conocimiento de las notables aportaciones que derivan de la Cultura del Trabajo, indudablemente vinculadas a valores históricos, técnicos, sociales, estéticos, arquitectónicos, paisajísticos y simbólicos.

PLANTEAMIENTO CIENTÍFICO

El estado actual de los lugares industriales abandonados, infrautilizados o inactivos nos sitúa ante la realidad insoslayable, claramente alejada de los parámetros de sostenibilidad, de suelos contaminados, tanto en superficie como en capas freáticas. Nos encontramos también con situaciones de urbanización ilegal y de expolio indiscriminado que repercute en la desaparición de los valores patrimoniales y en su degradación. Procesos ligados en numerosas ocasiones a movimientos especulativos, que conducen a la privatización con la consiguiente pérdida de la herencia común del patrimonio industrial y de la obra pública. Al mismo tiempo, la destrucción de los espacios industriales históricos o el impacto de las nuevas actividades económicas han conducido a la pérdida de la identidad territorial determinada por los sentimientos de pertenencia al territorio y de arraigo simbólico provocando fenómenos de segregación social y de gentrificación.

La comprobación científica de los impactos que los procesos de extracción, transformación y comercialización de los recursos naturales y de las infraestructuras de movilidad y depósito han producido en nuestro planeta constituye el núcleo central de la reflexión teórica de este VII Congreso de TICCIH-España. Bajo este panorama, dichos impactos ejemplifican un enfoque productivo marcado por una determinada concepción ideológica ante el medio natural, que aunque ha producido graves alteraciones en los ecosistemas y en el medio físico, también ha conformado un acervo cultural compuesto por testimonios materiales e inmateriales que se expresan en el territorio antropizado de la era global.

En el siglo XXI, la paráfrasis “medio ambiente versus industria” nos plantea el reto de analizar cómo, desde cuándo, y en qué condiciones, estos dos campos aparecen como esferas enfrentadas, contrarias e irreconciliables. O si, por el contrario, se pueden producir estrategias de compatibilidad entre la industria y la naturaleza.

Las preguntas que lanzamos a los congresistas son: ¿Toda práctica industrial supone necesaria e ineludiblemente un impacto ambiental? ¿La planificación y gestión de los espacios naturales puede contemplar los valores patrimoniales industriales existentes en los mismos? ¿Pueden efectuarse tipologías y catalogaciones de paisajes de la producción? ¿Cómo pueden conciliarse las estrategias de regeneración con la preservación de los testimonios del patrimonio industrial? ¿Qué sabiduría puede aportar el estudio de los impactos medioambientales a la prevención de nuevas alteraciones? ¿Cómo se pueden diseñar prácticas de turismo sostenible en los territorios de la producción, tanto fósiles como vivos?

En definitiva, nos ubicamos en el antiguo, pero renovado, debate entre la técnica y el medio natural. La primacía de lo uno o lo otro, la neutralidad o no de la técnica, las actitudes optimistas o pesimistas, las cosmovisiones de la naturaleza y las mentalidades que originan, los límites de la ideología del progreso, el rol que la resiliencia ha de jugar en las sociedades contemporáneas. Y sobrevolando estos complejos escenarios planteamos el análisis crítico de los testimonios materiales e inmateriales de esos procesos, que denominamos patrimonio industrial, en el contexto del paradigma de la sostenibilidad.

PONENCIA INAUGURAL

Miércoles 5 de Julio, a las 19,45 horas, a cargo de José Antonio Menéndez Lolo, Director Facultativo de la Mina de Endesa en As Pontes

Lugar: Casa Dopeso en As Pontes de García Rodríguez

SESIONES DE TRABAJO

El Congreso se organiza en torno a cuatro grandes temas que centrarán las comunicaciones científicas de los expertos, de los investigadores y de los gestores, sobre el estado de la cuestión del patrimonio industrial en el contexto del paradigma de la sostenibilidad.

El formato del VII Congreso se organiza a partir de una ponencia marco (30 minutos) introducida por los responsables científicos de la sección y por un especialista, para cada ámbito temático propuesto por el Comité Organizador. A continuación tendrá lugar la defensa resumida de las comunicaciones (15 minutos cada una) seleccionadas por el Comité Científico para dichas áreas temáticas. Las comunicaciones seleccionadas para su lectura serán incluidas íntegramente en las Actas del Congreso.

Las sesiones de trabajo se desarrollarán en horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, con un descanso por la mañana de 11:15 a 11:45 (coffee-break).

Se complementarán las actividades pre y post congresuales con diversos itinerarios que incluirán visitas a empresas, museos y otros proyectos de activación del patrimonio industrial.

En el Congreso se articulará un grupo de trabajo y foro de debate sobre asociacionismo en el patrimonio industrial.

Se expondrán y, en su caso, se podrán adquirir publicaciones, documentos, material audiovisual y gráfico alusivo a la gestión, investigación y estudio del patrimonio industrial en todos sus ámbitos y manifestaciones.

Las comidas durante los días del congreso se podrán hacer a un precio especial para congresistas en establecimientos colaboradores de los que se facilitará un listado completo.

Los interesados en asistir contarán con un listado de hoteles con ofertas especiales para el evento. Para realizar reservas, así como para solucionar dudas sobre alojamiento y desplazamientos, deben enviar un email a la dirección: barboltravel@barboltravel.es.

También pueden llamar al teléfono 981 452 245.

Los asistentes contarán con el bono-descuento especial de RENFE-Congresos que gestionará TICCIH-España.

TEMÁTICAS DEL VII CONGRESO DE TICCIH en ESPAÑA

1.-EL PATRIMONIO INDUSTRIAL EN EL CONTEXTO DE LA SOSTENIBILIDAD: REPERCUSIONES MEDIOAMBIENTALES.

Coordinadores: Gerardo Cueto y Manuel Lara

En esta sección se expondrán las investigaciones centrada en cómo los sectores económicos de la minería, la metalurgia, la energía, la química, el textil, los bienes de consumo y las infraestructuras, entre otros, han alterado el territorio produciendo una metamorfosis transescalar en su morfología y su fisionomía, la cual ha de ser explicada, con el rigor contextual de su espacio y de su tiempo, para cada una las diferentes fases del proceso de la industrialización.

2.-EL PATRIMONIO INDUSTRIAL EN EL CONTEXTO DE LA SOSTENIBILIDAD: ESTRATEGIAS DE REGENERACIÓN TERRITORIAL.
Coordinadores: Xoan Carmona y Julián Sobrino

En esta sección se expondrán las investigaciones sobre las iniciativas, tanto integrales como de carácter paliativo, que las empresas y las administraciones públicas han desarrollado para limitar o eliminar los efectos de los impactos medioambientales de las actividades económicas. El rol que el patrimonio industrial desempeña en los procesos regenerativos, la legislación, los movimientos ecologistas, las reivindicaciones de las asociaciones de patrimonio industrial, los proyectos de regeneración paisajística, las intervenciones artísticas sobre inmuebles, infraestructuras o paisajes, los enfoques teóricos de corrección de impactos y las nuevas tecnologías de registro y análisis son objeto de estudio, así como el impacto social de las actividades económicas en fase de crisis.

3.-EL PATRIMONIO INDUSTRIAL EN EL CONTEXTO DE LA SOSTENIBILIDAD: PAISAJES A CIELO ABIERTO
Coordinadores Linarejos Cruz y Ainara Martínez Matía

En esta sección se expondrán las investigaciones sobre los paisajes de la industrialización en su multidimensionalidad: morfológica, sectorial, perceptiva, escalar, de localización, interpretativa y de preservación. Se buscará la ejemplificación a través de casos y estrategias, de manera que se pueda abordar este tema con una actualización crítica y propositiva que marque caminos de identificación, de salvaguarda y de activación de los paisajes de la industrialización. Serán objeto de atención prioritaria las buenas prácticas que expliquen las relaciones existentes entre las empresas, las administraciones y la teoría patrimonial.

4.-EL PATRIMONIO INDUSTRIAL EN EL CONTEXTO DE LA SOSTENIBILIDAD: TURISMO INDUSTRIAL.
Coordinadores: Mª del Carmen Cañizares y Pilar Biel

En esta sección se expondrán las investigaciones que aborden la incidencia de las nuevas prácticas culturales del turismo industrial en relación con la estructura tipológica de la oferta (parques culturales, itinerarios y museos). Asimismo, se analizará la formación de técnicos y la creación de empresas turísticas adecuadas para la promoción de este sector. La intencionalidad básica consistirá en establecer la relación del desactivado patrimonio industrial y de la industria viva, con proyectos y planes estratégicos integrales de turismo de las entidades administrativo-territoriales y de las empresas, analizando esas actuaciones en el marco de los programas y de las experiencias internacionales de turismo, desarrollo local y patrimonio industrial. Igualmente, se contemplarán proyectos de carácter didáctico dirigidos a estudiantes y ciudadanía en general, promovidos tanto por las administraciones educativas como por asociaciones, orientados a la difusión y sensibilización hacia el Patrimonio Industrial.

 

NORMAS Y FECHAS DE PRESENTACION DE COMUNICACIONES Y PANELES

Se invita a todas aquellas personas interesadas a presentar comunicaciones relacionadas directamente con los temas del congreso y enviar sus propuestas a TICCIH, indicando el área temática en la que se quiere participar.
Para la aceptación de comunicaciones, posters y ponencias se requiere el envío previo de un resumen o abstract sobre el contenido, de un máximo de 500 palabras, sin ilustraciones, a entregar antes del día 1 de abril de 2017.

Deberá indicarse en cuál de las temáticas del congreso se encuadra la propuesta. Para garantizar el anonimato durante el proceso de revisión por pares, se entregarán dos archivos independientes, uno de ellos sin los datos del autor o autores.
Una vez sometidos los resúmenes al proceso de evaluación por el Comité Científico, se notificará a los interesados -vía mail- la aceptación o no de sus propuestas.

La defensa de las comunicaciones correrá a cargo de su autor, no habrá relatores.

Se dispondrá de un tiempo máximo de quince minutos, aproximadamente, para la exposición pública, que se ajustará en el programa definitivo.

Para la posterior publicación de las comunicaciones será necesario estar inscrito y haber participado en las Jornadas.

Se entregará una completa carpeta con los trabajos y documentación del congreso y otros materiales alusivos al evento.

Se expedirán diplomas acreditativos de las ponencias, comunicaciones y posters que sean admitidas para su presentación durante las jornadas.

El idioma oficial del Congreso será el que comparta la mayoría de la comunidad científica que se congrega, favoreciendo el intercambio de conocimiento, experiencias y resultados. Español y gallego son las lenguas cooficiales de la Comunidad Autónoma.

En caso de que el texto esté redactado en inglés, bastará con que el abstract esté en ese idioma
Para la aceptación de comunicaciones, posters y ponencias se requiere el envío previo de un resumen o abstract sobre el contenido, de un máximo de 500 palabras, sin ilustraciones, a entregar antes del día 1 de abril de 2017. Deberá indicarse en cuál de las temáticas del congreso se encuadra la propuesta. Para garantizar el anonimato durante el proceso de revisión por pares, se entregarán dos archivos independientes, uno de ellos sin los datos del autor o autores.

Una vez sometidos los resúmenes al proceso de evaluación por el Comité Científico, se notificará a los interesados -vía mail- la aceptación o no de sus propuestas.

Criterios de evaluación: Se considerará que las comunicaciones sean originales e inéditas y que su temática se ajuste a las líneas generales de los cuatro ámbitos temáticos. Se valorará su aportación e interés; la metodología y resultados obtenidos; si son pertinentes en relación a las investigaciones en curso dentro del área y materia tratadas; si se han tenido en cuenta las investigaciones llevadas a cabo por otros autores sobre el mismo tema; el rigor en el desarrollo de las argumentaciones y análisis; el uso preciso de conceptos y métodos; la adecuación entre el título y el contenido de la comunicación; y la corrección lingüística y claridad expositiva.

LAS PROPUESTAS pueden enviarse preferentemente por correo electrónico, y/o también por correo postal a:

Por Email a Silvia Blanco (Comité Organizador): ticcihaspontes2017@gmail.com

Por correo a :

VII Congreso TICCIH-España 2017

C/ ESTACIÓN s/n-Museo Ferrocarril – 33206 Gijón (Asturias)

Telf. / Fax: 985319385

COMITÉ ORGANIZADOR

Miguel Ángel Álvarez Areces (TICCIH), Pilar Biel Ibáñez (TICCIH), Julián Sobrino (TICCIH), Ana María Pena Purriños (concello de As Pontes de García Rodríguez), Manuel Souto López (concello de As Pontes de García Rodríguez), Erika Sanz Giles (concello de As Pontes de García Rodríguez), Soledad Souto López (HUME), Alfredo Rubio Ramos (Asociación de Prejubilados de Endesa, As Pontes), Silvia Blanco Agüeira (Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia), Antonio Río Vázquez (Universidade da Coruña), Xoan Carmona Badía (Universidade de Santiago de Compostela), Manuel Lara Coira (Buxa-Asociación Galega do Patrimonio Industrial).

Contacto: ticcihaspontes2017@gmail.com

NORMAS PARA LAS COMUNICACIONES

El envío de los textos definitivos de ponencias, comunicaciones y posters finales que hubieran sido aceptadas por el Comité Científico, se realizará antes del 31 de mayo de 2017. Los textos finales serán remitidos por correo electrónico, en castellano, y en formato Word o similar. Los artículos entregados con posterioridad a esa fecha no serán incluidos en las actas del congreso.
Los textos deberán ser redactados según el modelo facilitado por la organización, con tipo de letra Times New Roman 12, interlineado sencillo, y con un máximo de 17.000 caracteres, incluyendo notas, cuadros, mapas, gráficos o bibliografía.
La primera página contendrá el título y la filiación institucional del autor o autores, así como un resumen previo que no superará las 500 palabras, en el mismo idioma de la comunicación, junto a cinco palabras clave, separadas por comas. Se incluirá una traducción al inglés del resumen (abstract) y de las cinco palabras clave (keywords).
Las referencias bibliográficas irán al final del trabajo bajo el epígrafe de Bibliografía, ordenadas alfabéticamente por autores y con el siguiente estilo:
Apellido (en mayúscula), nombre (en minúscula) del autor; año de publicación (entre paréntesis y distinguiendo a,b,c,…en caso de que se citen más de una obra del autor en el mismo año): título del artículo (entre comillas) o del libro (en cursiva). Editorial, en caso de libro, y lugar de edición, o título de la revista (en cursiva) en caso de revista, número de la revista, y número de páginas.

Ejemplo de libro: HERRANZ LÓNCAN, Alfonso (2008): Infraestructuras y crecimiento económico en España (1850-1935). Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Madrid.

Ejemplo de capítulo de libro: MOLINA DE DIOS, Ramón (2005): “Mallorca: un sistema ferroviario insular”, en MUÑOZ RUBIO, Miguel (dir.), Historia de los Ferrocarriles de Vía Estrecha en España, vol. 1, Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Madrid, pp. 585-615.

Ejemplo de artículo de revista: SALERNO, Elena (2002): “Los Ferrocarriles del Estado, conectividad y política en la Argentina”, TST, nº 3-4, pp. 217-235.

Las citas textuales irán siempre entrecomilladas y los comentarios que introduzca el autor deberán ir entre corchetes para que se diferencien claramente del texto citado. Las citas del texto principal deberán ir en párrafo independiente cuando excedan las cuatro líneas. No irán entrecomilladas y presentará sangría de 1 cm, en Times New Roman, interlineado sencillo y tamaño 10 de fuente.
Las notas irán a pie de página, numeradas correlativamente en caracteres árabes y voladas sobre el texto. Las referencias bibliográficas se harán citando el apellido del autor o autores (en minúscula), el año entre paréntesis y las páginas de referencia.
Ejemplo: (Salerno, 2002, p. 220) o en Salerno (2002, p. 220).

Los cuadros, gráficos y otro aparato crítico deberá ir numerado correlativamente, llevando su título correspondiente y las fuentes claramente especificadas en una lista tras la Bibliografía, bajo el epígrafe Procedencia de las Imágenes. No se aceptarán más de siete imágenes en total, con una resolución mínima de 300ppp.
No se insertarán ningún tipo de encabezados, pies o números de páginas en el texto.

DATOS PARA LA INSCRIPCIÓN

VII CONGRESO PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL Y DE LA OBRA PÚBLICA EN ESPAÑA

PATRIMONIO INDUSTRIAL, REPERCUSIONES AMBIENTALES Y ESTRATEGIAS DE REGENERACIÓN TERRITORIAL

La inscripción en el VII Congreso TICCIH España dará derecho a asistir a todas las ponencias y comunicaciones, presentación de posters y a realizar los itinerarios locales, complemento práctico de las mismas; recibir material de las comunicaciones, un ejemplar en papel de las actas y otras publicaciones relacionadas, así como el certificado acreditativo de asistencia.

Se facilitará información sobre traslados, alojamientos y otros aspectos logísticos, con las ventajas y diferentes opciones de las que puedan disponer los participantes.

Las cuotas de inscripción son las siguientes:

A.- Congreso completo (incluyendo excursión: 75 EUROS

B.- Jornadas completas con excursión asistentes que presenten comunicación: 65 EUROS

C.- Congreso Completo para socios TICCIH-España (incluyendo excursión): 45 EUROS

D.- Estudiantes, Parados, Pensionistas (sin excursión): 50 EUROS

SI LA INSCRIPCIÓN SE REALIZA ANTES DEL 1 DE ABRIL DE 2017 LAS CUOTAS TENDRÁN UNA DEDUCCIÓN DEL 10%

El importe, con mención de la persona que se inscriba y modalidad, deberá ingresarse a la cuenta a nombre de:

TICCIH-España Entidad bancaria: LIBERBANK C/C: ES 09 2048 0052 80 3404001823

 

Ver o Bajar la FICHA D EINSCRIPCIÓN EN PDF- FICHA DE INSCRIPCIÓN VII Congreso TICCIH As Pontes 2017

]]>
TICCIH España convoca para el 5 de Julio de 2017 en As Pontes el VII Congreso sobre “Patrimonio Industrial, Repercusiones ambientales y Estrategias de regeneración territorial” http://ticcih.es/la-junta-de-ticcih-espana-convoca-para-el-28-de-junio-de-2017-en-as-pontes-el-vii-congreso-sobre-patrimonio-industrial-y-obra-publica-sobre-patrimonio-industrial-repercusiones-ambientales-y-estrat/ Sat, 21 Jan 2017 19:29:33 +0000 http://ticcih.es/?p=1356 El viernes 20 de enero se reunió en Madrid la Junta de TICCIH España, se dio cuenta de la memoria de actividades de 2016 en la conservación,preservación e intervenciones realizadas en el patrimonio industrial, así como los casos y llamamientos ante patrimonio en peligro. al igual quela actualización del Plan Nacional de Patrimonio industrial en España ultimada recientemente, de igual manera se confirmó la publicación del libro de actas sobre “Patrimonio Industrial en el franquismo 1939-1975” que saldrá próximamente a la luz, y se contrastaron proyectos de actividades a escalada nacional e internacional planteadas para este año 2017 y para 2018.
TICCIH Madrid Junta 20.1.17 1

Entre otras cuestiones, se aprobó realizar el VII Congreso de Patrimonio Industrial y Obra Pública en España, a celebrar en As Pontes (La Coruña) del 5 al 8 de Julio de 2017, con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad y diversas Instituciones. El tema general será “Patrimonio Industrial, Repercusiones ambientales y Estrategias de regeneración territorial” que se subdividirá en diferentes apartados de secciones de trabajo. Los trabajos serán recopilados en una publicación en la serie histórica de TICCIH editada por las Instituciones colaboradoras. También se realizarán itinerarios de turismo industrial y Exposiciones.
Antes de fin del mes de enero será lanzada ya la “call papers” para la presentación de trabajos y comunicaciones.

contactos: ticcihpatrimonioindustrial@gmail.com

TICCIH Junta Madrid 20.1.17 2TICCIH Madrid Junta 20.1.17 4TICCIH Madrid Junta 20.1.17 5

]]>
Nuevos retos para el Patrimonio industrial construido Jornadas en Valencia días 20 y 21 enero 2017 http://ticcih.es/1339-2/ Thu, 19 Jan 2017 19:19:17 +0000 http://ticcih.es/?p=1339 Jornada  sobre NUEVOS RETOS PARA EL PATRIMONIO INDUSTRIAL CONSTRUIDO a celebrar los días 20 y 21 de enero de 2017
Lugar: Salón de proyecciones de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. UPV- Valencia
Comienza en la tarde del VIERNES 20 DE ENERO DE 2017 con el tema: PATRIMONIO INDUSTRIAL: UN PATRIMONIO QUE COMIENZA A SER VALORADO POR LA SOCIEDAD.

En la mañana del día 21 también se celebrará la segunda sesión.

ver programa completo curso ETSA Valencia patrimonio Construido.PDF

Para más información, inscripciones y consultas contacto: https://www.cfp.upv.es/formacion-permanente/cursos/nuevos-retos-para-el-patrimonio-industrial-construido_idiomaes-cid51642.html

 

poster anunciador Jornada nuevos retos del Patrimonio Industrial

]]>
AGROINDUSTRIA. PAISAJE Y PATRIMONIO DE LA INDUSTRIA EN EL IV SEMINARIO AULA GESTIÓN + INTERVENCIÓN EN EL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO E INDUSTRIAL Madrid 15-17 Febrero 2017 http://ticcih.es/agroindustria-paisaje-y-patrimonio-de-la-industria-en-el-iv-seminario-aula-gestion-intervencion-en-el-patrimonio-arquitectonico-e-industrial-madrid-15-17-febrero-2017/ Fri, 13 Jan 2017 18:38:34 +0000 http://ticcih.es/?p=1334 IV SEMINARIO AULA GESTIÓN + INTERVENCIÓN EN EL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO E INDUSTRIAL. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID/ FUNDACIÓN ACS /// 15-17 FEBRERO 2017.
AGROINDUSTRIA. PAISAJE Y PATRIMONIO DE LA INDUSTRIA DE LA ALIMENTACIÓN

 

Agroindustria Madrid feb 2017 seminario

Desde la acelerada urbanización iniciada en el siglo XIX con la revolución industrial, la agricultura y la ganadería han tenido que hacer frente a unas demandas crecientes y casi exponenciales de alimentos. Aunque Malthus erró en sus pronósticos sobre la imposibilidad de satisfacer el crecimiento demográfico, los retos de la industrialización del agro han supuesto enormes esfuerzos en múltiples ámbitos. Las huellas de todo ello en el territorio, incluidas las redes, que han hecho posible su transporte son claras. Al no ser ajena a los procesos de evolución industrial y obsolescencia, la agroindustria ha dejado una extensísima herencia de elementos patrimoniales que no deben caer en el olvido y a los que es preciso atender, gestionar y en muchos casos recuperar.

LÍNEAS TEMÁTICAS:

A. Producción
A1. Paisajes: riegos, topografías alteradas
A2. Infraestructuras: redes, embalses, diques, gestión del agua…
A3. Tipologías constructivas relacionadas.
A4. Tecnologías.

B. Proceso
B1. Fábricas: envasado, procesado…
B2. Mataderos.
B3 Industrias y elementos auxiliares.
B4 Técnicas y maquinarias.

C. Distribución
C1 Infraestructuras de transporte.
C2. Almacenes, naves, cámaras…
C3. Escalas de distribución: mercados…
C4. Tecnologías.

Participa y comparte esos días en Madrid con numerosos amigos del patrimonio industrial y cultural.

Para mas información. IV Seminario Internacional sobre Patrimonio de la Arquitectura y de la Industria  Aula  de Patrimonio G+PAI 

CONTACTO: aulapatrimonioindustrial@gmail.com

 

]]>
El Campus de la E.P.I. (Escuela Politécnica de Ingeniería ) – Universidad de Oviedo- en Gijón acoge en septiembre y octubre la exposición de TICCIH sobre ‘100 elementos del patrimonio industrial en España’ http://ticcih.es/el-campus-de-la-e-p-i-escuela-politecnica-de-ingenieria-universidad-de-oviedo-en-gijon-acoge-en-septiembre-y-octubre-la-exposicion-de-ticcih-sobre-100-elementos-del-patrimonio-industrial-en-e/ Sun, 18 Sep 2016 17:58:55 +0000 http://ticcih.es/?p=1329 El Campus de la E.P.I. (Escuela Politécnica de Ingeniería ) – Universidad de Oviedo- en Gijón muestra la exposición de TICCIH sobre ‘100 elementos del patrimonio industrial en España’

El Campus de la Escuela Politécnica de Ingeniería (E.P.I.) en Gijón acoge durante el mes de septiembre y octubre la exposición 100 elementos del patrimonio industrial en España, una muestra que, tras su paso por distintas localidades de toda España, llega a la E.P.I. de Gijón , antes se exhibió en Asturias en el Museo del Ferrocarril, el Campus de Mieres y el Museo de Arnao, para ofrecer a quienes la visiten la posibilidad de conocer un centenar de elementos del patrimonio industrial nacional entre los que se encuentra ocho, representativos y destacados ejemplos asturianos, en el patrimonio de la industrialización española.

ticcih-expo-100-elementos

Esta muestra se organiza en el marco de las XVIII Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial de INCUNA del 5-8 octubre de 2016 y las Jornadas Europeas de Patrimonio a las que Gijón se suma con un amplio programa de actividades. Las salas d ela EPI se encuentran cercanas a Laboral Ciudad de la Cultura lugar donde se ubican las antedichas Jornadas sobre “Pensar y Actuar en el territorio” que tienen un amplio programa de actividades que s pueden consultar en  www.incuna.es 

 

Imprimir

La exposición 100 elementos del patrimonio industrial en España ha sido promovida por la sección española de TICCIH (The International Commitee for the Conservation of the Industrial Heritage) sobre los elementos de la revolución industrial en España, tanto en lo que respecta a aspectos cronológicos, como a las tipologías básicas, a los sectores productivos y al grado de conservación de los bienes patrimoniales. No se trata de una muestra exhaustiva de la gran riqueza patrimonial española, pero si demuestra el grado de madurez y rigor que ha adquirido el patrimonio de la industrialización como documentos de los últimos 150 años.

La muestra se complementa con una página web y una aplicación para móviles en la que se puede acceder al detalle de cada elemento patrimonial, el catálogo de la misma y otros aspectos relacionados con la defensa, conservación, investigación, estudio y puesta en valor del patrimonio industrial. Pueden acceder desde la dirección www.100patrimonioindustrial.com

]]>
TICCIH España apoya la inclusión del Museo de la Cal de Morón en el Registro de Museos y Colecciones de Andalucía http://ticcih.es/ticcih-espana-apoya-la-inclusion-del-museo-de-la-cal-de-moron-en-el-registro-de-museos-y-colecciones-de-andalucia/ Mon, 12 Sep 2016 09:04:40 +0000 http://ticcih.es/?p=1324 TICCIH España ha enviado una carta de Apoyo para la inclusión del Museo de la Cal en Morón de la Frontera en el registro de Museos y Colecciones Museográficas de la Junta de Andalucía.

Como Institución directamente implicada en las actividades de salvaguarda del Patrimonio Industrial Español, considera de suma importancia su inclusión en este registro.

CARTA DE APOYO AL MUSEO DE LA CAL ticcih-carta-de-apoyo-museo-de-moron. PDF

para ver actividades del Museo de la Cal de Morón  ver  www.museocaldemoron.com

museo-de-la-cal-de-moronmuseo-de-la-cal-moron-2

]]>
Protección para Averly y alternativas viables para su recuperación como memoria del trabajo y del lugar http://ticcih.es/proteccion-para-averly-y-alternativas-viables-para-su-recuperacion-como-memoria-del-trabajo-y-del-lugar/ Mon, 20 Jun 2016 07:59:46 +0000 http://ticcih.es/?p=1318 La secretaria de TICCIH España Pilar Biel junto a Ascensión Hernández, ambas profesoras de la Universidad de Zaragoza han reiterado su inquietud ante la situación de Averly ante los responsables municipales zaragozanos y la necesidad de una protección de este histórico patrimonio industrial planteando la posibilidad de alternativas viables en la recuperación de la memoria del trabajo, de su patrimonio documental y tecnológico en equipamientos sociales y culturales en su reutilización como equipamiento social y cultural de barrio y de la ciudad.

Pilar Biel secretaria de TICCIH y Ascensión Hernández

La Fundición Averly, con importantes valores históricos, simbólicos y culturales es uno de los 100 elementos seleccionados por TICCIH como más representativos de lo que es el patrimonio de la industrialización en España.  Su situación actual, tras el cierre de actividad  hace años,  genera inquietud y reclamación de alternativas sobre su conservación y reutilización ante las autoridades municipales, autonómicas  y  de la administración central. Su descripción y características pueden consultarse en  www.100patrimonioindustrial.com

]]>