TICCIH-España http://ticcih.es Comité Internacional para la conservación y defensa del Patrimonio Industrial Mon, 16 Oct 2017 10:27:52 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.7.4 FGV LLEVA A LA ESTACIÓN DEL NORTE DE VALENCIA LA EXPOSICIÓN DE LOS 100 ELEMENTOS DE PATRIMONIO INDUSTRIAL DEL TICCIH http://ticcih.es/fgv-lleva-a-la-estacion-del-norte-de-valencia-la-exposicion-de-los-100-elementos-de-patrimonio-industrial-del-ticcih/ Mon, 16 Oct 2017 10:27:52 +0000 http://ticcih.es/?p=1491 Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana aproxima, en colaboración con ADIF, los “100 elementos del Patrimonio Industrial”, exposición itinerante organizada por el Comité Internacional de Patrimonio Industrial (TICCIH-España) que recoge los hitos más significativos de este sector, seleccionados por sus respectivas comunidades autónomas.

LUGAR DE  LA EXPOSICIÓN : ESTACIÓN DEL NORTE

DURACIÓN: DESDE EL 18 de OCTUBRE al  12 de NOVIEMBRE de 2017

En el caso de la Comunitat Valenciana se presentan hasta ocho elementos que plasman la evolución de su industrialización, protagonizada por sectores como el textil, siderometalúrgico o agroalimentario. Además destacan los monumentos relacionados con los servicios urbanos, transporte y la obra pública. Mención especial merece, dado el 30 aniversario de FGV, el espectacular viaducto ferroviario de Santa Ana (Quisi), así como la singular Estación del Norte de València en el año de su centenario.

ELEMENTOS COMUNITAT VALENCIANA

54 El Molinar. Alcoy (Alacant)

55 Fábrica Giner. Morella (Castellón)55 Fábrica Giner. Morella (Castellón)

56 Refinería La Británica. Alacant

57 Estación del Norte de Valencia

58 Mercado Central de Abastos. València

59 Viaducto de Santa Ana (Quissi). Benissa (Alacant)

60 Horno Hoffman en el Rajolar de Bauset. Paiporta (València)

61 Alto horno  nº2. Puerto de Sagunto. (València)

 LA EXPOSICIÓN

El patrimonio industrial es el conjunto de elementos generado por las actividades económicas de la sociedad capitalista y vinculado a un determinado proceso de producción caracterizado por la mecanización. Está compuesto por los restos de la cultura industrial que poseen un valor histórico, tecnológico, social, arquitectónico o científico. Estos restos son: los edificios y la maquinaria, los talleres, los molinos y las fábricas, las minas y los sitios para procesar y refinar, los almacenes y los depósitos, los lugares donde se genera, se transmite y se usa energía, los medios de transporte y toda su infraestructura, así como los sitios donde se desarrollan las actividades sociales relacionadas con la industria. A todos ellos, se debe el legado inmaterial de la industria que se concreta en la memoria de los protagonistas que trabajaron y vivieron en los lugares.

Un dinámico montaje en soportes de acero presenta estos cien elementos, conjuntos o paisajes industriales, donde se visibilizan los valores de este patrimonio y la importancia de su conservación para que las generaciones venideras sean conscientes de las consecuencias que tuvo la industrialización en la sociedad.

 

FGV porta a València l’exposició: 100 elements del Patrimoni Industrial.

LLOC: ESTACIÓ NORD DE VALÈNCIA

18 Octubre/12 Novembre

 

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana aproxima, en col.laboració amb ADIF, els «100 elements del patrimoni industrial», exposició itinerant organitzada pel Comité Internacional de Patrimoni Industrial (TICCIH-Espanya) que arreplega les fites més significatives d’aquest sector, seleccionades per les seues respectives comunitats autònomes.

En el cas de la Comunitat Valenciana es presenten fins a huit elements que plasmen l’evolució de la seua industrialització, protagonitzada per sectors com el tèxtil, siderometal·lúrgic o agroalimentari. A més, destaquen els monuments relacionats amb els serveis urbans, transport i l’obra pública. Mereix una menció especial, donat el 30 aniversari de FGV, l’espectacular viaducte ferroviari de Santa Anna (Quisi), i també la singular Estació del Nord de València, l’any del seu centenari.

 

ELEMENTS COMUNITAT VALENCIANA

54 El Molinar. Alcoi (Alacant)

55 Fàbrica Giner. Morella (Castelló)

56 Refineria La Britànica. Alacant

57 Estació del nord de València

58 Mercat central. València

59 Viaducte de Santa Anna (Quisi). Benissa (Alacant)

60 Forn Hoffman en el rajolar de Bauset. Paiporta (València)

61 Alt forn núm. 2. Port de Sagunt (València)

 

L’EXPOSICIÓ

El patrimoni industrial és el conjunt d’elements generat per les activitats econòmiques de la societat capitalista i vinculat a un determinat procés de producció caracteritzat per la mecanització. Està compost per les restes de la cultura industrial que posseeixen un valor històric, tecnològic, social, arquitectònic o científic. Aquestes restes són: els edificis i la maquinària; els tallers, els molins i les fàbriques; les mines i els llocs per a processar i refinar; els magatzems i els dipòsits; els llocs on es genera, es transmet i s’usa energia; els mitjans de transport i tota la seua infraestructura, i també els llocs on s’exerceixen les activitats socials relacionades amb la indústria.  A totes aquestes, es deu el llegat immaterial de la indústria que es concreta en la memòria dels protagonistes que van treballar i van viure en els llocs.

Un dinàmic muntatge en suports d’acer presenta aquests cent elements, conjunts o paisatges industrials, on es visibilitzen els valors d’aquest patrimoni i la importància de la seua conservació perquè les generacions futures siguen conscients de les conseqüències que va tindre la industrialització en la societat.

 

INFORMACIÓN:

Contacto TICCIH: infoticcih@yahoo.es

Puedes consultar la plataforma web y bajar gratuitamente la aplicación (APP) para Android y Apple sobre los 100 elementos del patrimonio industrial en España

www.100patrimonio industrial.com

 

]]>
CONCLUSIONES DEL VII CONGRESO SOBRE LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL Y OBRA PÚBLICA DE TICCIH ESPAÑA 2017 http://ticcih.es/conclusiones-del-vii-congreso-sobre-la-conservacion-del-patrimonio-industrial-y-obra-publica-de-ticcih-espana-2017/ Sun, 15 Oct 2017 20:49:07 +0000 http://ticcih.es/?p=1471  

CONCLUSIONES VII CONGRESO SOBRE LA CONSERVACION DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL Y DE LA OBRA PUBLICA, TICCIH- ESPAÑA

 

EL PATRIMONIO INDUSTRIAL EN EL CONTEXTO DE LA SOSTENIBILIDAD. REPERCUSIONES MEDIOAMEBIENTALES, PAISAJES DE LA INDUSTRIALIZACIÓN, ESTRATEGIAS DE REGENERACIÓN Y TURISMO INDUSTRIAL.

AS PONTES DE GARCIA RODRIGUEZ, (GALICIA) , 5 AL 8 DE JULIO DE 2017

 

El congreso celebrado del 5 al 8 de julio de 2017 en la localidad gallega de As Pontes de García Rodríguez, organizado por TICCIH España, concluyó con un positivo balance, del que resaltamos algunos aspectos:

  • En primer lugar, felicitamos al equipo organizador del mismo, ya que, aparte de los miembros de la Junta de TICCIH aplicados al congreso, sin la colaboración activa de los arquitectos Silvia Blanco, Antonio S. Río, del equipo de la asociación HUME con Manuel Souto, Soledad Souto y el auspicio y apoyo material y logístico del Ayuntamiento de As Pontes de García Rodríguez no hubiera sido posible la realización de un congreso de estas características por lo complejo de su infraestructura y lo oneroso de su producción, sin olvidar al apoyo de las Universidades gallegas, de la Diputación de A Coruña, de la Consellería de Cultura de la Xunta y de empresas como ENDESA que participaron en el exitoso resultado de este importante Congreso sobre Patrimonio Industrial.
  • En segundo lugar, es necesario destacar la amplia afluencia tanto de público como de comunicantes con un total de 142 participantes  y  más de 80 ponencias con textos y trabajos de una alta calidad lo que ha garantizado la calidad científica de sus contenidos.
  • En tercer lugar, dar las gracias a los ponentes y encargados de las exposiciones marco e introductorias por su implicación con este evento científico, obteniéndose un alto nivel en sus contenidos dentro de un contexto académico, divulgativo y científico en sus distintos apartados temáticos. Se han planteado en el VII Congreso de TICCIH España importantes investigaciones con cuestiones y propuestas en la estrategias de regeneración de los paisajes y sostenibilidad ambiental acerca del patrimonio industrial, objeto de reflexión en estas jornadas, que ha posibilitado ampliar la valorización del patrimonio industrial al ámbito internacional. Esto nos da la posibilidad de contrastar los problemas locales con los nacionales e internacionales, realizando una reflexión en términos globales desde lo local.

COMUNICADO DE TICCIH ESPAÑA  Conclusiones VII Congreso TICCIH As Pontes 2017.PDF

 

CONCLUSIONES DE LAS MESAS DE DEBATE

Las conclusiones que a continuación se presentan son el resultado del debate conjunto de los participantes con los moderadores de las mesas tras el contraste de opiniones desarrollado en cada una de las sesiones planificadas.

MESA 1 – PAISAJES A CIELO ABIERTO

  • Se pone de manifiesto que cada vez cobra más fuerza el concepto de patrimonio industrial entendido como un todo, lejos de la ya obsoleta interpretación objetual: el patrimonio que solo tenía en cuenta el valor material o monumental.
  • Este concepto integral se plasma en una idea de paisaje cultural, en este caso el paisaje industrial.
  • Se hace patente la gran capacidad que tienen las actividades industriales para generar paisajes específicos en función del sector industrial del que se trate, que en esta ocasión está mayoritariamente representados por la actividad minera y la productora de energía eléctrica, aportando valores culturales específicos.
  • Se entiende que todo paisaje cultural tiene dos dimensiones indisolubles: espacial y temporal, además de la perceptiva, y es el resultado de un proceso diacrónico dinámico como sucede por ejemplo con el caso del paisaje  estudiado y visitado de As Pontes.
  • Así ha quedado plasmado en los diversos trabajos que se han presentado bajo este epígrafe de paisajes a cielo abierto. Tanto en los estudios e investigaciones como en los proyectos de intervención, restauración o recuperación e incluso en dos casos de construcciones de nueva planta que establece un diálogo con el paisaje y se integran en él sin alterar su  carácter.
  • Por otra parte, se presta especial atención al diseño de estrategias y a los modelos de gestión, que ofrecen la garantía de que el tratamiento aplicado en cada caso responda a esa idea de paisaje y favorezca su desarrollo sostenible, con arreglo a las necesidades que plantee cada lugar específico, manteniendo sus valores y su identidad.

*temp*

MESA 2  – ESTRATEGIAS DE REGENERACIÓN TERRITORIAL

  • Los procesos de regeneración en los que está inserto el patrimonio de la industrialización necesitan de una lectura integrada del territorio.

Los planes y medidas a adoptar se desarrollan en un marco temporal muy amplio y cambiante, por lo que es necesario que se sitúen al margen de los cambios políticos que se produzcan en la administración. Además se pone de manifiesto la necesidad de que la administración en sus diversas escalas (local, autonómica y nacional) mantenga criterios unitarios para evitar las contradicciones entre normativas.

  • En los procesos de regeneración, la escala de trabajo se observa como muy importante y es necesario que se tenga en cuenta la misma a la hora de plantear soluciones. No obstante, es necesario que en el manejo y gestión se tenga en cuenta la diversidad de las escalas y la posibilidad de transitar entre ellas.
  • Se analizó la imposibilidad de establecer modelos de gestión o de soluciones de carácter global. Cada caso requiere de modelos diferenciados lo que no implica la necesidad de difundir las buenas prácticas.
  • Es necesaria la implicación de la sociedad civil en los procesos de regeneración territorial, en especial se necesita la apropiación social en los procesos de reutilización y refuncionalización del patrimonio, con un papel activo en los mismos de la sociedad civil,  más allá de que los vecinos del lugar o antiguos trabajadores y técnicos sean meros informantes de lo que allí sucedió. De esta forma, se conseguirá que el tejido social sea participe del proceso en las estrategias de revitalización social, cultural y económica, y de este modo hagan suyo el patrimonio industrial y paisaje como memoria del trabajo y del lugar.
  • La Universidad y las Instituciones académicas y educativas, deben tener un papel importante en estos procesos al ser el espacio idóneo para la reflexión. Pero además su rol debe de convertirse en un elemento más activo que proponga y propicie propuestas y protagonice actuaciones emprendedoras.
  • MESA 3 -TURISMO INDUSTRIAL
  • Se reafirma el interés del patrimonio industrial como recurso turístico, pero también en que no debe ser esta la motivación principal o única para su conservación. Asimismo, el patrimonio industrial puede ser una excelente palanca educativa para promover el aprecio por lo propio, y propiciar que ello constituya a su vez un elemento promotor de la conservación y el respecto por el propio patrimonio
  • Se constata la importancia de involucrar a la población de origen en los proyectos de turismo industrial para generar un producto en el que la sociedad local se sienta implicada y partícipe, una población activa que genere sus propios recursos teniendo como eje el patrimonio industrial y no solo una mera receptora de turismo.
  • La importancia de las nuevas tecnologías en la creación y en la difusión de los productos turísticos. Es necesario controlar y cuidar la imagen que de los mismos se transmite en las redes sociales para no desvirtuar los valores patrimoniales.
  • Es imprescindible construir un relato de lo industrial alejado de la idealización de lo tecnológico y tratar de transmitir tanto las luces como las sombras que la industrialización llevó a aquellos lugares en los que su impacto fue más contundente.
  • Se pone de manifiesto la relación entre los recursos patrimoniales utilizados para actividades turísticas y los propios paisajes culturales en los que se encuentran insertos.

 

  • MESA 4 –REPERCUSIONES MEDIOAMBIENTALES
  • Se constata el tratamiento holístico que tiene el patrimonio industrial debido a sus dimensiones espacial y temporal. De manera que el patrimonio, en este caso minero, es el resultado de un proceso diseminado en el tiempo y en el espacio. De manera que se van superponiendo capas a lo largo del desarrollo histórico del territorio que en el momento actual se ha patrimonializado.
  • En la actualidad, las connotaciones negativas del patrimonio industrial debido a su alto grado de transformación del territorio y los procesos de contaminación se están subvirtiendo debido a los procesos de regeneración de estos espacios. De esta forma, estos espacios adquieren un valor positivo centrado en su valor patrimonial.
  • Los procesos de renaturalización de estos paisajes degradados generan un nuevo problema para la reflexión. Hasta qué punto esta nueva etapa del paisaje forma parte del patrimonio industrial o se debe hablar de un paisaje completamente nuevo.

 

 

El TICCIH España hace un llamamiento a las Administraciones Públicas, empresas, asociaciones y sociedad civil, Universidades y Centros educativos para preservar nuestro patrimonio material e inmaterial ante la incesante destrucción y desaparición de bienes patrimoniales irremplazables de patrimonio de la industrialización de nuestra historia contemporánea reciente.

Deben incentivarse las labores y campañas de protección y conservación, las tareas didácticas y divulgativas acerca de las muestras relevantes nuestro patrimonio y de la obra pública, de nuestros paisajes culturales y de nuestra historia tecnológica, en los que se inserta también el patrimonio industrial, adoptando programas activos para su consideración en el desarrollo local y regional.

Es preciso y perentorio realizar y/ actualizar inventarios, registros, declarando e incorporando los elementos, conjuntos y bienes representativos en los catálogos urbanísticos y en los Bienes de Interés Cultural (BIC), enfatizando que al conservar los aportes fundamentales de nuestra historia contemporánea se mantienen nuestras señas de identidad, nuestra memoria colectiva del trabajo, representativa del esfuerzo, lucha y capacidad de superación en la historia de nuestros pueblos.

El TICCIH España anima a incorporarse como socios y colaboradores a personas individuales, Instituciones y empresas a fin de tratar de que el patrimonio de la industrialización, nuevos bienes culturales, sean defendidos y valorizados como merecen.

As Pontes de García Rodríguez, 8 de julio de 2017

contacto :  infoticcih@yahoo.es

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
XVII Congreso Mundial TICCIH 13- 15 septiembre 2018 en Santiago de Chile ENTENDIENDO EL PASADO HACIENDO EL FUTURO SOSTENIBLE http://ticcih.es/xvii-congreso-mundial-ticcih-13-15-septiembre-2018-en-santiago-de-chile-entendiendo-el-pasado-haciendo-el-futuro-sostenible/ Mon, 09 Oct 2017 11:27:33 +0000 http://ticcih.es/?p=1465 XVII Congreso Mundial TICCIH 2018 en Chile.  Del 13 al 15 de septiembre 2018

El plazo de presentación de propuestas de trabajos y resúmenes para el mismo finaliza el 15 de marzo de 2018.

La sede del Congreso será la Universidad Central de Chile a través de la Escuela de Arquitectura en Campus Vicente Kovacevic I,  ubicada en Av. Santa Isabel 1186 en la ciudad de Santiago, Chile.

En sus planteamientos congresuales TICCIH destaca que en la medida que el patrimonio en general ha tomado un sólido rol dentro del que hacer de las sociedades en nuestro mundo actual, el Patrimonio Industrial en particular, se ha subido durante las últimas décadas, al tren de la cultura, como un actor relevante, que tiene mucho que decir, de cara a entendernos y comprendernos, como seres humanos.

El Patrimonio Industrial se ha instalado con mucha fuerza, como una nueva forma de entender la cultura local y sus relaciones con la sociedad. Su comprensión desde lo local ha permitido poder relacionar al patrimonio industrial con sus raíces y redes internacionales, siempre presentes de múltiple formas. La dimensión internacional esta manifestación cultural traspasando las fronteras desde su gestación y desarrollo, hasta las particularidades que adquiere en su adaptación a las realidades locales, permiten entender el patrimonio industrial como un sabio documento del pasado, presente hoy, a través de sus diversas manifestaciones tangible e intangibles.

Conocer y aprender del patrimonio industrial hoy, nos permite, de mejor manera, prever y adecuar los desafíos del futuro del siglo XXI. Conocer el Patrimonio Industrial es una forma de entender el pasado, de comprender aquello positivo y aquello negativo que el hombre ha hecho a su planeta y a sí mismo.

Entender el pasado, significa, poder hacer un mejor futuro, entender el pasado a través del Patrimonio Industrial es estar haciendo el futuro, de cara a un mundo mejor, más humano, más sostenible.

CALENDARIO:

ENVÍO RESUMEN PONENCIAS

Hasta 15 de marzo de 2018

Email: ticcihchile2018@gmail.com

ACEPTACIÓN RESÚMENES PONENCIAS

30 de marzo de 2018

ENVÍO PONENCIA COMPLETA

Hasta 31 de Mayo de 2018

CONGRESO

13 y 14 de Septiembre de 2018. en Universidad Central de Santiago de Chile

CLAUSURA CONGRESO

15 de Septiembre 2018 con la visita a “Sewell”, Sitio Patrimonio de la Humanidad, campamento minero cuprífero ubicado en la Cordillera de los Andes al interior de la ciudad de Rancagua en la Sexta Región de Chile.

 

PONENCIAS

__________________________________________________________________________________________________________________

RESUMEN PONENCIA

Resumen ejecutivo en idioma inglés.

Identificar autor; profesión; institución; mail; teléfono; dirección postal; país

Definir sección 1, sección 2 o sección 3 en la que participa.

Una hoja formato A4. Texto Arial 12. Margen página 3 cm por  lado.

• Texto 2.000 caracteres máximo.

• Incluir máximo 2 fotos.

SECCIONES EN EL CONGRESO

Sección 1: Investigación y Documentación: Presentación de investigaciones, publicaciones y trabajos relacionados con la elaboración de catastros, inventarios y documentación, que desde lo disciplinario o multidisciplinario,  estén enfocados en el conocimiento y la difusión del patrimonio industrial.

Sección 2: Casos y Proyectos: Presentación de sitios, contenedores y/o contenidos, donde la puesta en valor del patrimonio industrial se manifiesta como un objetivo central de cada proyecto. Se pueden considerar proyectos ejecutados como también en fase conceptual y programados para una ejecución futura.

Sección 3: Patrimonio Industrial y Gestión: Presentación de sitios, museos, parques industriales y todo tipo de iniciativas culturales, que estén operando o hayan operado, cuyo objetivo es o ha sido, gestionar el patrimonio industrial, para su puesta en valor, a través de una acción permanente con un uso para la comunidad. El patrimonio industrial gestionado a través de una nueva actividad, es de gran interés de cara a la sostenibilidad y la revalorización de su contexo.

PONENCIA COMPLETA

• Identificar autor; profesión; institución; mail; teléfono; dirección postal; país

• Definir sección 1, sección 2 o sección 3 en la que participa.

• Resumen ejecutivo en inglés.

• Texto ponencia en inglés, portugués, italiano francés o español.

• Máximo 16.000 caracteres en Arial 12 sin negritas, sin subrayados

• Máximo 6 fotos tamaño 9 x12 centímetros con 300 dpi de resolución.

• Ajuntar archivos individuales para cada foto.

• Identificar fotos con número ordenado de 1 a 6.

• Adjuntar texto con pie de foto y su autor, al final de la ponencia.

ENVÍO PONENCIA Y RESÚMENES

Email: ticcihchile2018@gmail.com

 

PUBLICACIÓN: ACTAS DEL CONGRESO TICCIH CHILE 2018

• Todas las ponencias completas aceptadas, que se ajusten a los parámetros señalados y cumplan con la entrega con fecha máxima definida, serán publicadas en el Libro de “Actas del Congreso TICCIH Chile 2018”.

• La publicación impresa será entregada el día 13 de septiembre de 2018 en la acreditación del Congreso.

• Todas las ponencias serán publicadas además en formato pdf en la página web, donde podrán ser consultadas y descargadas.

Para más información y presentación de trabajos al Congreso de TICCIH en Chile 2018 consultar : http://boletin-faup.ucentral.cl/tich/index.html?

 

]]>
ÉXITO del CONGRESO DE TICCIH EN AS PONTES Y EDICIÓN DEL LIBRO SOBRE PATRIMONIO INDUSTRIAL EN EL CONTEXTO DE LA SOSTENIBILIDAD http://ticcih.es/1456-2/ Wed, 05 Jul 2017 16:30:46 +0000 http://ticcih.es/?p=1456 El 5 de Julio se inauguró a las 7 de la tarde en el auditorio en Casa Dopeso en As Pontes el VI Congreso de TICCIH España, tenemos entre nosotros a ponentes internacionales como Massimo Preite, Marion Steiner, Karsten Feucht, Davide Cardi, Pablo Gómez Porter, José Manuel Lopes Cordeiro, Elena Castore, Ana Cardoso y otros muchos que comparten con los ponentes de nuestro pais este importante evento, participan numerosos asistentes y se han inscrito alrededor de ciento cuarenta personas al evento, en las actividades han participado también vecinos de ciudades cercanasy antiguos trabajadores de Endesa y del entorno de As Pontes y de Galicia.

Una novedad es la edición y entrega en la valiosa y amplia documentación a los inscritos del libro de actas de este VII Congreso: El Patrimonio en el contexto de la sostenibilidad. Repercusiones ambientales y paisajes de la industrialización; Estretegias de Regeneración y Turismo Industrial.

Aquí tenemos la atractiva portada e indice del libro, cuidadosa maquetado magistralmente y editado en forma de libro  impreso y también en digital con la inestimable participación del Ayuntamiento de As Pontes, y por supuesto con Silvia Blanco, Antonio S. Río, Soledad Souto, Manuel Souto y demás héroes del equipo de trabajo que posibilitan con gran esfuerzo y dedicación el buen fin del congreso, damos gracias a todos desde este medio tan especial.

Para más información: ticcihaspontes 2017@gmail.com

]]>
Programa y horario de actividades en As Pontes del VII Congreso de TICCIH sobre Patrimonio Industrial y Obra Pública inauguración el 5 de Julio 2017 http://ticcih.es/programa-y-horario-de-actividades-en-as-pontes-del-vii-congreso-de-ticcih-sobre-patrimonio-industrial-y-obra-publica-inauguracion-el-5-de-julio-2017/ Sat, 24 Jun 2017 11:10:34 +0000 http://ticcih.es/?p=1447 El VII Congreso de TICCIH España se abre este miércoles 5 de julio, versará sobre “Patrimonio Industrial, repercusiones Ambientales y Estrategias de Regeneración Territorial”. El amplio programa de actividades abarca cuatro días, del 5 al 8 de julio,  y comprende unas conferencias y actos inaugurales, dos intensos días de sesiones de mañana y tarde, culminando el sábado con un itinerario de turismo industrial y cultural por el entorno del lago, guía por el patrimonio industrial y natural, recursos culturales de la zona  y visita  guiada a los equipamientos del antiguo poblado industrial de la empresa Endesa.

Los apartados temáticos del congreso tratan desde un punto de vista multidisciplinar, transversal, de metodologías y de casos, sobre las repercusiones ambientales del patrimonio industrial; las estrategias de regeneración y programas de intervenciones de su puesta en valor; los paisajes a cielo abierto y el turismo industrial. Se exponen ponencias introductorias por expertos internacionales de TICCIH y en las sesiones se exponen numerosas ponencias y  trabajos desde perspectivas y planteamientos académicas, científicas y desde las actividades de conservación y defensa del patrimonio llevadas a cabo por la sociedad civil, procedentes todas ellas de lugares y comunidades locales de varios países. Todos los trabajos de investigación y propuestas de carácter interdisciplinario afectos al patrimonio de la industrialización sobre la preservación del patrimonio de la industrialización aplicados al territorio expuestas se editan en un libro que se entrega a los inscritos y asistentes en el congreso.

Pueden inscribirse las personas que estañen interesadas conforme a al detalle de la hoja de inscripción, enviándola a la:

Secretaría técnica del VII Congreso TICCIH España, Silvia Blanco  ticcihaspontes2017@gmail.com      

FICHA DE INSCRIPCIÓN VII Congreso TICCIH As Pontes 2017

Los horarios con actos inaugurales, exposiciones, visitas guiadas, sesiones de ponencias, con descripción de temas a exponer e intervinientes se detallan en el programa adjunto en PDF.  programa congreso Ticcih_2017.23.6.17

 

.

]]>
Más de 80 ponencias se expondrán por investigadores y estudiosos del patrimonio industrial en el VII Congreso de TICCIH en As Pontes a partir del 5 de julio http://ticcih.es/mas-de-80-ponencias-se-expondran-por-investigadores-y-estudiosos-del-patrimonio-industrial-en-el-vii-congreso-de-ticcih-en-as-pontes-a-partir-del-5-de-julio/ Tue, 09 May 2017 00:14:50 +0000 http://ticcih.es/?p=1441 El comité organizador en su reunión de hoy hizo pública una positiva valoración sobre el interés despertado y la calidad y oportunidad de los de trabajos presentados hasta la fecha, por parte de los numerosos participantes procedentes de todas las comunidades y regiones de nuestro país, así como de otros lugares del mundo.  Unas 80 ponencias han sido aprobadas y valoradas por el Comité Científico para su presentación en las sesiones del VII Congreso de TICCIH España, cuyo título responde a “Patrimonio industrial, repercusiones ambientales y estrategias de regeneración territorial. En las mismas destacan la presencia de investigadores universitarios, gestores culturales y turísticos, técnicos, profesionales y especialistas de empresas públicas, privadas y estudios de ingeniería y arquitectura, así como emprendedores y activistas de asociaciones de defensa del patrimonio. La inscripciones suman más del centenar y aún quedan muchos días para que los interesados que diariamente llaman a la organización para informarse de la inscripción que la organización´n ha dejado abierta hasta el inicio del congreso, a find e que ciudadanos, estudiantes, profesionales, antiguos trabajadores y técnicos de empresa puedan asistir a los debates y ponencias.

Las ochenta ponencias y alguna más que está pendiente de su evaluación en la próxima reunión del comité organizador, se estructuran y diseccionan en cuatro apartados temáticos de este VII Congreso de TICCIH en España donde se tratan y debaten cuestiones que afectan al  patrimonio industrial en el contexto de la sostenibilidad: los paisajes a cielo abierto; las estrategias de regeneración territorial; las repercusiones ambientales; y el turismo industrial.

VER RELACIÓN DE PONENTES Y TEMAS QUE SE EXPONEN LISTADO PONENCIAS.PDF.

Los actos de inauguración son el miércoles día 5 de Julio con intervenciones  institucionales y conferencia introductoria al congreso sobre el conjunto minero y patrimonial de As Pontes . El jueves y viernes , días 5 y 6, en sesiones de mañana y tarde se exponen los diferentes trabajo, en concordancia con coloquios y mesas de debate . En distintos locales y equipamientos del importante complejo y del pueblo minero de As Pontes se realizan simultáneamente actividades culturales, exposiciones,

El sábado día 8 se girará un itinerario por el territorio que permitirá contemplar las importantes  intervenciones de reutilización y adecuación de lo que fue una de las mayores minas de carbón a cielo abierto de la empresa ENDESA, en su adecuación y conversión en un espacio y área patrimonial donde la irrupción a través de una notable obra de ingeniería de un impresionante lago orientado a deportes náuticos y al disfrute ciudadano, se combina con el aprecio de un entorno natural, histórico y cultural que da futuro turístico y nuevas actividades productivas y servicios, no solamente a As Pontes de García Rodriguez, sino a toda Galicia.

La inscripción y asistencia a las Jornadas está abierta a todo aquel interesado, ofreciendo en el programa las modalidades de inscripción y orientación sobre alojamientos y servicios.

VER PROGRAMA Folleto Congreso 01.04.17. PDF

 

 

]]>
VII Congress on Industrial Heritage and Civil Engineering TICCIH Spain As Pontes 5 / 8 July 2017 http://ticcih.es/vii-congress-on-industrial-heritage-and-civil-engineering-ticcih-spain-as-pontes-5-8-july-2017/ Sat, 06 May 2017 01:29:00 +0000 http://ticcih.es/?p=1433 The VII Congress on Industrial Heritage and Civil Engineering that is to take place next July in As Pontes de García Rodríguez, A Coruña (Spain).

We are also asking for resolute support and full cooperation from all those institutions, foundations, colleges associations and other cultural, scientific and non-profit organizations interested in the protection, preservation and dissemination of Industrial Heritage and Civil Engineering.

VII CONGRESS FOR THE PRESERVATION OF THE INDUSTRIAL HERITAGE AND CIVIL ENGINEERING IN SPAIN

INDUSTRIAL HERITAGE, THE ENVIRONMENTAL IMPACT OF INDUSTRIAL DEVELOPMENT AND TERRITORIAL REGENERATION STRATEGIES

Dates:  5th – 8th July 2017

Location: As Pontes de García Rodríguez (A Coruña).

Opening session: Wednesday, 5th July at 7 p.m.  Casa Dopeso Auditorium.

Saturday 8th July: Industrial route ’Light, Water and Coal. Landscapes under an open sky’.

Sunday 9th July: Guided tour of Fragas do Eume Old-Growth Forest and the Monastery of Caaveiro, including a visit to the hydroelectric power stations of Eume and Ventureira.

ENGLISH Program VII Congress Industrial Heritage TICCIH Spain 2017.PDF

Contact: Silvia Blanco ticcihaspontes2017@gmail.com

 

the main areas to be addressed at the 2017 Congress are as follows:.

1-The environmental impact of industrial development

This section will focus on physical and morphological alterations to territory resulting from industrial sectors such as mining, metal, energy, chemical, textile, consumer goods and infrastructures. The aim is to provide an explanation for each of the various phases of industrialization within their spatial and time contexts.

2.-Strategies for territorial regeneration

This area seeks to highlight private or public integral and palliative initiatives aimed at limiting or eradicating the negative environmental impact of economic activity. Aspects for consideration include the role of industrial heritage in regeneration processes, legislation, environmentalism, artistic interventions on the built and environmental heritage and infrastructures and new theoretical approaches to possible corrective measures and the adaptive reuse of industrial heritage.

3.-Landscape regeneration strategies: landscapes under an open pit 

This section will focus on the multi-dimensional aspects of the landscapes of industrialization, including: morphological, perceptive, scale, location, interpretative and conservation considerations. The focus will be on good practices and case studies of landscape activation that provide an insight into the current relationship between private enterprise, public administrations and patrimonial theory.

4.-Industrial Tourism

This area will pay special attention to the new cultural practices in industrial tourism (culture parks, routes and museums). Further aspects for analysis will include the training of experts and the creation of tourism companies capable of effectively promoting this sector. The key aim is to determine the relationship between the deactivated industrial heritage and factory tours as an alternative form of tourism, based on innovative, specific and educational projects targeting students and the general public, stemming from initiatives applied by education authorities and associations, designed to promote and raise awareness of our industrial heritage.

 

Abstract submissions:

Title (paper, poster)

Name(s) of the author(s)

Maximum 500 words

Written in English, Spanish and Galician-Portuguese

Mention of affiliation is mandatory

In the case of papers with several authors, please provide an email address and telephone number for the contact author.

Note: In the case of acceptance for presentation, the deadline for the submission of the full academic papers is May 31st 2017.

Papers must respect the guidelines provided.

Papers are subjected to a double-blind peer view process.

On this occasion, the Proceedings will be provided at the start of the Congress together with the other delegate documentation.

A forum will be set up during the sessions to discuss networking and the value of association in industrial heritage.

There will be an exhibition at the event venue displaying books, documents, audiovisual and graphic materials.

A list will be provided of restaurants offering special rates for congress delegates.

A list of hotels offering special rates for congress delegates will also be available. To book accommodation, or if you have any travel or accommodation queries, please send an email to barboltravel@barboltravel.es or call +34 981 452 245

Congress delegates are also entitled to a rail travel discount (RENFE-Congresos voucher).

]]>
I Jornades Biennals sobre Societat Industrial, Girona 27/29 Abril 2017 con participación de TICCIH http://ticcih.es/i-jordanes-biennals-sobre-societat-industrial-girona-2729-abril-2017/ Mon, 01 May 2017 21:48:12 +0000 http://ticcih.es/?p=1415 Desde 2006 la sociedad Amigos de la Unesco de Girona con la colaboración de la Federación Catalana de Asociaciones y Clubs Unesco y el soporte del Centro UNESCO de Cataluña organiza, en las comarcas de Girona, la III Conferencia Internacional de Patrimonio y Cultura de la Paz. Uno de los ejes principales tratados es el Patrimonio Industrial. Desde el año 2007 esta iniciativa se consolida y cada año se organiza un ciclo sobre patrimonio industrial. Amigos de la UNESCO de Girona en este año 2017 inauguró una etapa nueva en este sentido y ha organizado, con la colaboración de la Facultad de Turismo de la UDG las I Jornades Biennals sobre Societat Industrial, a fin de discutir, analizar y divulgar el impacto de la revolución industrial en la sociedad en todos sus aspectos (creación de la industria, nacimiento del turismo,publicidad, patrimonio, gastronomía etc; como un  fundamento de nuestro presente y también como una mirada hacia el futuro.

En estas Jornadas, celebradas en diversas dependencias: Sala de grados de la Universidad, Museos del Cine y de la Ciudad, Colegio de Arquitectos, han sido de gran interés, y en su desarrollo han intervenido el jueves 27  de abril, en la conferencia inaugural el profesor de la ETSA de Sevilla y vicepresidente de TICCIH España, Julián Sobrino que disertó sobre “El territorio de los olvidos:patrimonio industrial y cultura del trabajo”. Otras intervenciones en las conferencias fueron de Pilar Garcia, directora del Museu del Ferrocarril de Catalunya que habló sobre “El papel innovador del ferrocarril en la societat industrial i el seu llugar”; la directora del Ecomuseu La Farinera de Castelló d´Empuries Carme Gilabert disertó sobre un recorrido sobre la industrialización del Empordá y también otros ponentes: Ma Dolores Piñeira de la Universidad de Murcia la periodista y editor Núria Nogueral y Manel Mesquita, en la tarde impartió una conferencia el historiador Joaquim Nadal director del I´ICRPC sobre paisajes culturales y patrimonio.

El viernes 28, se desarrollaron diversas ponencias, entre ellas las de Joaquim Puigvert sobre turismo de salud , el primer turismo en el mundo rural catalán, la intervención de Jordi perico catedrático emérito de la Universidad Pompeu Fabra sobre “Disenny industrial i comunicació” , diversas comunicaciones que ampliaron la visión sobre Museos, Jardines, Energía, Tornerías o Iniciativas de valorización del patrimonio industrial en el ámbito de Cataluña. En la tarde tuvo lugar la conferencia del profesor José Antonio Donaire, Vicedegá de la Facultat de Turisme de la UDG que disertó sobre “Turistes entre Ximeneies. El turisme industrial”.

Como actividades complementarias de giraron visitas guiadas al Balnaeario de Vichy Catalán, Museu del Suro,en Palafrugell,  al Museu de História de Girona,o  el Museu del Cine,  donde se proyectó el documental  titulado “501” de Laia Fábregas, en torno a la historia de la empresa Levis  con el protagonismo  en la recuperación por la historia oral de algunas de sus antiguas trabajadoras.

En este marco del Museo del Cine de Girona  el sábado día 29 se realizaron los actos de clausura de las I Jornadas sobre Societat Industrial, a cargo del Presidente de TICCIH en España, Miguel Angel Alvarez Areces que habló sobre “Fábricas y memorias del desarrollo. Una herencia cultural en el territorio” que felicitó y agradeció esta encomiable iniciativa y propuesta de Amics de la Unesco  de Girona y las entidades colaboradoras  que han permitido consolidar y proyectar para próximos años este evento y marco de debate sobre el análisis de las sociedades industriales avanzadas y la memoria del trabajo y del lugar.

El mismo sábado en la tarde se organizó una visita con el presidente del TICCIH al Ecomuseu La Farinera de Castelló d´  Empuries y también a la excelente exposición “Empordá Industrial”, ubicada temporalmente en este importante y singular Museo donde se conservan en magnifico estado testimonios fabriles y máquinas de producción de la harina que conforma una atractiva museología y moderna  museografía, una creativa aportación en la participación ciudadana en sus actividades y en los proyectos divulgativos y didácticos sobre la historia del lugar y el patrimonio agroalimentario.

 

Ver programa  http://unescogi.org/data/documents/I-JORNADES-BIENNALS-SOBRE-SOCIETAT-INDUSTRIAL.pdf

 

 

 

]]>
Importante participación y ponencias en VII Congreso de TICCIH en As Pontes comienza 5 Julio 2017 http://ticcih.es/importante-participacion-y-ponencias-en-vii-congreso-de-ticcih-en-as-pontes-comienza-5-julio-2017/ Thu, 27 Apr 2017 14:24:36 +0000 http://ticcih.es/?p=1410
El VII Congreso de TICCIH España, a celebrar en As Pontes los días 5 a 8 de Julio, cuyo tema central es “Patrimonio Industrial, Repercusiones Ambientales y Estrategias de regeneración territorial “, está teniendo una notable inscripción de asistentes y participación – se han seleccionado ochenta ponencias para su presentación plenaria – procedentes de todas las comunidades y de países como Portugal, Italia, Brasil, Alemania, el evento ha tenido amplia repercusión en medios de comunicación, asociaciones de defensa del patrimonio, comunidad científica y académica y gestores turísticos y culturales.
La conferencia inaugural a las 19 horas del miércoles día 5 julio, estará a cargo del director facultativo del complejo de As Pontes de Endesa, el ingeniero José Antonio Menéndez Lolo, que intervendrá junto a representantes de las Instituciones organizadoras y colaboradoras del Congreso.
La presencia entre los ponentes introductorios de los distintos apartados temáticos de expertos internacionales como Massimo Preite, Marion Steiner, Karsten Feucht ha generado viva expectación dada la casuística y orientación de valorización del patrimonio industrial en el paisaje industrial y cultural. Las mesas de debate y exposición se coordinan por miembros de la Junta de TICCIH. Entre los ponentes de nuestro país que introducen mesas de los 4 temas específicos se cuenta también con Francisco Lopez Groh, Manuel Rodrigo de la O y otros especialistas.
PROGRAMA  VII CONGRESO TICCIH  ESPAÑA  As Pontes  5/8 Julio  2017  Folleto Congreso 01.04.17
Hace unos días se han realizado comparecencias ante los medios de comunicación para dar cuenta del importante programa de actividades de este VII Congreso en As Pontes, con presencia de Xoan Carmona, catedrático de la Universidad de Santiago y vocal de la Junta de TICCIH, participando el Alcalde del municipio de As Pontes, auspician del Congreso, representantes d ela Diputación de A Coruña, Xunta de Galicia y Universidades gallegas.
La Exposición itinerante sobre “100 elementos del Patrimonio Industrial en España” de TICCIH se inaugurará en As Pontes unos días antes del Congreso y posteriormente realizará gira por diversas ciudades de Galicia.
Se siguen recibiendo inscripciones de asistencia y se realizan también actividades como exposiciones de fotografia, itinerarios de turismo industrial y exposición de publicaciones
contacto Secretaria Técnica del Congreso : ticcihaspontes2017@gmail.com
]]>
17 abril finaliza plazo presentación de abstracts para presentación VII Congreso TICCIH en As Pontes 5/7 julio 2017 http://ticcih.es/17-abril-finaliza-plazo-presentacion-de-abstracts-para-presentacion-vii-congreso-ticcih-en-as-pontes-57-julio-2017/ Sun, 02 Apr 2017 17:06:35 +0000 http://ticcih.es/?p=1396

En una segunda circular relativa al VII Congreso de TICCIH España, a celebrar en As Pontes de García Rodriguez (A Coruña) del 5 al 7 de julio de 2017, con el tema central de “Patrimonio industrial, repercusiones ambientales y estrategias de regeneración territorial” se da cuenta de la notable participación en las ponencias presentadas hasta la fecha, más de sesenta hasta el 1 de abril, procedentes de toda la península ibérica.

ver PROGRAMA Folleto Congreso 01.04.17

Atendiendo a numerosas consultas y sugerencias recibidas, el Comité Organizador del Congreso ha decidido ampliar unos días más el plazo de presentación de los resúmenes y abstract. en este sentido se fija para el día 17 de abril el plazo límite para incorporar a las ponencias que puedan presentarse en el congreso.

CARTEL CONGRESO 2017-2

Se recuerda a todas aquellas personas interesadas en presentar ponencias relacionadas directamente con los temas del congreso, que envíen sus propuestas a TICCIH, indicando en cual de las 4 áreas temáticas se quiere participar.

La defensa de las ponencias correrá a cargo de su autor, no habrá relatores.

Se dispondrá de un tiempo máximo de veinte minutos, aproximadamente, para la exposición pública, que se ajustará en el programa definitivo.

Para la posterior publicación de las ponencias será necesario estar inscrito y haber participado en las Jornadas.

Se entregará una completa carpeta con los trabajos y documentación del congreso y otros materiales alusivos al evento.

Se expedirán diplomas acreditativos de las ponencias y posters que sean admitidas para su presentación durante las jornadas.

El idioma oficial del Congreso será el que comparta la mayoría de la comunidad científica que se congrega, favoreciendo el intercambio de conocimiento, experiencias y resultados. Español y gallego son las lenguas cooficiales de la Comunidad Autónoma.

En caso de que el texto esté redactado en inglés, bastará con que el abstract esté en ese idioma.

Para la aceptación de posters y ponencias se requiere el envío previo de un resumen o abstract sobre el contenido, de un máximo de 500 palabras, sin ilustraciones, a entregar antes del día 17 de abril de 2017. Deberá indicarse en cuál de las temáticas del congreso se encuadra la propuesta. Para garantizar el anonimato durante el proceso de revisión por pares, se entregarán dos archivos independientes, uno de ellos sin los datos del autor o autores.

Una vez sometidos los resúmenes al proceso de evaluación por el Comité Científico, se notificará a los interesados -vía mail- la aceptación o no de sus propuestas.

Criterios de evaluación: SUNADJUSTEDNONRAW_thumb_1c401e considerará que las ponencias sean originales e inéditas y que su temática se ajuste a las líneas generales de los cuatro ámbitos temáticos. Se valorará su aportación e interés; la metodología y resultados obtenidos; si son pertinentes en relación a las investigaciones en curso dentro del área y materia tratadas; si se han tenido en cuenta las investigaciones llevadas a cabo por otros autores sobre el mismo tema; el rigor en el desarrollo de las argumentaciones y análisis; el uso preciso de conceptos y métodos; la adecuación entre el título y el contenido de la ponencia; y la corrección lingüística y claridad expositiva.

Las Propuestas pueden enviarse preferentemente por e-mail y/o por correo postal a las siguientes direcciones:

Email: ticcihaspontes2017@gmail.com

VII Congreso TICCIH-España
C/ de la Estación s/n Museo Ferrocarril- 33206 Gijón Telf. / Fax: 985319385

 

]]>