Patrimonio Industrial en España. La ETSII y el COAM en Madrid sirven de espejo y altavoz para visualizar y sensibilizar ante el peligro de deterioro y desaparición de muchos bienes de nuestra historia industrial

Patrimonio industrial en España, a través de la exposición que elaboró el equipo de TICCIH España y que está recorriendo todo el país a requerimiento de Instituciones, Asociaciones ciudadanas y de defensa del patrimonio, Ayuntamientos o Fundaciones. La muestra supone un verdadero descubrimiento y conocimiento de testimonios inapreciables de lo que ha sido y es la industrialización española y las huellas del trabajo que aún quedan en el territorio, una reivindicación de la  memoria del lugar y del trabajo, de las señas de identidad y supone un recurso para iniciativas culturales, sociales y turísticas que se han puesto en marcha en muchas comunidades.

IMG_20150213_145053Expo ETSII Madrid Febrero 2015Vista Exposición en la ETSII MadridPatrimoinio Industrial en españa ETSII Madrid

En Madrid durante los meses de febrero y marzo  la Exposición ha sido un éxito de público y crítica, numerosas personas visitaron en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica y posteriormente en el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) con el patrocinio y colaboración de la Dirección General de Patrimonio Histórico y la Dirección General de Arquitectura de la Comunidad de Madrid y se realizaron visitas guiadas impulsadas por el grupo de investigación del Aula G+I_PAI organizador de Jornadas y actividades sobre arquitectura industrial, gestión e intervenciones en arquitectura industrial desarrolladas en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros y en la Facultad de Arquitectura de la UPM.

Más de un mes de continuo aprendizaje y exhibición de esta muestra de 100 elementos simbólicos y representativos del patrimonio industrial, motivo de sensibilización y que sirve también para apremiar la urgencia y necesidad de preservar testimonios históricos parte de nuestra memoria colectiva, muchos de ellos amenazados de desaparecer por la incuria,el abandono, el desconocimiento o la especulación.

TICCIH en el COAM1

 

En este año 2015  se realizan diferentes actividades de asociaciones de defensa y conservación del patrimonio industrial en toda Europa, el TICCIH en España impulsa y colabora en diversos cursos, seminarios, jornadas, congresos, talleres de trabajo y estudios de investigación por todo el país. La exposición se exhibirá en la villa asturiana de Arnao en uno de los paisajes minero- industriales de mayor historia e importancia en la revolución industrial de nuestro país. Allí estará a finales de los meses de marzo y en abril. Una buena ocasión de conocer este paisaje industrial histórico y ver el contexto del patrimonio de la industrialización española en los dos últimos siglos.

 

COAM expo TICCIH 4 6COAM expo TICCIH 5Coam Expo Ticcih 3Coam expo Ticcih 4