TICCIH España inaugura el VI Congreso para la Defensa del Patrimonio Industrial y la Obra Pública en España

CSC_0138

El Patrimonio Industrial en el contexto histórico del franquismo es el eje temático sobre el que estos días más de 150 expertos analizan y debaten en el VI Congreso para la Defensa del Patrimonio Industrial y la Obra Pública en España organizado por TICCIH-España en el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en las Escuelas Pías, en Madrid.

La inauguración, ayer miércoles, contó con la presencia del presidente de TICCIH España, Miguel Ángel Álvarez Areces; el director general de Bellas Artes, Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jesús Prieto de Pedro y la vicerrectora de Investigación de la Universidad Nacional a Distancia (UNED), Paloma Collado Guirao. 

El presidente de TICCIH España resaltó la creciente importancia que se está dando a la conservación del patrimonio industrial y que se ve reflejada en la declaración de algunos elementos como Patrimonio de la Humanidad y apuntó a la necesidad de que se celebren este tipo de eventos como foro de debate, análisis y puesta en valor de este tipo de bienes. Algo que también resaltó Prieto de Pedro quien destacó que se trata “de un tema importante, fundamental para la memoria colectiva” y, en concreto, se refirió al periodo objeto de debate como “clave”. Recordó que se trata de un patrimonio en constante transformación y en peligro de deterioro, algo sobre lo que quiso llamar la atención.

El acto de apertura se completó además con la conferencia magistral impartida por el director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Antonio Bonet Correa, quien -en un discurso lleno de interesantes anécdotas- repasó la importancia que la época del franquismo tuvo para este tipo de patrimonio, por haber sido precisamente en su contexto cuando se produjo el principal progreso industrial en España. En este sentido -a modo de apertura a las sesiones de trabajo de los días siguientes- incidió en que “es una disciplina y una época que merece la pena ser estudiada”.

El congreso continúa los próximos días con intensas sesiones de trabajo, con la presentación de comunicaciones y pósters y varios itinerarios por el patrimonio industrial madrileño.