EL PATRIMONIO HISTÓRICO INDUSTRIAL DE LA FÁBRICA DE ARMAS DE LA VEGA EN OVIEDO DEBE SER PRESERVADO
Desde TICCIH – España, defendemos el patrimonio industrial que contiene el conjunto de la Fábrica de Armas de La Vega en Oviedo y su necesario diálogo integrador con el entorno urbano que la rodea, su valorización efectiva para nuevos usos y propuestas de desarrollo de la ciudad, dando un futuro a nuestro pasado de forma respetuosa e inclusiva con los vestigios materiales de su memoria industrial.
Se ha producido desde hace tiempo un debate en torno a la preservación de los elementos patrimoniales que constituyen la Fábrica de Armas de La Vega en Oviedo, polémica que se ha extendido a lo largo de varios años desde su cierre y que entra en conflicto con el problema actual de acceso rodado a la capital asturiana. TICCIH – España quiere hacer un llamamiento a la reflexión y estudio de soluciones que permitan trasladar los espacios y valores de este conjunto industrial a la sociedad contemporánea y las generaciones venideras.
Tal y como recoge la ficha dedicada a las “Fábricas de Armas de Asturias: La Vega y Trubia” en los 100 elementos del Patrimonio Industrial en España, estas factorías han tenido un papel trascendental y fundacional en la historia industrial de Asturias en su trayectoria a lo largo de cuatro siglos, del XVIII al XXI. Su localización derivó de los conflictos entre España y la Francia revolucionaria, alejando estas instalaciones de la frontera y situándolas en ubicaciones convenientemente estratégicas, cercanas a yacimientos de minerales, bosques y agua necesarios para su funcionamiento. De esta forma, surgió el dúo de emplazamientos fabriles asturiano: la Real Fábrica de Municiones Gruesas de Hierro Colado (1792) y la Fábrica de Armas Portátiles de Oviedo (1794), siendo esta última el conjunto que nos ocupa.
No obstante, será a mediados del S. XIX cuando ambas fábricas adquieran verdadera entidad bajo la dirección de Francisco Antonio Elorza y Aguirre. Hasta la ubicación en 1857 de sus instalaciones en los terrenos del monasterio benedictino desamortizado de Santa María de la Vega -cuyo claustro se conserva integrado en el espacio fabril-, la producción de la fábrica ovetense era domiciliaria y corría a cargo de maestros armeros, especialmente los procedentes de la fábrica de fusiles de Plasencia. Ya en el conjunto fabril, la actividad industrial se ubicó en construcciones de ladrillo en su mayor parte, y con una fisonomía peculiar de gran variedad en la que se combinan diferentes estructuras, estilos arquitectónicos, sistemas de cubrición y vanos, que marcan las distintas etapas de crecimiento de la fábrica. Entre ellos destaca el Taller de Cañones, concebido por el ingeniero Ildefonso Sánchez del Río en la década de los cuarenta del S. XX y que forma parte del inventario de DOCOMOMO Ibérico. Asimismo, el conjunto forma parte de la Lista de Bienes del Plan Nacional de Patrimonio Industrial.
Son, por tanto, indudables los valores patrimoniales de este conjunto industrial y su reconocimiento, en los que se conjugan historia, cultura industrial, arquitectura de los más variados estilos y épocas, aspectos de interés urbano en el diseño y disposición de su trama, y patrimonio mueble, además del valor intangible de la memoria del trabajo.
Por este motivo, apelamos a la reflexión y la elaboración de estrategias de revalorización y propuestas de intervención meditadas y consensuadas, que permitan la preservación sostenible y útil del conjunto, de forma inclusiva e integrada con su entorno urbano, dando respuestas a las necesidades de la sociedad actual e incluyendo procesos participativos que garanticen la viabilidad e inclusividad preceptivas en los procesos transformadores del patrimonio.
Dada la situación particular y de conflicto de este conjunto fabril, será necesario integrar un estudio detallado de la viabilidad de los planteamientos urbanos que se propongan para la solución de acceso a la ciudad de Oviedo y la necesidad de conjugar estos con la preservación de piezas tan importantes de su patrimonio como la basílica prerrománica de San Julián de los Prados y la Fábrica de La Vega. La vaguedad o poca viabilidad de las propuestas esbozadas en su compatibilidad con la conservación del conjunto, y la existencia de posturas diametralmente opuestas sin conciliación posible en sus argumentos, motiva. Aún más, si cabe, el llamamiento a unas soluciones que premitan preservar lo fundamental de este importante referente internacional de patrimonio industrial y cultural con la necesaria solución a unos accesos menos lesivos con el entorno patrimonial y con el derecho a desarrollar una ciudad sostenible en sus servicios, hábitat residencial y usos ciudadanos.
TICCIH insta a la preservación de este singular patrimonio industrial de las Fábricas de Armas en Oviedo y Trubia que comporta uno de los conjuntos históricos patrimoniales más relevantes de la propia historia industrial de España de importancia nacional e internacional.
Junta Directiva del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial, TICCIH – España.