La aventura hidroeléctrica en el valle del Ésera (1912/2012). Exposición, jornadas sobre el patrimonio industrial y visitas guiadas

Los atrevidos hombres que atravesaban el valle del Ésera a comienzos del siglo XX, se encontraban un paisaje virgen. Subidos a sus caballerías porestrechos caminos de herradura, se aventuraban a seguras peripecias.La luz eléctrica ya se había instalado en Benasque, Graus y Campo, pero muchos habitantes de la Ribagorza, ajenos a esos avances, estaban sufriendo la falta de trabajo y debían emigrar en busca de sustento. La llegada de la Catalana al valle supuso un cambio radical en sus vidas. Miles de personasvinieron de todos los lugares de España y del extranjero. No todo fue bueno, por supuesto, pero el progreso había llegado para quedarse. Era el año 1912. Aprovechando la ocasión del centenario, la colección fotográfica de Catalana de Gas y Electricidad nos servirá como hilo conductor para conocer como era hace cien años la Ribagorza y para mostrar la historia de las centrales eléctricas del valle del Ésera. La evolución histórica, plasmada en un centenar de fotografías, se completará con una importante selección de antiguos aparatos industriales, documentos, libros y piezas relacionadas con la hidroelectricidad que permitirán entender mejor aquella época.

Valle de Ésera

Exposición La aventura hidroeléctrica en el valle del Ésera (1912/2012)
3 agosto / 16 septiembre Palacio de los Condes de Ribagorza. Benasque (Huesca)

Jornadas sobre el patrimonio industrial
Como complemento a la exposición se han organizado unas jornadas para profundizar en la historia del rico patrimonio industrial, hasta ahora olvidado, del valle del Ésera. Los ponentes, reconocidos especialistas, nos llevarán, de la mano de la electricidad a recorrer las instalaciones que, hace un siglo, permitieron que la luz eléctrica llegara, con todas sus consecuencias, a nuestros hogares.

Programa de las conferencias

SÁBADO 8

10.00 h. Inauguración de las jornadas. Visita comentada a la exposición.
11.00 h. El paisaje de la electricidad en Aragón y su valor patrimonial por Dña. Pilar Biel Ibáñez.
12.00 h. Los archivos fotográficos del mNACTEC en el proceso de electrificación del Pirineo: el fondo Catalana de Gas y Electricidad por D. Jaume Perarnau Llorens.
13.00 h. Catalana de Gas y Electricidad y la central de Seira por D. Pedro-A. Fábregas Vidal.
14.00 h. Comida.
16.00 h. Visita guiada por Benasque.
17.00 h. El aprovechamiento hidroeléctrico de los ríos del Pirineo aragonés, un patrimonio industrial y cultural a conservar por D. Francisco Galán Soraluce.
18.00 h. La memoria de la luz en el Fondo Histórico de Endesa por D. José Antonio Gutiérrez Pérez.
19.00 h. La contribución de los ríos aragoneses a la Revolución Industrial española por D. José Ramón Marcuello Calvín.

DOMINGO 9

11.00 h. Seira: visita guiada al Museo de la Electricidad y a la central de Seira. (La visita tendrá una duración aproximada de una hora y media).

Visitas guiadas a la central de Seira
Las visitas guiadas a la central hidroeléctrica de Seira, que complementan a la exposición, permiten conocer donde están instalados los elementos que se muestran en Benasque y, también, el funcionamiento de una central hidráulica. La visita es gratuita, pero requiere reserva. El tiempo estimado de la misma es de una hora y media. El Museo de la Electricidad, en los bajos del Ayuntamiento de Seira, servirá de punto de encuentro y de inicio del recorrido.

Días de visita 1, 5, 9, 12 de septiembre
Contacto y reservas: Oficina de turismo de Benasque. Tél. 974 55 12 89

Para mayor información sobre los actos consultar http://centenariocge.blogspot.com

 

Descargar programa de actividades La aventura hidroeléctrica del valle de Ésera