La Lechera Montañesa de Torrelavega, Bien de Interés Cultural

La Lechera Montañesa de Torrelavega, Bien de Interés Cultural

El Gobierno de Cantabria ha dado el visto bueno a la declaración de la antigua fábrica de La Lechera de Torrelavega como Bien de Interés Cultural (BIC) en categoría de monumento y cuyo expediente ha contado con el asesoramiento de especialistas de TICCIH España. Este trámite constituye un medio fundamental para la protección del bien y necesario para optar a fondos europeos y estatales que permitan llevar a cabo el proyecto de su reconversión como centro de arte y cultura, para el que se convocará un concurso de ideas para la redacción e inicio de la obra en los próximos años.

Recogido como uno de los 100 Elementos del Patrimonio Industrial en España pertenecientes a la Región de Cantabria, la Lechera de Torrelavega constituye el mejor ejemplo de arquitectura industrial del siglo XIX en dicha Comunidad Autónoma y fue la sede durante más de dos décadas de la Feria de Muestras Regional.

En los muy primeros años del siglo XX, el hundimiento de las importaciones de azúcar de caña procedentes de Cuba favorecieron en toda España el establecimiento de fábricas de tratamiento de remolacha. Tal fue el caso de la de Torrelavega, activa como azucarera hasta 1919. Siete años más tarde, en 1926, las instalaciones, previa remodelación parcial, fueron reaprovechadas para el establecimiento de una fábrica de harinas lacteadas, leche condensada y envases de hojalata. Hacia 1930, y como un paso más en el proceso de monopolización de la rama iniciada por Nestlé ya desde años antes, La Lechera Montañesa o, más popularmente, El Niño, en razón de su principal marca comercial será absorbida por la firma suiza para verse cerrada a mediados de la década siguiente.

Tras frustrarse un temprano e interesante proyecto de museo industrial que habrían de albergar sus instalaciones y que explica la presencia de algunas máquinas al aire libre en su inmediato entorno, donadas por diferentes empresas , la fábrica fue restaurada a mediados de la década de los años ochenta del siglo XX, y rehabilitada como recinto ferial de la región y, en una parte, como sede del Centro de Investigación del Medio Ambiente, organismo dependiente del Gobierno Regional de Cantabria. Se presenta como una macla de varios edificios, dominada por una esbelta chimenea de ladrillo y un depósito de agua elevado, construido en hormigón.

Publicación en prensa de la noticia

Ficha del catálogo 100 elementos del Patrimonio Industrial en España

Referencia bibliográfica de consulta: Cueto Alonso, Gerardo J. Azucarera Montañesa-Lechera Montañesa (Torrelavega, Cantabria): fracasos industriales, gran valor patrimonial. erph nº 26, junio2020, pp. 5-28 [DOI: htpp://dx.doi.org/10.30827/erph.v26i1]