ACTUALIZACIÓN VIII CONGRESO SOBRE PATRIMONIO INDUSTRIAL Y OBRA PÚBLICA
Perspectivas de género para el patrimonio industrial. Trabajos de (no) andar por casa.
VIII Congreso sobre Patrimonio Industrial y Obra Pública
Segunda circular
TICCIH-España convoca su VIII congreso sobre patrimonio industrial, que tendrá lugar en Balmaseda (Bizkaia) del 1 al 4 de junio de 2022. En esta ocasión invitamos a revisitar el patrimonio industrial desde la perspectiva de género.
Tras más de 40 años investigando sobre los objetos industriales (los edificios, las máquinas, los paisajes, las memorias, los oficios…), es hora de poner la atención en la perspectiva desde la que hemos mirado. Este congreso pretende sacudir conciencias y mostrar cómo un patrimonio que parecía venir a subvertir los planteamientos ya establecidos y a cuestionar el concepto de lo “histórico-artístico” ha asumido en cambio sin cuestionarlos los presupuestos androcéntricos más arraigados. El objetivo es crear nuevo conocimiento en torno al hecho industrializador, analizándolo esta vez desde el reparto de papeles que la sociedad, también (y sobre todo) la industrial, ha atribuido a cada sexo. Lógicamente, visibilizar lo que hasta ahora ha sido invisibilizado pasará por reconocer las labores realizadas por las personas que, en razón de su sexo, han recibido una menor atención desde el ámbito investigador y académico: las mujeres.
Siendo el género una categoría relacional, su análisis supone el estudio de los contextos en que se dan las diferencias entre mujeres y hombres. He aquí algunos de los temas que serán tratados en el congreso:
- Fuentes para el estudio del patrimonio industrial con perspectiva de género.
- Influencia del género en los espacios de trabajo, de habitación, de sociabilidad.
- Roles históricos de género en la industria: empresarias, obreras, técnicas, administrativas…
- Familia y trabajo. La conciliación ¿imposible? Legislación y su influencia en los espacios industriales.
- ¿Tienen género las máquinas? Ergonomía según sexos.
- Imagen e iconografía: el género en la industria a través de las artes, la publicidad…
- Artífices del patrimonio industrial y la obra pública: arquitectas, ingenieras y otras profesiones.
- Puesta en valor y difusión del patrimonio industrial con perspectiva de género. Buenas (y no tan buenas) prácticas.
Reconocer que las ausencias pueden ser tan elocuentes como las presencias; valorar la documentación de manera crítica, atendiendo al contexto; resistir la tentación de reescribir una nueva épica; eludir los mensajes simplistas que esencializan y convierten lo anecdótico en paradigma; saber leer entre líneas y descubrir en los márgenes a quien quedó fuera del relato autorizado. He ahí la razón de ser de este congreso, que invita a reflexionar sobre si una nueva manera de investigar es posible. Un evento científico que pretende contribuir a la consecución de uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030; concretamente, el n.º 5: lograr la igualdad entre los géneros.
Mesas temáticas
Mesa 1.
Fuentes para el estudio del patrimonio industrial desde la perspectiva de género
Pilar Biel Ibáñez – Virginia García Ortells
Abordar el trabajo de las mujeres a partir de la industrialización supone un reto en el mundo de la investigación. Su infravaloración e invisibilidad ha supuesto que su actividad no se vea reflejada de igual modo que la de los hombres, y sus logros y esfuerzos han sido, por ello, silenciados.
Afortunadamente, en la actualidad muchas son las investigaciones que se están llevando a cabo en diferentes campos y sectores. Por ello, esta mesa estará dedicada a exponer trabajos enfocados al conocimiento tanto de las fuentes primarias como de la bibliografía más pionera y de la actual, incluyendo fondos de archivos públicos, privados, de empresa, fototecas, fuentes orales, hemerotecas o recursos electrónicos. Herramientas todas ellas que constituyen el punto de partida esencial e imprescindible para la investigación.
Mesa 2.
Mujeres, infancia y memoria industrial. Protagonistas y artífices
Miguel Ángel Álvarez Areces – Álvaro Bonet López – Katia Hueso Kortekaas
Roles históricos de género en la industrialización: empresarias, obreras, técnicas y otras profesiones habilitantes en la formación del patrimonio industrial y la obra pública. Roles de los menores en los estratos productivos más bajos, como trabajadores no cualificados, apenas remunerados y sin derechos. Esta mesa tratará el trabajo y protagonismo de las mujeres y la infancia en la historia de la tecnología, arquitectura, historia social, económica y de las relaciones laborales desde una visión multidisciplinar. Se visibilizará el trabajo y papel de las mujeres y los menores en los paisajes vitales, sociales y económicos de la industrialización, ya sea en los espacios de trabajo o en sus tareas y vivencias de operarias en diferentes sectores económicos: minería, textil, agroalimentación, telecomunicaciones, industria tabaquera, conservera y otros; así como el papel directivo y profesional de las mujeres como técnicas, ingenieras, arquitectas y otras tareas de artífices y de testimonio de la memoria, el trabajo y la producción.
Mesa 3.
Perspectiva de género en los lugares de producción: territorios, espacios, máquinas y sociabilidades
Carolina Castañeda López – Julián Sobrino Simal
De la tuerca a la casa, del espacio de trabajo a la urbe, proponemos una temática donde se aborde el protagonismo de las mujeres en los procesos de construcción de los espacios, en sus dimensiones físicas, conceptuales y nominativas. De la dimensión territorial a la experiencia vivencial en la ciudad, en el espacio laboral o el doméstico, la figura de la mujer aglutina una amplia significación en el ámbito industrial que impregna aspectos disciplinares de muy diversa trascendencia. Desde su papel como figura participativa del propio proceso productivo, a su relevancia en el conocimiento y aportaciones prácticas al diseño de objetos y espacios. Por tanto, no sólo hablamos de las arquitecturas, de las herramientas, de las máquinas y de los productos pensados por o para las mujeres, sino, ineludiblemente, de los vacíos y de las invisibilidades que, unido a lo anterior, generan un extraordinario paisaje material, social y emocional.
Mesa 4.
Imagen e iconografía
Linarejos Cruz- Marta Vera Prieto
¿De qué modo se hace visible (o invisible) el trabajo de las mujeres en la industria? ¿Qué representaciones pueblan el imaginario colectivo de los roles de género en el trabajo? A través de la fotografía, la pintura, la escultura, el cine, la prensa, la publicidad de empresa ¿Cómo se plasma la representación de mujeres y hombres que dan servicio a la industria en los ámbitos más diversos, ya sea directamente en las fábricas, la minería, el ferrocarril, el comercio, el transporte o las obras públicas; o indirectamente en oficios subsidiarios como la agricultura, la ganadería, la enseñanza, la sanidad, las tareas domésticas y de cuidados?
¿Qué sucede en los márgenes? ¿Qué espacios mentales ocupan según su género?
Ponemos el foco en las imágenes que reflejan el género en la industria y cómo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, así como en la construcción de nuevos paradigmas.
Mesa 5.
Nuevos enfoques de género para la interpretación del patrimonio industrial
Gerardo Cueto Alonso – Ainara Martínez Matía
La puesta en valor y difusión de los bienes industriales es una poderosa herramienta para transmitir conocimiento, pero también, y sobre todo, valores culturales. A través de ella es posible difundir las aportaciones de las mujeres a la creación, transmisión, conocimiento y preservación de los elementos inmuebles y muebles, materiales e inmateriales que conforman el patrimonio industrial. Pero también puede estar determinada por sesgos que relativizan las contribuciones que uno y otro sexo han realizado al hecho industrializador. Los mensajes que se transmiten desde museos y centros de interpretación, también los de carácter industrial, influyen directamente en la consideración que cada sociedad tiene de las mujeres y los hombres que han contribuido a construirla. Las contribuciones a esta mesa irán encaminadas a analizar de manera crítica estos mensajes, a dar a conocer buenas prácticas y, en definitiva, a interrogarse sobre cómo interpretar el patrimonio industrial desde la perspectiva de género.
Comité científicoAinara Martínez Matía Gerardo Cueto Alonso Carolina Castañeda López Pilar Biel Ibáñez Álvaro Bonet López Marta Vera Prieto Sonia Hernández Almodóvar Jose Luis Lalana Soto Linarejos Cruz Katia Hueso Kortekaas
Comité organizadorAsier Madarieta Juaristi M.ª José Torrecilla Gorbea M.ª del Carmen Gutiérrez-Cabello Osante
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Julián Sobrino Simal Virginia García Ortells Asunción Feliú Torras Miguel Ángel Álvarez Areces Mercedes López García Amaia Apraiz Sahagún M.ª José Torrecilla Gorbea
Amaia Apraiz Sahagún Ainara Martínez Matía Gerardo Cueto Alonso |
Fechas
Del 1 al 4 de junio de 2022.
Sede
La Encartada Fabrika Museoa, Balmaseda (Bizkaia)
Estructura
JORNADA 1. MIÉRCOLES 1 DE JUNIO.
Tarde:
- Inauguración institucional del congreso y cóctel de recepción.
JORNADA 2. JUEVES 2 DE JUNIO.
Mañana:
- Recepción de participantes y entrega de acreditaciones
- Apertura científica del congreso
- Ponencia inaugural
- Ponencias marco
- Comunicaciones
Tarde:
- Visita técnica a La Encartada Fabrika Museoa
- Comunicaciones
JORNADA 3. VIERNES 2 DE JUNIO.
Mañana:
- Ponencias marco
- Comunicaciones
- Clausura del congreso
Tarde:
- Visita en barco por la ría
JORNADA 4. SÁBADO 4 DE JUNIO.
- Excursión de día
Plazo para envío de resúmenes
Los resúmenes, de un máximo de 300 palabras e incluyendo 5 palabras clave, serán enviados antes del 31 de marzo de 2022 a la dirección del congreso: congreso.ticcih@gmail.com
Normas para las comunicaciones
El envío de los textos definitivos de ponencias, comunicaciones y posters finales que hubieran sido aceptadas por el Comité Científico, se realizará antes del 30 de abril de 2022. Los textos finales serán remitidos por correo electrónico, en castellano, y en formato Word o similar. Los artículos entregados con posterioridad a esa fecha no serán incluidos en las actas del congreso.
Los textos deberán ser redactados según el modelo facilitado por la organización, con tipo de letra Times New Roman 12, interlineado sencillo, y con un máximo de 17.000 caracteres, incluyendo notas, cuadros, mapas, gráficos o bibliografía.
La primera página contendrá el título y la filiación institucional del autor o autores, así como un resumen previo que no superará las 500 palabras, en el mismo idioma de la comunicación, junto a cinco palabras clave, separadas por comas. Se incluirá una traducción al inglés del resumen (abstract) y de las cinco palabras clave (keywords).
Las referencias bibliográficas irán al final del trabajo bajo el epígrafe de Bibliografía, ordenadas alfabéticamente por autores y con el siguiente estilo:
Apellido (en mayúscula), nombre (en minúscula) del autor; año de publicación (entre paréntesis y distinguiendo a,b,c,…en caso de que se citen más de una obra del autor en el mismo año): título del artículo (entre comillas) o del libro (en cursiva). Editorial, en caso de libro, y lugar de edición, o título de la revista (en cursiva) en caso de revista, número de la revista, y número de páginas.
Ejemplo de libro: HERRANZ LÓNCAN, Alfonso (2008): Infraestructuras y crecimiento económico en España (1850-1935). Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Madrid.
Ejemplo de capítulo de libro: MOLINA DE DIOS, Ramón (2005): “Mallorca: un sistema ferroviario insular”, en MUÑOZ RUBIO, Miguel (dir.), Historia de los Ferrocarriles de Vía Estrecha en España, vol. 1, Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Madrid, pp. 585-615.
Ejemplo de artículo de revista: SALERNO, Elena (2002): “Los Ferrocarriles del Estado, conectividad y política en la Argentina”, TST, nº 3-4, pp. 217-235.
Las citas textuales irán siempre entrecomilladas y los comentarios que introduzca el autor deberán ir entre corchetes para que se diferencien claramente del texto citado. Las citas del texto principal deberán ir en párrafo independiente cuando excedan las cuatro líneas. No irán entrecomilladas y presentará sangría de 1 cm, en Times New Roman, interlineado sencillo y tamaño 10 de fuente.
Las notas irán a pie de página, numeradas correlativamente en caracteres árabes y voladas sobre el texto. Las referencias bibliográficas se harán citando el apellido del autor o autores (en minúscula), el año entre paréntesis y las páginas de referencia.
Ejemplo: (Salerno, 2002, p. 220) o en Salerno (2002, p. 220).
Los cuadros, gráficos y otro aparato crítico deberá ir numerado correlativamente, llevando su título correspondiente y las fuentes claramente especificadas en una lista tras la Bibliografía, bajo el epígrafe Procedencia de las Imágenes. No se aceptarán más de siete imágenes en total, con una resolución mínima de 300ppp.
No se insertarán ningún tipo de encabezados, pies o números de páginas en el texto.
Inscripción
Completa: 120 €
Reducida*: 100 €
Miembros de TICCIH-España: 90 €
Excursión: 35 €
* Estudiantes, personas en situación de desempleo, personas jubiladas, pensionistas.
Habrá un descuento del 10 % por pronto pago para las inscripciones recibidas antes del 31 de marzo de 2022.
Enlace de inscripción: https://www.congresos-ticcih.com/inscripciones/
La inscripción incluye:
- Asistencia al congreso
- Traslados desde Bilbao a la sede del congreso los días 2 y 3 de junio
- Almuerzos los días 2 y 3 de junio
- Visita técnica el día 2 de junio por la tarde
- Visita en gasolino el día 3 de junio por la tarde
- Publicación digital con los resúmenes y comunicaciones
- Kit de congresista
¡Os esperamos en La Encartada en 2022!
Descarga la tercera circular del Congreso
Fotografía: Xabier Armendariz