VII CONGRESO TICCIH SOBRE PATRIMONIO INDUSTRIAL y OBRA PÚBLICA - AS PONTES (A Coruña)  5/8 Julio 2017

VII CONGRESO TICCIH SOBRE PATRIMONIO INDUSTRIAL y OBRA PÚBLICA – AS PONTES (A Coruña) 5/8 Julio 2017

VII CONGRESO PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL Y DE LA OBRA PÚBLICA EN ESPAÑA

PATRIMONIO INDUSTRIAL, REPERCUSIONES AMBIENTALES Y ESTRATEGIAS DE REGENERACIÓN TERRITORIAL

Fechas: del 5 al 8 de julio de 2017

Lugar de celebración: As Pontes de García Rodríguez (A Coruña).

Inauguración: miércoles, 5 de julio, a partir de las 19.00 horas en el Auditorio Casa Dopeso.

Sábado 8 de julio: Itinerario industrial “Luz, Agua y Carbón. Paisajes a cielo abierto”.

Domingo 9 de julio: Ruta guiada por las Fragas do Eume hasta el monasterio de Caaveiro, con visita previa a las centrales hidroeléctricas del Eume y Ventureira.

 

CARTEL CONGRESO 2017-2

 

Ver o bajar el PROGRAMA PROVISIONAL EN PDF-TICCIH_VII-Congreso-As-Pontes-segunda circular

OBJETIVOS

El VII Congreso de Patrimonio Industrial plantea como tema central “EL PATRIMONIO INDUSTRIAL EN EL CONTEXTO DE LA SOSTENIBILIDAD: REPERCUSIONES MEDIOAMBIENTALES, PAISAJES DE LA INDUSTRIALIZACIÓN, ESTRATEGIAS DE REGENERACIÓN Y TURISMO INDUSTRIAL”. Se trata de identificar y debatir sobre los problemas de gestión ligados a la regeneración, reutilización e intervención en paisajes industriales, proponiendo nuevos enfoques metodológicos y casos de estudio. De igual modo son objeto de reflexión las líneas de investigación existentes sobre las arquitecturas del paisaje, el turismo industrial, y las estrategias territoriales de valorización y activación del patrimonio.

Todo ello concuerda con el marco de compromiso que caracteriza a TICCIH-España en relación al patrimonio y al medio ambiente. En ese sentido, es preciso remarcar la magnitud de las ventajas que el Patrimonio Industrial, como campo de estudio, puede ofrecer a la sociedad actual y a las administraciones públicas. Solo así se puede alcanzar un mejor conocimiento de las notables aportaciones que derivan de la Cultura del Trabajo, indudablemente vinculadas a valores históricos, técnicos, sociales, estéticos, arquitectónicos, paisajísticos y simbólicos.

PLANTEAMIENTO CIENTÍFICO

El estado actual de los lugares industriales abandonados, infrautilizados o inactivos nos sitúa ante la realidad insoslayable, claramente alejada de los parámetros de sostenibilidad, de suelos contaminados, tanto en superficie como en capas freáticas. Nos encontramos también con situaciones de urbanización ilegal y de expolio indiscriminado que repercute en la desaparición de los valores patrimoniales y en su degradación. Procesos ligados en numerosas ocasiones a movimientos especulativos, que conducen a la privatización con la consiguiente pérdida de la herencia común del patrimonio industrial y de la obra pública. Al mismo tiempo, la destrucción de los espacios industriales históricos o el impacto de las nuevas actividades económicas han conducido a la pérdida de la identidad territorial determinada por los sentimientos de pertenencia al territorio y de arraigo simbólico provocando fenómenos de segregación social y de gentrificación.

La comprobación científica de los impactos que los procesos de extracción, transformación y comercialización de los recursos naturales y de las infraestructuras de movilidad y depósito han producido en nuestro planeta constituye el núcleo central de la reflexión teórica de este VII Congreso de TICCIH-España. Bajo este panorama, dichos impactos ejemplifican un enfoque productivo marcado por una determinada concepción ideológica ante el medio natural, que aunque ha producido graves alteraciones en los ecosistemas y en el medio físico, también ha conformado un acervo cultural compuesto por testimonios materiales e inmateriales que se expresan en el territorio antropizado de la era global.

En el siglo XXI, la paráfrasis “medio ambiente versus industria” nos plantea el reto de analizar cómo, desde cuándo, y en qué condiciones, estos dos campos aparecen como esferas enfrentadas, contrarias e irreconciliables. O si, por el contrario, se pueden producir estrategias de compatibilidad entre la industria y la naturaleza.

Las preguntas que lanzamos a los congresistas son: ¿Toda práctica industrial supone necesaria e ineludiblemente un impacto ambiental? ¿La planificación y gestión de los espacios naturales puede contemplar los valores patrimoniales industriales existentes en los mismos? ¿Pueden efectuarse tipologías y catalogaciones de paisajes de la producción? ¿Cómo pueden conciliarse las estrategias de regeneración con la preservación de los testimonios del patrimonio industrial? ¿Qué sabiduría puede aportar el estudio de los impactos medioambientales a la prevención de nuevas alteraciones? ¿Cómo se pueden diseñar prácticas de turismo sostenible en los territorios de la producción, tanto fósiles como vivos?

En definitiva, nos ubicamos en el antiguo, pero renovado, debate entre la técnica y el medio natural. La primacía de lo uno o lo otro, la neutralidad o no de la técnica, las actitudes optimistas o pesimistas, las cosmovisiones de la naturaleza y las mentalidades que originan, los límites de la ideología del progreso, el rol que la resiliencia ha de jugar en las sociedades contemporáneas. Y sobrevolando estos complejos escenarios planteamos el análisis crítico de los testimonios materiales e inmateriales de esos procesos, que denominamos patrimonio industrial, en el contexto del paradigma de la sostenibilidad.

PONENCIA INAUGURAL

Miércoles 5 de Julio, a las 19,45 horas, a cargo de José Antonio Menéndez Lolo, Director Facultativo de la Mina de Endesa en As Pontes

Lugar: Casa Dopeso en As Pontes de García Rodríguez

SESIONES DE TRABAJO

El Congreso se organiza en torno a cuatro grandes temas que centrarán las comunicaciones científicas de los expertos, de los investigadores y de los gestores, sobre el estado de la cuestión del patrimonio industrial en el contexto del paradigma de la sostenibilidad.

El formato del VII Congreso se organiza a partir de una ponencia marco (30 minutos) introducida por los responsables científicos de la sección y por un especialista, para cada ámbito temático propuesto por el Comité Organizador. A continuación tendrá lugar la defensa resumida de las comunicaciones (15 minutos cada una) seleccionadas por el Comité Científico para dichas áreas temáticas. Las comunicaciones seleccionadas para su lectura serán incluidas íntegramente en las Actas del Congreso.

Las sesiones de trabajo se desarrollarán en horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, con un descanso por la mañana de 11:15 a 11:45 (coffee-break).

Se complementarán las actividades pre y post congresuales con diversos itinerarios que incluirán visitas a empresas, museos y otros proyectos de activación del patrimonio industrial.

En el Congreso se articulará un grupo de trabajo y foro de debate sobre asociacionismo en el patrimonio industrial.

Se expondrán y, en su caso, se podrán adquirir publicaciones, documentos, material audiovisual y gráfico alusivo a la gestión, investigación y estudio del patrimonio industrial en todos sus ámbitos y manifestaciones.

Las comidas durante los días del congreso se podrán hacer a un precio especial para congresistas en establecimientos colaboradores de los que se facilitará un listado completo.

Los interesados en asistir contarán con un listado de hoteles con ofertas especiales para el evento. Para realizar reservas, así como para solucionar dudas sobre alojamiento y desplazamientos, deben enviar un email a la dirección: barboltravel@barboltravel.es.

También pueden llamar al teléfono 981 452 245.

Los asistentes contarán con el bono-descuento especial de RENFE-Congresos que gestionará TICCIH-España.

TEMÁTICAS DEL VII CONGRESO DE TICCIH en ESPAÑA

1.-EL PATRIMONIO INDUSTRIAL EN EL CONTEXTO DE LA SOSTENIBILIDAD: REPERCUSIONES MEDIOAMBIENTALES.

Coordinadores: Gerardo Cueto y Manuel Lara

En esta sección se expondrán las investigaciones centrada en cómo los sectores económicos de la minería, la metalurgia, la energía, la química, el textil, los bienes de consumo y las infraestructuras, entre otros, han alterado el territorio produciendo una metamorfosis transescalar en su morfología y su fisionomía, la cual ha de ser explicada, con el rigor contextual de su espacio y de su tiempo, para cada una las diferentes fases del proceso de la industrialización.

2.-EL PATRIMONIO INDUSTRIAL EN EL CONTEXTO DE LA SOSTENIBILIDAD: ESTRATEGIAS DE REGENERACIÓN TERRITORIAL.
Coordinadores: Xoan Carmona y Julián Sobrino

En esta sección se expondrán las investigaciones sobre las iniciativas, tanto integrales como de carácter paliativo, que las empresas y las administraciones públicas han desarrollado para limitar o eliminar los efectos de los impactos medioambientales de las actividades económicas. El rol que el patrimonio industrial desempeña en los procesos regenerativos, la legislación, los movimientos ecologistas, las reivindicaciones de las asociaciones de patrimonio industrial, los proyectos de regeneración paisajística, las intervenciones artísticas sobre inmuebles, infraestructuras o paisajes, los enfoques teóricos de corrección de impactos y las nuevas tecnologías de registro y análisis son objeto de estudio, así como el impacto social de las actividades económicas en fase de crisis.

3.-EL PATRIMONIO INDUSTRIAL EN EL CONTEXTO DE LA SOSTENIBILIDAD: PAISAJES A CIELO ABIERTO
Coordinadores Linarejos Cruz y Ainara Martínez Matía

En esta sección se expondrán las investigaciones sobre los paisajes de la industrialización en su multidimensionalidad: morfológica, sectorial, perceptiva, escalar, de localización, interpretativa y de preservación. Se buscará la ejemplificación a través de casos y estrategias, de manera que se pueda abordar este tema con una actualización crítica y propositiva que marque caminos de identificación, de salvaguarda y de activación de los paisajes de la industrialización. Serán objeto de atención prioritaria las buenas prácticas que expliquen las relaciones existentes entre las empresas, las administraciones y la teoría patrimonial.

4.-EL PATRIMONIO INDUSTRIAL EN EL CONTEXTO DE LA SOSTENIBILIDAD: TURISMO INDUSTRIAL.
Coordinadores: Mª del Carmen Cañizares y Pilar Biel

En esta sección se expondrán las investigaciones que aborden la incidencia de las nuevas prácticas culturales del turismo industrial en relación con la estructura tipológica de la oferta (parques culturales, itinerarios y museos). Asimismo, se analizará la formación de técnicos y la creación de empresas turísticas adecuadas para la promoción de este sector. La intencionalidad básica consistirá en establecer la relación del desactivado patrimonio industrial y de la industria viva, con proyectos y planes estratégicos integrales de turismo de las entidades administrativo-territoriales y de las empresas, analizando esas actuaciones en el marco de los programas y de las experiencias internacionales de turismo, desarrollo local y patrimonio industrial. Igualmente, se contemplarán proyectos de carácter didáctico dirigidos a estudiantes y ciudadanía en general, promovidos tanto por las administraciones educativas como por asociaciones, orientados a la difusión y sensibilización hacia el Patrimonio Industrial.

 

NORMAS Y FECHAS DE PRESENTACION DE COMUNICACIONES Y PANELES

Se invita a todas aquellas personas interesadas a presentar comunicaciones relacionadas directamente con los temas del congreso y enviar sus propuestas a TICCIH, indicando el área temática en la que se quiere participar.
Para la aceptación de comunicaciones, posters y ponencias se requiere el envío previo de un resumen o abstract sobre el contenido, de un máximo de 500 palabras, sin ilustraciones, a entregar antes del día 1 de abril de 2017.

Deberá indicarse en cuál de las temáticas del congreso se encuadra la propuesta. Para garantizar el anonimato durante el proceso de revisión por pares, se entregarán dos archivos independientes, uno de ellos sin los datos del autor o autores.
Una vez sometidos los resúmenes al proceso de evaluación por el Comité Científico, se notificará a los interesados -vía mail- la aceptación o no de sus propuestas.

La defensa de las comunicaciones correrá a cargo de su autor, no habrá relatores.

Se dispondrá de un tiempo máximo de quince minutos, aproximadamente, para la exposición pública, que se ajustará en el programa definitivo.

Para la posterior publicación de las comunicaciones será necesario estar inscrito y haber participado en las Jornadas.

Se entregará una completa carpeta con los trabajos y documentación del congreso y otros materiales alusivos al evento.

Se expedirán diplomas acreditativos de las ponencias, comunicaciones y posters que sean admitidas para su presentación durante las jornadas.

El idioma oficial del Congreso será el que comparta la mayoría de la comunidad científica que se congrega, favoreciendo el intercambio de conocimiento, experiencias y resultados. Español y gallego son las lenguas cooficiales de la Comunidad Autónoma.

En caso de que el texto esté redactado en inglés, bastará con que el abstract esté en ese idioma
Para la aceptación de comunicaciones, posters y ponencias se requiere el envío previo de un resumen o abstract sobre el contenido, de un máximo de 500 palabras, sin ilustraciones, a entregar antes del día 1 de abril de 2017. Deberá indicarse en cuál de las temáticas del congreso se encuadra la propuesta. Para garantizar el anonimato durante el proceso de revisión por pares, se entregarán dos archivos independientes, uno de ellos sin los datos del autor o autores.

Una vez sometidos los resúmenes al proceso de evaluación por el Comité Científico, se notificará a los interesados -vía mail- la aceptación o no de sus propuestas.

Criterios de evaluación: Se considerará que las comunicaciones sean originales e inéditas y que su temática se ajuste a las líneas generales de los cuatro ámbitos temáticos. Se valorará su aportación e interés; la metodología y resultados obtenidos; si son pertinentes en relación a las investigaciones en curso dentro del área y materia tratadas; si se han tenido en cuenta las investigaciones llevadas a cabo por otros autores sobre el mismo tema; el rigor en el desarrollo de las argumentaciones y análisis; el uso preciso de conceptos y métodos; la adecuación entre el título y el contenido de la comunicación; y la corrección lingüística y claridad expositiva.

LAS PROPUESTAS pueden enviarse preferentemente por correo electrónico, y/o también por correo postal a:

Por Email a Silvia Blanco (Comité Organizador): ticcihaspontes2017@gmail.com

Por correo a :

VII Congreso TICCIH-España 2017

C/ ESTACIÓN s/n-Museo Ferrocarril – 33206 Gijón (Asturias)

Telf. / Fax: 985319385

COMITÉ ORGANIZADOR

Miguel Ángel Álvarez Areces (TICCIH), Pilar Biel Ibáñez (TICCIH), Julián Sobrino (TICCIH), Ana María Pena Purriños (concello de As Pontes de García Rodríguez), Manuel Souto López (concello de As Pontes de García Rodríguez), Erika Sanz Giles (concello de As Pontes de García Rodríguez), Soledad Souto López (HUME), Alfredo Rubio Ramos (Asociación de Prejubilados de Endesa, As Pontes), Silvia Blanco Agüeira (Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia), Antonio Río Vázquez (Universidade da Coruña), Xoan Carmona Badía (Universidade de Santiago de Compostela), Manuel Lara Coira (Buxa-Asociación Galega do Patrimonio Industrial).

Contacto: ticcihaspontes2017@gmail.com

NORMAS PARA LAS COMUNICACIONES

El envío de los textos definitivos de ponencias, comunicaciones y posters finales que hubieran sido aceptadas por el Comité Científico, se realizará antes del 31 de mayo de 2017. Los textos finales serán remitidos por correo electrónico, en castellano, y en formato Word o similar. Los artículos entregados con posterioridad a esa fecha no serán incluidos en las actas del congreso.
Los textos deberán ser redactados según el modelo facilitado por la organización, con tipo de letra Times New Roman 12, interlineado sencillo, y con un máximo de 17.000 caracteres, incluyendo notas, cuadros, mapas, gráficos o bibliografía.
La primera página contendrá el título y la filiación institucional del autor o autores, así como un resumen previo que no superará las 500 palabras, en el mismo idioma de la comunicación, junto a cinco palabras clave, separadas por comas. Se incluirá una traducción al inglés del resumen (abstract) y de las cinco palabras clave (keywords).
Las referencias bibliográficas irán al final del trabajo bajo el epígrafe de Bibliografía, ordenadas alfabéticamente por autores y con el siguiente estilo:
Apellido (en mayúscula), nombre (en minúscula) del autor; año de publicación (entre paréntesis y distinguiendo a,b,c,…en caso de que se citen más de una obra del autor en el mismo año): título del artículo (entre comillas) o del libro (en cursiva). Editorial, en caso de libro, y lugar de edición, o título de la revista (en cursiva) en caso de revista, número de la revista, y número de páginas.

Ejemplo de libro: HERRANZ LÓNCAN, Alfonso (2008): Infraestructuras y crecimiento económico en España (1850-1935). Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Madrid.

Ejemplo de capítulo de libro: MOLINA DE DIOS, Ramón (2005): “Mallorca: un sistema ferroviario insular”, en MUÑOZ RUBIO, Miguel (dir.), Historia de los Ferrocarriles de Vía Estrecha en España, vol. 1, Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Madrid, pp. 585-615.

Ejemplo de artículo de revista: SALERNO, Elena (2002): “Los Ferrocarriles del Estado, conectividad y política en la Argentina”, TST, nº 3-4, pp. 217-235.

Las citas textuales irán siempre entrecomilladas y los comentarios que introduzca el autor deberán ir entre corchetes para que se diferencien claramente del texto citado. Las citas del texto principal deberán ir en párrafo independiente cuando excedan las cuatro líneas. No irán entrecomilladas y presentará sangría de 1 cm, en Times New Roman, interlineado sencillo y tamaño 10 de fuente.
Las notas irán a pie de página, numeradas correlativamente en caracteres árabes y voladas sobre el texto. Las referencias bibliográficas se harán citando el apellido del autor o autores (en minúscula), el año entre paréntesis y las páginas de referencia.
Ejemplo: (Salerno, 2002, p. 220) o en Salerno (2002, p. 220).

Los cuadros, gráficos y otro aparato crítico deberá ir numerado correlativamente, llevando su título correspondiente y las fuentes claramente especificadas en una lista tras la Bibliografía, bajo el epígrafe Procedencia de las Imágenes. No se aceptarán más de siete imágenes en total, con una resolución mínima de 300ppp.
No se insertarán ningún tipo de encabezados, pies o números de páginas en el texto.

DATOS PARA LA INSCRIPCIÓN

VII CONGRESO PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL Y DE LA OBRA PÚBLICA EN ESPAÑA

PATRIMONIO INDUSTRIAL, REPERCUSIONES AMBIENTALES Y ESTRATEGIAS DE REGENERACIÓN TERRITORIAL

La inscripción en el VII Congreso TICCIH España dará derecho a asistir a todas las ponencias y comunicaciones, presentación de posters y a realizar los itinerarios locales, complemento práctico de las mismas; recibir material de las comunicaciones, un ejemplar en papel de las actas y otras publicaciones relacionadas, así como el certificado acreditativo de asistencia.

Se facilitará información sobre traslados, alojamientos y otros aspectos logísticos, con las ventajas y diferentes opciones de las que puedan disponer los participantes.

Las cuotas de inscripción son las siguientes:

A.- Congreso completo (incluyendo excursión: 75 EUROS

B.- Jornadas completas con excursión asistentes que presenten comunicación: 65 EUROS

C.- Congreso Completo para socios TICCIH-España (incluyendo excursión): 45 EUROS

D.- Estudiantes, Parados, Pensionistas (sin excursión): 50 EUROS

SI LA INSCRIPCIÓN SE REALIZA ANTES DEL 1 DE ABRIL DE 2017 LAS CUOTAS TENDRÁN UNA DEDUCCIÓN DEL 10%

El importe, con mención de la persona que se inscriba y modalidad, deberá ingresarse a la cuenta a nombre de:

TICCIH-España Entidad bancaria: LIBERBANK C/C: ES 09 2048 0052 80 3404001823

 

Ver o Bajar la FICHA D EINSCRIPCIÓN EN PDF- FICHA DE INSCRIPCIÓN VII Congreso TICCIH As Pontes 2017