Almadén acoge la Exposición100 elementos Patrimonio Industrial del 14 de septiembre al 13 de Octubre en la Escuela Universitaria de Ingeniería Minera e Industrial
La Exposición sobre 100 elementos del Patrimonio Industrial en España que ha organizado y promueve TICCIH sigue su recorrido por la geografía española. En esta ocasión está en Almadén del 14 de septiembre al 13 de Octubre inclusive ubicada en la Escuela Universitaria de Ingeniería Minera e Industrial cuyos antecedentes históricos la convierten en devana y pionera en los estudios mineros de nuestro país. No hay que olvidar que Almadén es unos de los dos bienes españoles patrimonio industrial incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial de UNESCO.En los actos de inauguración intervinieron el presidente de la Diputación de Ciudad Real Nemesio de Lara que señaló la importancia de la exposición “100 Elementos del Patrimonio Industrial en España”, estuvo acompañado por el director de la antedicha Escuela Universitaria de la UCLM Francisco Mata Cabrera y por Alberto Humanes Bustamante, vocal de la junta directiva del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial TICCIH en España.
Acto de inauguración de la Exposición de 100 elementos de patrimonio industrial de TICCIH en Almadén.
Exposición de los 100 elementos de patrimonio industrial en España de TICCIH en la Escuela de Minas de Almadén.
Tras saludar al alcalde de la localidad de Almadén, Carlos Rivas, el responsable político d ela Diputación destacó el significado cultural del patrimonio industrial, entendido como un proceso de lo que unas generaciones legan a las posteriores, lamentando que mucho patrimonio haya desaparecido de manera lenta, progresiva, cruel y estúpida como es el caso de la cuchillería de La Solana, su pueblo, donde se siguen haciendo hoces, en otras fábricas, que se exportan a países como Estados Unidos.
Aunque se ha mostrado en contra de los que identifican el patrimonio industrial con el puro concepto conservacionista, “porque si el conservacionismo no incorpora la protección, la actuación y el cuidado planificado, no sirve para nada”.
Ha agradecido su labor a los voluntarios y profesionales que investigan catalogan e interpretan el patrimonio, “porque gracias a ellos se conserva”. Y ha deseado que 2015, el Año Europeo del Patrimonio Industrial, sea un éxito en Almadén y en su escuela universitaria. “Analizando el pasado entendemos mejor el presente y preparamos infinitamente mejor el futuro”, ha concluido De Lara.
El director de la escuela, Francisco Mata, ha destacado de la muestra hace un recorrido por todas las comunidades autónomas, combinando de forma acertada y didáctica la fotografía y la explicación de la historia del monumento representativo de cada lugar, obviamente se ha destacado que Almadén es Patrimonio de la Humanidad.
Tras comentar que es la Escuela decana en España y una de las primeras del mundo, el director de la Escuela F. Mata ha resaltado iniciativas en áreas como la docencia, la investigación y la promoción cultural. Además,” la propia institución es un patrimonio en sí mismo y eso debe ser reconocido y apoyado”.
Alberto Humanes, vocal de la junta directiva del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial TICCIH, ha precisado que la asociación se preocupó desde sus comienzos por los bienes industriales que había en el territorio nacional. Y ha explicado que hace cinco años se propusieron hacer un inventario o catálogo de los elementos más relevantes que existen en el patrimonio industrial español porque no se había hecho nada en esta materia.
De la exposición ha resaltado que hay una gran diversidad de tipologías industriales. Hay ingeniería, elementos mineros y de obras públicas, lo que, a su juicio, da buena muestra del enorme campo que abarca el patrimonio industrial. “Se llamó a las comunidades autónomas y en algunos casos fueron las asociaciones las que presentaron elementos de cada territorio con mucha independencia de cara a decretar cuales eran los más importantes, aunque primó la propiedad pública y que estuvieran declarados con nivel alto de protección “, comentó Humanes.
Recordamos que esta muestra reúne un notable e importante trabajo con criterios representativos de la revolución industrial en España, tanto en lo que respecta a aspectos cronológicos como a las tipologías básicas, a los sectores productivos y al grado de observación de los bienes patrimoniales.
La exposición pionera en Europa y en el contexto internacional demuestra el grado de madurez y rigor que ha adquirido el patrimonio de la industrialización en su vertiente de documento en lo que respecta a los últimos 150 años de historia contemporánea, una historia íntimamente ligada al proceso de industrialización.
Como es sabido entre los objetivos de loa impulsores, el Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial -TICCIH- figura estimular el intercambio de información científica, técnica, práctica y organizativa entre investigadores, responsables de la conservación y restauración, educadores y enseñantes, empleados y obreros industriales y propietarios de empresas e instituciones.
Es una actividad más en defensa y llamada a la vulnerabilidad del el patrimonio industrial en España, la exposición en Almadén pretende sensibilizar, valorizar y hacer énfasis en intervenir para la conservación y puesta en valor donde el patrimonio industrial y los paisajes que lo contextualizan pueda considerarse en peligro.
Posteriormente a Almadén la Exposición va a Cartagena en la Comunidad de Murcia donde se albergará en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad (antiguo CIM) a partir del día 16 de Octubre coincidiendo con la celebración de unas Jornadas sobre patrimonio industrial y minero que se organizan por varias Instituciones académicas o sociales, la Dirección de Bienes Culturales de la Comunidad de Murcia así como la Fundación Sierra Minera.