Más de 80 ponencias se expondrán por investigadores y estudiosos del patrimonio industrial en el VII Congreso de TICCIH en As Pontes a partir del 5 de julio

El comité organizador en su reunión de hoy hizo pública una positiva valoración sobre el interés despertado y la calidad y oportunidad de los de trabajos presentados hasta la fecha, por parte de los numerosos participantes procedentes de todas las comunidades y regiones de nuestro país, así como de otros lugares del mundo.  Unas 80 ponencias han sido aprobadas y valoradas por el Comité Científico para su presentación en las sesiones del VII Congreso de TICCIH España, cuyo título responde a “Patrimonio industrial, repercusiones ambientales y estrategias de regeneración territorial. En las mismas destacan la presencia de investigadores universitarios, gestores culturales y turísticos, técnicos, profesionales y especialistas de empresas públicas, privadas y estudios de ingeniería y arquitectura, así como emprendedores y activistas de asociaciones de defensa del patrimonio. La inscripciones suman más del centenar y aún quedan muchos días para que los interesados que diariamente llaman a la organización para informarse de la inscripción que la organización´n ha dejado abierta hasta el inicio del congreso, a find e que ciudadanos, estudiantes, profesionales, antiguos trabajadores y técnicos de empresa puedan asistir a los debates y ponencias.

Las ochenta ponencias y alguna más que está pendiente de su evaluación en la próxima reunión del comité organizador, se estructuran y diseccionan en cuatro apartados temáticos de este VII Congreso de TICCIH en España donde se tratan y debaten cuestiones que afectan al  patrimonio industrial en el contexto de la sostenibilidad: los paisajes a cielo abierto; las estrategias de regeneración territorial; las repercusiones ambientales; y el turismo industrial.

VER RELACIÓN DE PONENTES Y TEMAS QUE SE EXPONEN LISTADO PONENCIAS.PDF.

Los actos de inauguración son el miércoles día 5 de Julio con intervenciones  institucionales y conferencia introductoria al congreso sobre el conjunto minero y patrimonial de As Pontes . El jueves y viernes , días 5 y 6, en sesiones de mañana y tarde se exponen los diferentes trabajo, en concordancia con coloquios y mesas de debate . En distintos locales y equipamientos del importante complejo y del pueblo minero de As Pontes se realizan simultáneamente actividades culturales, exposiciones,

El sábado día 8 se girará un itinerario por el territorio que permitirá contemplar las importantes  intervenciones de reutilización y adecuación de lo que fue una de las mayores minas de carbón a cielo abierto de la empresa ENDESA, en su adecuación y conversión en un espacio y área patrimonial donde la irrupción a través de una notable obra de ingeniería de un impresionante lago orientado a deportes náuticos y al disfrute ciudadano, se combina con el aprecio de un entorno natural, histórico y cultural que da futuro turístico y nuevas actividades productivas y servicios, no solamente a As Pontes de García Rodriguez, sino a toda Galicia.

La inscripción y asistencia a las Jornadas está abierta a todo aquel interesado, ofreciendo en el programa las modalidades de inscripción y orientación sobre alojamientos y servicios.

VER PROGRAMA Folleto Congreso 01.04.17. PDF