TICCIH España solicita la protección de la histórica factoría Averly de Zaragoza

TICCIH España solicita la protección de la histórica factoría Averly de Zaragoza

AVERLY

TICCIH en España, como Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial se suma a la defensa y protección de La Fundición Averly en Zaragoza , uno de los 100 elementos representativos del Patrimonio Industrial en España incluidos en el nuevo Plan Nacional de Patrimonio Industrial, aprobado por el Consejo de Patrimonio del Estado español en el año 2011.

A efectos de solicitar medidas urgentes y concretas en la salvaguarda y preservación de este legado de nuestra historia industrial y cultural, se han dirigido sendos escritos y remitido documentación a las autoridades competentes en Patrimonio y Cultura de la Comunidad Autónoma de Aragón y al Instituo del Patrimonio Cultural dependiente del Ministerio de Cultura de España haciendo valer la importancia de este patrimonio en peligro que trasciende a lo local, ya que es un bien nacional y tiene notable trascendencia  internacional por sus valores históricos, simbólicos, culturales y sociales.

Se ha solicitado que ésta histórica Fundición y sus edificios significativos, instalaciones, maquinaria, archivos, sean protegidos “según la Ley 3/1999 de 10 de marzo del Patrimonio Cultural Aragonés en alguna de las categorías de protección que contempla la citada norma, ante el riesgo de desaparición inminente que se cierne sobre este bien industrial”.

Nuestra preocupación se traslada a efectos de la necesaria preservación y catalogación como Bien de Interés Cultural y otras medidas protectoras de la parte esencial y más importante por sus valores históricos, tecnológicos, simbólicos y culturales y que, de este modo, se conserven, cuestión que no significaría la posibilidad de reutilizar para otras actividades sus instalaciones y terrenos. Se trata de conservar y mantener las estructuras constructivas, la maquinaria, la documentación y archivo y la arquitectura más representativa que es parte de la historia industrial de Aragón y de España.

TICCIH España considera que la pérdida de Averly “supondría un duro golpe a nuestra historia y nuestro patrimonio, especialmente cuando el pasado industrial de muchas villas, ciudades, regiones y comunidades de nuestro país, y en este caso de Aragón y más concretamente Zaragoza ha desaparecido lamentablemente en estas últimas décadas”. “Además de los edificios, la empresa cuenta con uno de los archivos más importantes de Europa y con un patrimonio mueble excepcional formado por los modelos (moldes) de fundición de todas las piezas fabricadas. Todo este material se perderá si se llegan a demoler los edificios o si -como suele acaecer- en estas ocasiones, un incendio lo destruye”.

Además de las solicitudes ya enviadas a las administraciones por parte de asociaciones de defensa del patrimonio, colectivos ciudadanos, personas preocupadas y alarmadas por estos hechos, se han ido produciendo llamamientos por diversos medios, entre ellos   la campaña online  que relacionamos , a la cual nos sumamos para sumar apoyos a esta petición de ciudadanos aragoneses. Juntos podremos …

http://www.change.org/es/peticiones/salvemos-averly-patrimonio-industrial-de-zaragoza