Protección y preservación de las Cocheras históricas del Metro de Madrid en Cuatro Caminos

El Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH – España) manifiesta su apoyo a la iniciativa para salvar y proteger las Cocheras Históricas de Metro de Madrid en Cuatro Caminos, que están llevando conjuntamente Madrid Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) y la Plataforma Salvemos Cuatro Caminos (S4C), así como adherimos a la solicitud de tramitar su declaración como Bien de Interés Cultural, por ser los depósitos y talleres más antiguos (1917-19) de un ferrocarril suburbano en toda España.

cocheras-metro-cuatro-caminos

El Metro de Madrid se cuenta entre los 10 primeros ferrocarriles suburbanos del mundo y sus Cocheras de Cuatro Caminos llevan casi un siglo de funcionamiento ininterrumpido, son escenario de la memoria del trabajo de una empresa que cambió radicalmente la morfología de la ciudad: el Metro de Madrid, con el que tanta gente se siente identificado.

La empresa de Metro conserva una impresionante colección de todas las series históricas que han circulado por la red en sus 96 años de existencia, dando sentido a emplazar en las Cocheras un Museo de Metro que sería único en el mundo.

Las notables actuaciones de preservación que Metro de Madrid ha realizado recientemente en la Nave de Motores y la Estación de Chamberí,con la rehabilitación y reutilización de las Cocheras de Cuatro Caminos tendrían el complemento en la conservación integral de los elementos distintivos que forman y ponen en valor el conjunto originario de Metro de Madrid que dentro de 3 años celebrará su siglo de vida.

La autoría del suburbano ha sido de un equipo multidisciplinar formado por los ingenieros Otamendi, Mendoza, González Echarte y Moreno, junto al arquitecto Antonio Palacios que se encargó del diseño arquitectónico e imagen corporativa de la compañía. La modernidad y vanguardia que recoge este complejo, inspirado en las Cocheras del Metro de Nueva York -ya desaparecidas- las convierten en un icono industrial singular y un testimonio excepcional de su época.

Desde TICCIH-España se han seleccionado elementos históricos y técnicos del Metro de Madrid -a propuesta de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid- como parte de los “100 elementos del Patrimonio Industrial Español” por su valor histórico y simbólico y representativo en el patrimonio industrial de España, lo que motiva nuestro apoyo a la conservación de las Cocheras de Cuatro Caminos.

Ver comunicado del TICCIH España- PDF TICCIHComunicado Cocheras Cuatro Caminos Madrid

Vista_aérea_de_las_Cocheras_Históricas_de_Metro_de_Madrid_en_Cuatro_Caminos,_2015Tunel-de-las-Cocheras-a-comienzos-de-1919.Archivo-Metro-de-MadridCocheras historicas metro madrid