TICCIH España se suma a la campaña internacional reclamando a Putin salvar la Torre Shújov

Los próximos días serán cruciales para el destino de la Torre Shújov, el buque insignia de la torre de la radio soviética en Moscú, construida entre 1920 a 1922, considerada una obra maestra de la ingeniería y la arquitectura de vanguardia en Rusia, y que fue vista como una nueva Torre Eiffel en Moscú.

Olvidada durante décadas, la Torre, que está a unos pocos kilómetros al sur del Kremlin , tiene claros signos de deterioro, e incluso amenaza ruina, su propietario, el Comité Estatal de Radio y Televisión de Rusia anunció el pasado 25 de febrero la intención de demolerla, decisión que puede ser ratificado el 24 de marzo de 2014.

La noticia  esta movilizando a la opinión pública internacional, recientemente, entre otros artículos y  llamados en diversos medios europeos, el periodista Sergio Andrade del diario portugués Público, dedicaba un amplio reportaje a este hecho del que hemos tomado referencias en esta nota. También ha concitado la preocupación de arquitectos,  ingenieros, expertos y activistas en el patrimonio industrial y cultural. Este monumento ha sido visto como una especie de respuesta soviética a la Torre Eiffel . El proyecto original de la Torre de la Radio en Moscú, partió de una orden de Lenin poco después del final de la Revolución bolchevique de 1917 , se planteaba en principio una altura de unos 350 metros ,  superando de este modo los 320 metros de la torre de París  pero al final se erigió con una altura de160 metros .

La Torre Shújov es una hermosa estructura de celosía de hierro cónica con 50 plantas organizadas en cinco secciones , que se vuelven más cortas medida que aumenta la altura. Descansa sobre una base de hormigón , y se encuentra junto a la estación de metro Shabolovskaya , por ello se la conoce también como Torre Shabolovskaya .

Torre Shújov antigua Torre de la radio rusa, patrimonio industrial y cultural del s.XX,  Moscú

Torre Shújov antigua Torre de la radio rusa, patrimonio industrial y cultural del s.XX, Moscú

El autor de la torre, con la que Lenin quería difundir el mensaje internacionalista “cuatro vientos del comunismo triunfante” , fue Vladimir Shújov (1853-1939) , pionero de la ingeniería considerado el ” ruso Eiffel” , y que también fue el autor de la primera tubería de abastecimiento y de diversos puentes en época del Imperio Ruso.

La Torre Shújov fue reemplazado en 1960 por la Torre Ostankino , para transmitir radio y televisión, y desde entonces está condenado al abandono y la degradación progresiva. El hecho motivó  al principio la movilización de la opinión pública , particularmente de la opinión   rusa y luego de la internacional respecto a la imperiosa  necesidad de  una intervención y recuperación de este excepcional patrimonio .

En 2009, Vladimir Putin, entonces primer ministro de Rusia, expresó su intención de continuar con su restauración y transformación en una atracción turística. En la actualidad el acceso a la Torre permanece vedado a los visitantes. Un año más tarde , recuerda el New York Times, el arquitecto británico Norman Foster, se asoció con una primera campaña internacional llamando la atención sobre la necesidad de salvar la torre, que clasificó como ” una estructura de un brillo deslumbrante y de gran importancia Historia ” .

La situación de la torre, que no estuvo sujeto a  intervenciones de conservación durante décadas ha sido objeto de debates internos , incluso  se planteó  la idea de reconstruir en otro lugar de Rusia. Algo que los defensores de la Torre consideran inaceptable al cambiar el contexto histórico de su realización.

Torre Shújov antigua Torre de la radio rusa, años veinte del s.XX, de época de Lenin Moscú

Torre Shújov antigua Torre de la radio rusa, años veinte del s.XX, de época de Lenin Moscú

Se ha revitalizado una nueva petición internacional dirigida al  presidente Putin con el objetivo de dejar sin efecto la demolición  anunciada por el Comité Estatal de Rusia en Radio y Televisión y salvar la Torre . Entre los firmantes de la petición están el arquitecto japonés Tadao Ando y Kengo Kuma , el holandés Rem Koolhaas , el próximo presidente de la Venecia Bienal de Arquitectura , el presidente de la London Tate, Sir Nicholas Serota , Jean -Louis Cohen, los profesores Joerg Haspel , presidente de ICOMOS- Berlín o Clementine Cecil, fundador de la Sociedad para la Protección de Arquitectura de Moscú. Los coordinadores de esta petición son, a nivel internacional, Richard Pare y Jean -Louis Cohen, y en Moscú, Vladimir Shújov , nieto del autor de la Torre, y que tiene el mismo nombre.

TICCIH España se suma a esta campaña y petición de preservación de la Torre Shukhov  enfatizando y  resaltando que  “La torre es un faro y símbolo de una civilización progresiva, que mira hacia el futuro ” como dice el texto de la petición, solicitamos junto a las personas e instituciones que lo demandan en esta campaña  la intervención de la UNESCO y su clasificación en la lista del Patrimonio Mundial.